19-05-2009
El Campo de Prisioneros de Guerra Nº 12
El trato que los australianos dieron a sus prisioneros de guerra fue en general más que correcto, de acuerdo siempre a la convención de Ginebra. Incluso permitieron a miles de prisioneros italianos trabajar en granjas sin ningún tipo de vigilancia. En el momento de los sucesos de Cowra las autoridades australianas estaban considerando dar trabajo también a los prisioneros japoneses. En agosto de 1944 había en Australia 14.720 prisioneros de guerra italianos, capturados principalmente en la campaña del norte de Africa, 1.585 alemanes, en su mayoría marinos mercantes o de la Kriegsmarine, y 2.223 japoneses, incluyendo 544 marinos mercantes. Estaban repartidos en 28 campos de internamiento.
Cowra era un distrito agrícola de Nueva Gales del Sur, a unos 300 km al oeste de Sydney, con una población aproximada de 3.000 personas. A unos kilómetros del pueblo se encontraba el campo de prisioneros de guerra Nº 12, el mayor de Australia, donde estaban internados unos 4.000 hombres, militares y civiles pertenecientes a países del Eje y algunos indonesios detenidos a petición de las autoridades de las Indias Orientales Holandesas acusados de colaborar con el enemigo.
Fotografía de prisioneros japoneses jugando al béisbol en Cowra,
tomada en 1 de julio de 1944 con fines propagandísticos
El campo de prisioneros de guerra Nº 12 ocupaba un área de más de treinta hectáreas. Tenía una forma octogonal, dividido en cuatro partes por dos carreteras de 700 metros de largo, conocidas como “No Man’s Land” (que iba en sentido este-oeste y tenía 10 metros de ancho, incluidas las alambradas que lo delimitaban) y “Broadway” (llamada así por su iluminación nocturna, que servía de camino de acceso al campo y vía principal, tenía una anchura de 45 metros y lo recorría en dirección norte-sur). Dos de los sectores, los llamados A y C, acogían a los prisioneros de guerra italianos, que sumaban aproximadamente la mitad del total, y a los indonesios. En el sector D estaban los oficiales japoneses junto a los prisioneros de Formosa y Corea, que servían en su mayoría como auxiliares en el ejército japonés. Los prisioneros del sector B eran todos japoneses. Eran un total de 1.104 hombres, todos ellos suboficiales y tropa, capturados en su mayoría en Nueva Guinea y las islas Salomon. Fue en este último bloque donde estalló la rebelión.
Vista general del campo de prisioneros de guerra de Cowra
Aunque los prisioneros de guerra eran tratados de acuerdo con la convención de Ginebra, la relación entre los presos japoneses y sus guardias era difícil, a causa de las grandes diferencias culturales. A diferencia de los italianos, que aceptaban con normalidad su condición de prisioneros y se limitaban a esperar pacientemente el fin de la guerra, los soldados japoneses capturados se sentían avergonzados de su condición. Muchos daban nombres falsos para evitar a sus familias la humillación de saber que habían sido hechos prisioneros. Sin embargo, en un principio las medidas de seguridad en el campo no eran demasiado estrictas. Las autoridades pensaban que cualquier intento de fuga no tenía ninguna posibilidad de éxito, por lo que era muy improbable que se produjesen (¿a dónde iba a ir un fugitivo japonés en una zona rural del sur de Australia?). Alrededor del perímetro del campo había tres vallas, con metros de alambradas entre ellas. El campo contaba con seis torres de vigilancia, de casi nueve metros de altura. El perímetro estaba regularmente recorrido por guardias armados. Como consecuencia de una rebelión de prisioneros japoneses en el campo de prisioneros de guerra de Featherston, en Nueva Zelanda, en febrero de 1943, se reforzó la seguridad en Cowra. Se instalaron ametralladoras Vickers y se dotó a la guarnición de algunas ametralladoras ligeras Lewis. Hasta entonces los guardias sólo contaban con sus fusiles. La guardia del campo pertenecía al 22nd Garrison Battalion de la Milicia Australiana, formada en su mayoría por veteranos o jóvenes considerados físicamente incapaces para su servicio en el frente. Al mando estaba el teniente coronel Brown.
Vista de Broadway, el camino que dividía en dos el campo.
A la izquierda, los sectores B y C, a la derecha A y D