05-04-2009
La bandera del Comodoro Perry en la rendición de Japón.
En 1853, el comodoro de la Marina Norteamericana Mattiew Perry, con una flota de 10 modernos navíos, en la bahía de Tokio, logró sellar, (o forzar dicen algunos) un acuerdo comercial con Japón. Este acuerdo permitiría la llegada de barcos americanos a Japón y la apertura del comercio japonés a los países de Occidente.
La bandera de 31 estrellas, que enarbolaba la nave de Perry, permaneció durante muchos años en el museo naval de Annapolis .
Por esas casualidades de la vida, el general Douglas MacArthur, era descendiente directo del Comodoro Perry . MacArthur ordenó que para la ceremonia de rendición del Japón, en septiembre de 1945, se trajera dicha bandera desde los Estados Unidos para ser exhibida durante la ceremonia a bordo del acorazado Missouri, por cuanto en su discurso, él iba a citar a su ilustre antepasado.
Al revisar la bandera para disponer su envío, se descubrió con horror, que estaba cubierta de moho en su parte frontal, y que su pésimo estado de conservación impedía una rápida limpieza, por lo que, en la emergencia, se decidió, invertir la bandera, ya que por el revés presentaba un mejor estado, y embalarla en una caja con cubierta de vidrio.
Al correo que se le asignó el traslado, se le ordenó que jamás, y por ningún motivo se desprendiera de la caja de madera que contenía la bandera. Durante el viaje de 9.500 millas y 120 horas continuas, el correo debió comer, dormir e incluso ir al baño con la caja en su poder.
Luego de entregar la caja, el correo durmió dos días seguidos y se perdió la oportunidad histórica de haber estado presente en la ceremonia de rendición del Japón.
El orgulloso MacArthur, ya podía mencionar a su ilustre antepasado con la histórica bandera presente en tan importante momento. La caja fue ubicada en una pared sobre una puerta a la izquierda del orador MacArthur. Cito a continuación el párrafo del discurso de Mac en que cita a su antepasado:
“En este día en que nos hallamos en Tokio, evocamos la figura de nuestro compatriota, el comodoro Perry, que arribó a estas islas hace noventa y dos años. Su propósito era promover en el Japón una era de ilustración y de progreso, sacándolo de su aislamiento, y abriéndolo a la amistad, al comercio y a la industria del mundo. Pero infortunadamente, el conocimiento que obtuvo de la ciencia de Occidente, lo convirtió en un instrumento de opresión y de esclavitud humana....”
Adjunto a continuación imágenes de la bandera en el momento de la ceremonia:
Réplica de la bandera de Perry que se conserva en el USS Missouri.
Fuentes:
Libros:
MacArthur Douglas: Memorias. Luis de Caralt, Barcelona, 1965.
Manchester William: El César Americano, Douglas MacArthur, Lasser Press, Mexico, 1980.
Perret Geoffrey: Los viejos soldados nunca mueren: La vida de Douglas MacArthur, Instutito Geográfico Militar, Chile, 1998.
Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Matthew_C._Perry
http://www.history.navy.mil/photos/images/s200000/s210644c.htm
http://www.thomaspmbarnett.com/weblog/2006/03/uss_missouri.html
http://www.flagguys.com/matthewperryflag.html
Saludos...