09-09-2011
EL DÍA DEL USS STANLY...
Hooooooooooola, foreros!!
Este destructor de la clase Fletcher, con numeral DD 478, tiene en propiedad el título de ser el único buque de pequeño porte que sobrevivió tres veces, en el mismo día, a una serie de ataques aéreos japoneses, incluyendo tres kamikazes (dos de ellos efectuados por "bombas volantes"), sin ninguna baja mortal. La fecha, el 12 de Abril de 1945, y el lugar, una posición al norte de la isla de Okinawa, alrededor de la cual estaba haciendo servicios rotatorios de detección por radar.
Foto USS “Stanly”
El DD 478 se puso en grada el 15 de Septiembre de 1941 en el astillero naval de Charleston, siendo botado el 2 de Mayo de 1942 y alistado el 15 de Octubre de ese mismo año. A excepción de una escaramuza cerca de Guadalcanal el 31 de Octubre de 1942 con unas torpederas japonesas, ayudar a rematar con sus cañones de 127 mm. al destructor japonés Hatsukaze (Clase Kagero) días después, el 2 de Noviembre y colaborar en el hundimiento del pequeño destructor- minador Nagami en 1944, las operaciones de combate de este buque se limitaron a la escolta de convoyes, a la vigilancia de algunas rutas y al bombardeo de posiciones niponas en islas del Pacífico.
Un destructor de la clase Kagero. No es el Hatsukaze.
Su armamento se componía de cinco cañones 127 mm.(5”/38) en montajes simples Mk 12, diez Bofors de 40 mm., otros tantos Oerlikon de 20 mm. y diez tubos lanzatorpedos de 533 mm.
APARECE EL VIENTO DIVINO...
Isla de Okinawa.
Decíamos que el 12 de Abril de 1945, el USS” Stanly” se hallaba en una misión de alerta de radar, navegando por un sector al norte de la isla de Okinawa. En un momento dado, captó unas llamadas de radio pidiendo auxilio, provenientes del destructor DD 793, “Cassin Young”, que había sido atacado por un Kamikaze y hacía allí se dirigió a toda máquina, chú, chú, para ayudarles en lo que pudiera. Pronto, comenzaron a aparecer multitud de aviones enemigos que pretendieron cebarse con nuestro pequeño protagonista, pero éste se defendió bravamente, maniobrando en zig-zag y disparando a su alrededor con todo lo que pudiera hacer pupa. Con todo menos con los torpedos, claro. Bajo el mando del motivado director de tiro, (por la cuenta que le tenía) abatieron a seis “Vals” nipones.
Torpedero “Val”
Al divisar el enjambre de aviones enemigos que se arremolinaban por la zona, acudieron cazas norteamericanos para enzarzarse con ellos. El combate aéreo llegó a su punto culminante. Entre tanto maremágnun y jaleo, de repente, apareció un extraño objeto que, a más de 900 Km/h, se abatió contra nuestro pequeñín, sin darle tiempo a reaccionar. Era una bomba volante Yokosuka YMX-7 “Okha”, más conocida por los norteamericanos como “Baka” (tonta, boba, lela...).
Foto “Okha” lanzada desde su avión nodriza.
El impacto fue brutal. La “Baka” se estrelló en la proa, a un metro por encima de la línea de flotación por su lado de estribor. La inercia hizo que la carga explosiva que llevaba en la ojiva atravesara la proa de lado a lado, saliendo por babor y detonando en el agua, cerca de la borda, poniéndolos a todos perdidos con el líquido elemento. Chof.
Bomba volante “Okha”.
Si la dotación del USS “Stanly” comenzó a dar saltos de alegría por la chorra que habían tenido, esos saltos se paralizaron aL ver como una segunda bomba volante se llevaba de vez los mástiles del destructor, pasando por encima de él como una exhalación. Después de un rebote o dos en el agua, se desintegró en otra tremenda explosión, volviendo, “¡Maldita sea !”, a llenar de agua a los atónitos marineros. Rechof.
Una vez pasado el peligro, el buque recibió la orden de retirarse hasta Hagushi, cosa que hizo prestamente; imaginamos que con todas las ganas del mundo.
PERO AQUÍ NO ACABA TODO
El USS” Stanly”, mientras se alejaba de la zona de combate, iba celebrando lo bien parado que había salido de la situación tan comprometida en la que se había visto involucrado. En ello estaba, cuando se oyó por las cercanías algo parecido a un zumbidito creciente que se iba acercando... algo así como un ronroneo, pero no de gato precisamente. Desde las alturas, un “Zero” se lanzó contra el destructor, queriéndole arrear con una bomba que le pasó por encima y cayó al agua, volviendo a salpicarles. Repluf. El “Zero” parece ser fue abatido por la antiaérea del buque, pero otras fuentes dicen que se estrelló en el mar, asegurando que era un kamikaze que quiso conseguir un doble impacto: el de la bomba y el de su avión, contabilizándose como el tercer ataque suicida sufrido en pocas horas. El destructor, una vez pasado el mal trago, no se creía la buena suerte que había tenido con todos los ataques nipones que había soportado hasta el momento. Por la noche, el buque llegaba a Kerama Retto, puerto seguro, para efectuar reparaciones y bajar a tierra a los tres marineros que habían resultado heridos a lo largo del ajetreado e increíble día que habían pasado. Un buque con suerte. No nos consta que el capitán tuviera consigo un llavero hecho con la patita de un conejo.
Fotos USS “Stanly”, ya arreglados los destrozos.
PEEERO...
Una vez reparado, el día 28 de Abril de 1945 el USS “Stanly” se dirigió a aguas tranquilas para realizar ejercicios de tiro. En ello estaba, cuando una explosión en una de las piezas de 127 mm. consiguió lo que no habían hecho torpederos, bombas volantes y el “Zero”...¡las primeras y únicas bajas mortales del buque en toda la guerra!. Aunque, bien pensado, fueron pocas para lo que pudo haber sido y no fue: sólo dos marineros.
Montajes Mk 12 de 127 mm.
El destructor se dirigió a Apra Harbour, en Guam, para volver a ser sometido a arreglos en el montaje de artillería dañado. Y todavía estaba allí cuando finalizaron las hostilidades con Japón, el día 15 de Agosto de 1945. Fue retirado del servicio activo en Octubre de 1946 y permaneció en la reserva de la Flota del Pacífico hasta el 1 de Diciembre de 1970, fecha en la que definitivamente fue dado de baja de las listas de la Marina de los Estados Unidos. Se vendió en Febrero de 1972 a Iron Chou & Steel Co. Ltd... Imagináos para qué.
El USS” Stanly” ganó, a lo largo de su carrera, nueve estrellas de batalla y una citación presidencial.
¡Vaya potra!...
Para terminar, decir que el destructor DD 724 de la clase Allen M. Sumner, el USS Laffey (no confundir con el otro USS Laffey, de la clase Benson), es el que se lleva la palma en la cuestión de aguantar, durante unas largas e interminables horas, innumerables ataques de aviación convencional y kamikazes; sobreviviendo a éstos, pero con 32 muertos en la cuenta del carnicero...¡Buf!.
Estuve en la cubierta de DD 478 salpicado de agua, consultando estas fuentes (o surtidores):
uss stanly
http://www.hazegray.org/danfs/destroy/dd478txt.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Stanly_(DD-478)
http://www.destroyersonline.com/usndd/info/infdf478.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Service_star