La Guerra Franco-Tailandesa 1940-1941

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09-03-2009

La Guerra Franco-Tailandesa  1940-1941 (parte01)  :

1.- Antecedentes :

Después de la derrota ante los alemanes en 1940 Francia había quedado en una situación muy complicada. Había firmado un armisticio mientras la guerra seguía, gran parte de su flota estaba inmovilizada, las relaciones con sus antiguos aliados ingleses eran muy tensas y la pugna entre el gobierno de Vichy y el de la Francia Libre afectaba a las colonias.

Lo anterior, dará como resultado que Francia se presente débil para proteger sus posesiones, aspecto que será claramente percibido por otras potencias, entre ellas Japón, el que en septiembre de 1940 toma el control del norte de la Indochina Francesa obteniendo del gobierno de  Vichy el derecho a instalar allí sus tropas.

Ante esa situación en la región, el gobierno de Tailandia decidió actuar.

Pero volvamos un poco en el tiempo para ver mejor la situación.

El antiguo reino de Siam había sobrevivido a la expansión colonial del siglo XIX manejándose en forma diplomática entre Inglaterra y Francia para evitar ser absorbido o ser convertido en colonia como otros.

Independientemente de este buen manejo, no había podido evitar que le fueran arrebatando porciones de su territorio poco a poco.

En 1893 los franceses le arrebataron Laos y los ingleses la región de Shang.

De nuevo, entre 1904 y 1909 sufriría nuevos perdida de territorios ante dichas potencias; lo que encendió un sentimiento nacionalista y revanchista, especialmente contra Francia debido a que las zonas anexionadas por ésta eran más afines cultural y étnicamente que las anexadas por Inglaterra.

Territorios perdidos por Siam entre 1867 y 1909.

Siam, tenía la particularidad de ser el único país no colonizado de la península de Indochina, y había pasado de ser una monarquía absoluta a ser una monarquía constitucional a raíz de un golpe de Estado ocurrido el 24 de junio de 1932.

Pero el gran cambio llegó en 1938, como consecuencia de un segundo golpe de Estado llevado a cabo por el mariscal Phibun Songkhram. Phibun tomó las funciones de primer ministro e instauró un régimen de hecho dictatorial y militarista semejante al de Japón, convirtiéndose en aliado de éste. En este período se moderniza el país y en 1939, el país toma el nombre de Tailandia (tierra Thai), después de haber hecho campañas militares contra los chinos que allí vivían. Phibun Songkhram aspiraba, mediante la unificación de todos los territorios de lengua y etnia Thai de la península de Indochina, a la creación de una “gran Tailandia”.

El mariscal Phibun Songkhram.

Tailandia siguió una política exterior projaponesa, pese a los intentos de Inglaterra de lograr su neutralidad, atascados por la falta de garantías militares y la discordancia entre Inglaterra y Francia y entre Inglaterra y EEUU sobre como actuar con Tailandia.

Como ya habíamos indicado, en 1940, la situación de Indochina Francesa era muy delicada, Francia acababa de ser derrotada en Europa, y obligada a un armisticio, además del establecimiento de un nuevo gobierno (Vichy), el cuál no había establecido lineamientos claros para sus colonias.

Por otro lado Indochina Francesa además de lo anterior tenía el problema de los japoneses que habían ocupado en septiembre la región con una demostración de fuerza y que había causado bajas a los franceses, y además los movimientos guerrilleros surgidos en Indochina tanto los de corte religioso en el norte encabezados por Cuong De, como los de corte comunista en Conchinchina.

En este escenario, Tailandia viendo la oportunidad, decidió actuar contra la Indochina francesa.

En la próxima entrega los ejércitos enfrentados y los equipos usados.

Continuará.......

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09-03-2009

La guerra Franco-Tailandesa  1940-1941 (parte 02) :

2.- Fuerzas Enfrentadas (parte 01) :

A.- Francia :

Ejército Francés :

Las fuerzas francesas en Indochina consistían en un ejercito de aproximadamente 15.000 hombres de los cuales 12.000 eran franceses, organizados en alrededor de 42 batallones de Infantería, dos regimientos de artillería, un batallón de ingenieros, y otras unidades blindadas y motorizadas.

El 5° REI (Regimiento Extranjero de Infantería) en Indochina.

La División de Tonkín estaba compuesta de 3 batallones del 9º RIC (Regimiento de Infantería Colonial), 4 batallones del  19º RMIC (Regimiento Mixto de Infantería Colonial), el 5º REI (Regimiento Extranjero de Infantería), de 4 batallones del 1º RTT (Regimiento de Tiradores de Tonkín), los que llegan a 6 en 1941, de 5 batallones del 3º RTT, 4 batallones del 4º RTT, del Destacamento Motorizado de Tonkín (adjunto al 9º RIC), del Destacamento Motorizado de la Legión (adjunto al 5º REI; sin vehículos blindados, sólo con motocicletas, vehículos menores y camiones) y del 4º RAC (Regimiento de Artillería Colonial).

