26-06-2006
Apoyo británico desde la India
Los mejores y más veloces buques de la Royal Navy acudieron desde el Océano Indico a reunirse con las fuerzas del almirante Nimitz. En ruta, sus portaaviones hicieron tres ataques contra las refinerías petrolíferas de Sumatra, tanto para cortar el abastecimiento de los japoneses en Birmania como para entrenarse en la guerra contra el Japón. Quedaron en el Océano Índico los buques más antiguos y lentos británicos y aliados, con el nombre de flota de las Indias Orientales.
Esta flota preparaba el ataque a Rangún para comienzos de mayo de 1945. Pero la situación había empeorado tanto para los japoneses que éstos la evacuaron antes. Sin embargo, cinco destructores tuvieron poco después su hora de gloria al apoyar la reconquista de Birmania. Creyendo perseguir a un portaaviones por las sombras del Estrecho de Malaca se hallaron frente al crucero Haguro, que había participado con la Fuerza del Centro, a las órdenes del Almirante Kurita en la batalla por el Golfo de Leyte. El Haguro estaba escaso de municiones y los destructores pudieron cercarlo para hundirlo con disparos de torpedos que llegaron desde todas direcciones.
MacArthur inició la campaña con un asalto contra Tarakan, isla de la costa este, con el objeto de capturar los campos petrolíferos y las pistas de aviación. El 30 de abril de 1945 desembarcaron las tropas y emplazaron su artillería de campaña para apoyar el desembarco principal del día siguiente. El grupo de ataque incluía cruceros y destructores estadounidenses y australianos bajo el mando del Contralmirante Forrest, de la Royal Navy, que protegieron el desembarco de 18 mil australianos y algunas unidades estadounidenses y holandesas.
El 10 de junio se realizaron desembarcos de australianos en la costa opuesta, en la bahía de Brunei. El norte de Borneo se declaró ocupado el 01 de julio. En la misma fecha, un grupo de asalto de la 7ma. Flota, compuesto de tres portaaviones de escolta estadounidenses, ocho cruceros (cinco estadounidenses, dos australianos y uno holandés), más nueve destructores, mandado por el contralmirante Alber Noble, protegió el desembarco de una división reforzada de tropas australianas cerca del importante puerto petrolífero de Balikpapan, en el Estrecho de Macasar.
Bombardeo naval más largo en el Pacífico
Esta invasión fue única en varios aspectos, pues se realizó contra las defensas costeras más formidables que hallaron las fuerzas del suroeste del Pacífico en toda la guerra; fue precedida por dieciséis días de bombardeo naval, el más largo en los ataques anfibios, y fue la última invasión de la guerra. Las bajas aliadas no fueron importantes porque los japoneses se encontraban sin suficientes municiones ni víveres. MacArthur se proponía invadir Java, pero el Estado Mayor Conjunto le revocó las órdenes porque todas las fuerzas debían ya concentrarse para la invasión del Japón, en la cual MacArthur mandaría las fuerzas de tierra. Las fuerzas japonesas en las islas del Pacífico habían dejado de ser una amenaza al estar abandonadas a su suerte, sin apoyo aéreo o naval.
[size=07pt]Fuente ; Exordio[/size]