14-12-2007
Al principio de Otoño de 1942 las cosas no iban nada bien para Japón en Asia, pues a pesar de poseer la supremacía los británicos presionaban en Birmania y cada vez el ejército de Chinag Kai-Shek se hacía más fuerte en el interior de China.
El general Hideki Tojo decidió entonces que para calmar la situación en China y poder atender a otros frentes como el Pacífico, era necesario lanzar una ofensiva en el centro de China , exactamente en la ciudad de Changde, situada en la província de Hunan. Esa zona era muy vital, pues aparte de los recursos se encontraban los hombres de élite del ejército chino, los NRA (Armada Revolucionaria Nacional), encuadrados dentro de la 57ª División formada por 100.000 hombres. Las tropas japonesas eran de 100.000 hombres también.
El 2 de Noviembre de 1943 los japoneses comenzaron el ataque contra Changde, pero el avance japonés no fue tan arrollador como en otras ocasiones, los chinos resistieron retirándose hasta el interior de la ciudad. Al final de primer día de ofensiva japonesa los nipones habían cercado Changde, pero no la habían tomado.
Entre el 19 de Noviembre y 2 de Diciembre de 1943 la 57ª División china aguantó tenazmente. Durante todo ese tiempo los chinos soportaron lo indecible, bombardeos de artillería y aviones, recortes de suministros, enfermedades y todas las penalidades de la guerra. Los japoneses emplearon incluso gas y guerra bacteriológica para matar a los chinos allí cercados, ese tipo de armamento se utilizó dentro de unos 36 kilómetros cuadrados.
Finalmente el 3 de Diciembre un grupo de 100 soldados chinos rompieron el cerco japonés y escaparon llegando a territorio contralado por el Ejército chino. Los evadidos explican la situación a Chiang Kai-Shek y éste decide lanzar una contraofensiva.
El contraataque chino se llevó a cabo el 9 de Diciembre, los japoneses fueron incapaces de resistir el ataque alrededor de Changde. Por fin el 20 de Diciembre de 1943 los japoneses se retiraron y levantaron el cerco de la 57ª División, muchos cayeron prisioneros de los chinos.
La Batalla de Changde costó a Japón 40.000 defunciones y a China unos 50.000 muertos. La victoria de China a finales de 1943 supuso que las retiradas habían dejado de ser algo común para esa nación, a partir de ese momento empezaba el empuje contra el Imperio Japonés.
Fuente: Fanzine Batallas de Guerra
Imagenes: Wikipedia
Saludos