Presentación de la 3ª Compañía del 3° Regimiento de Tiradores de Tonkín.

La División de Conchinchina-Camboya estaba compuesta de 3 batallones del 11º RIC, de 3 batallones del 1º RTAn (Regimiento de Tiradores Annamitas), de 3 batallones del  2º RTAn, de dos batallones del RTC (Regimiento de Tiradores de Camboya), los que llegan a 3 en 1941, del Destacamento Motorizado de Conchinchina (adjunto al 11º RIC) y del 5º RAC. 

La Brigada de Annam-Laos estaba compuesta por 4 batallones del 10º RIC, por 3 batallones del 16º RMIC, por el Batallón de Tiradores Montañeses del Sur de Annam y por el Destacamento Motorizado de Annam (adjunto al 10º RIC). 

Presentación de elementos de la infantería colonial en uniforme tropical.

En forma independiente se presentaba un batallón de ingenieros y algunas otras compañías de ingenieros y zapadores y fuerzas menores.

Las fuerzas blindadas estaban encuadradas en los destacamentos motorizados, y entre los equipos utilizados estaban :

Alrededor de 20 antiguos carros blindados Renault FT 17.

Carros Blindados Renault FT 17.

Cerca de 5 semiorugas Citroen-Kégrese P 104.

Semioruga Citroen-Kégrese P 104.

Cerca de 10 antiguas autoametralladoras White AM 1918.

Autoametralladora White AM 1918.

Algunos pocas autoametralladoras Laffly-White AM 50.

Autoametralladoras Laffly-White AM 50.

Cerca de 10 autoametralladoras de otros tipos como por ejemplo la Citroen.

Autoametralladora Citroen.

Disponía también algunas tanquetas Renault UE 2.

Tanqueta Renault UE 2.

También se equiparon otros vehículos entre ellos varios camiones equipados con cañones antiaéreos Oerlikons.

Camión francés equipado con un cañón antiaéreo Oerlikon en Indochina.

A lo anterior se debe agregar dos trenes blindados (uno en Tonkín y otro en Camboya).

Los franceses disponían de no más de un centenar de antiguos cañones, muchos de la década de 1920.

Legionarios con artillería francesa de la época.

Marina Francesa :

En 1940 disponía de los siguientes navíos :

El crucero ligero Lamotte-Picquet (de 7.249 ton.), armado de 8 cañones de 155 mm., 4 cañones de 75 mm., 6 cañones antiaéreos de 40 mm., 12 tubos lanzatorpedos y 2 ametralladoras.

El crucero ligero Lamotte-Picquet en Saigón en 1941.

El crucero auxiliar Aramis o X01 (desmilitarizado en noviembre de 1940).

El Aramis, con la bandera japonesa. Japón, para asegurar su tráfico marítimo, exigió a Indochina que se le cediera la mayor parte de su flota comercial.

Las corbetas coloniales  Amiral-Charner  y Dumont d’Urville (ambos de 1.696 ton.) y armados con 3 cañones de 138 mm., 4 cañones de 37 mm. y 6 ametralladoras.

La corbeta colonial Amiral-Charner.

La corbeta colonial Dumont d'Urville.

Las cañoneras de 1ª Clase Marne (650 ton.) armada de 2cañones de 138 mm. y 1 cañón de 75 mm., y la Tahure (700 ton.) armada con 2 cañones de 100 mm., 2 cañones de 65 mm. y 2 ametralladoras.

Las cañoneras fluviales Doudart-de-Lagrée, Commandant Bourdais, Avalanche, Francis Garnier, Vigilante, Balny y Argus.

3 barcos auxiliares.

Fuerza Aérea Francesa :

La fuerza aérea disponía de las siguientes unidades :

Grupo Aéreo Mixto N° 41 (formado en 1938), cuya primera escuadrilla, de reconocimiento, estaba basada en Pusat (Camboya) y equipados con Potez 25 TOE y dos Potez 631C (caza pesado que se ocupaba para  observación), y su segunda escuadrilla, de bombardeo, que estaba basada en Tong (Tonkin), y equipada con 4 Farman 221 (usados como transporte y bombarderos nocturnos).

Grupo Aéreo Mixto N° 42 (formado en 1938), cuya primera escuadrilla, de reconocimiento, estaba basada en Cat-Bi (Tonkín) y equipados con Potez 25 TOE y un único Potez 631C (caza pesado pero con su armamento incompleto, por lo que se usaba para observación), y su segunda escuadrilla, de bombardeo, que estaba basada en Tan-Son-Nhut (Conchinchina), y equipada con 6 Potez 542 (usados como bombarderos nocturnos).

Grupo Aéreo Mixto N° 595 (formado en marzo de 1939), cuya primera escuadrilla, de reconocimiento, estaba basada en Dong-Hoï (Annam) y equipados con Potez 25 TOE, y su segunda escuadrilla, de caza, que estaba basada en Bach Mai (Tonkin), que estaba equipada con 9 Morane-Saulnier MS 406 (formada en octubre de 1940).

Grupo Aéreo Mixto N° 596 (formado en marzo de 1939), cuya primera escuadrilla, de reconocimiento, estaba basada en Da Nang (Annam) y equipados con Potez 25 TOE, y su segunda escuadrilla, de caza, que estaba basada en Dong-Hoï (Annam), que estaba equipada con 10 Morane-Saulnier MS 406 (formada en octubre de 1940).

Comandancia de las Baes del Sur, con una escuadrilla de hidroaviones con base en Cat-Lai (Conchinchina), compuesta de 8 Loire 130, 2 CAMS 55 y 2 CAMS 37.

La Sección de Hidroaviones de la Marina, cuya base principal estaba en Cat-Lai (Conchinchina) compuesta de 2 Loire 130, 3 Potez 452 y 3 Gourdou 832 (provenientes de los barcos estacionados en Indochina).

En resumidas cuentas, la Armée de l'Air tenia en su inventario aproximadamente cien aviones, de los cuales 68 podían considerarse de primera línea, y estos consistían en 30 Potez 25 TOE, 4 Farman 221, 6 Potez 542, 19 Morane-Saulnier MS 406 (aunque la mitad no tenían su armamento completo, debido a la ausencia de su cañón principal de 20 mm.), y 8 Loire 130 (de la misma clase del Supermarine Warlus).

Veamos estos equipos :

Biplano de reconocimiento Potez 25 TOE (Teatro de Operaciones Exteriores).

Un Potez 25 de observación de la Fuerza Aérea Francesa en Indochina.

Caza pesado Potez 631C.

Transporte bombardero Farman 221.

Bombardero Potez 542.

Morane-Saulnier MS 406.

La insignia de la Emperatriz de Annam, en un Morane-Saulnier MS 406 de la Escuadrilla de Caza 2/596.

Hidroavión Loire 130.

En la próxima entrega las fuerzas tailandesas y los equipos utilizados.

Continuará.......

josmar

09-03-2009

Un tema de interés, y practicamente desconocido...Mi felicitación...

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10-03-2009

La guerra Franco-Tailandesa  1940-1941 (parte 03) :

2.- Fuerzas Enfrentadas (parte 02) :

B.- Tailandia :

RTA (Real Ejército Tailandés) :

El Ejército Thaï estaba bien equipado. Sus efectivos llegaron a cerca de 75.000 hombres durante el conflicto.

Al comenzar el conflicto Tailandia disponía de cerca de 44 batallones de infantería (que se elevaron a 75 durante el transcurso de la guerra), 9 batallones de caballería, 13 grupos de artillería, 6 batallones de ingenieros, 3 compañías de carros de combate (un regimiento) y un regimiento antiaéreo. Además de varios batallones de infantería de marina. Todo lo anterior encuadrado en 6 ejércitos compuestos de más de una división (de un total de 14 divisiones).

Infantería de Marina Tailandesa.

La estructura de las unidades se basaba en una mezcla de los modelos francés y japonés pero sus divisiones eran de reducido tamaño (algunas sólo del tamaño de un regimiento).

Ejército de Bangkok: Compuesto de las Divisiones Petchaburi, Saraburi, Thonburi y el 3º Batallón de Ingenieros.

Oficiales del 3° Batallón de Infantería Tailandés.

Ejército de Burapha : El más grande y compuesto de las Divisiones Chanthaburi, Lopburi, Prachin Bruri,  Watthana Nakhon, Aranyaprathet (mixta) y un Grupo de Apoyo.

Infantería tailandesa.

Ejército de la Península del Sur : Compuesto por las Divisiones Nakhon Sri Thammarat y Songkhla.

Oficiales del 5° Regimiento de Infantería Tailandesa en 1939.

Ejército de Isaan : Compuesto por las Divisiones Surin, Ubon Ratchatani, Udon Thani y un Grupo de Apoyo.

División de Phayap (independiente).

En forma independiente y bajo la dirección directa del alto mando una Reserva General compuesta por dos batallones de caballería motorizada, un batallón de artillería, un batallón de comunicaciones, un batallón de ingenieros y un regimiento blindado.

Las fuerzas blindadas estaban compuestas de :

Cerca de 20 Vickers Mark E Tipo B de 6 Toneladas.

Carros medios Vickers Mark E tipo B de 6 toneladas y tanquetas Carden-Loyd tailandeses usados en el conflicto con Francia.

Cerca de 26 cañones antiaéreos montados en el chasis de Vickers Mark E.

Artillería antiaérea tailandesa montada en chasis Vickers Mark E.

El Ejército Tailandés también usó un único Vickers Mark E que montaba un cañón de  2 pulgadas, el que se ve en la fotografía.

Cerca de 60 tanquetas Vickers Carden-Loyd.

Tanqueta Carden-Loyd.

Dos tanquetas Vickers Carden-Loyd anfibias.

Tanquetas Carden-Loyd anfibias.

Además de otros vehículos armados Vickers y Citroen entre otros.

Tripulación tailandesa frente a su autoametralladora Vickers.

La artillería tenia disponible una mezcla de viejos Krupp y algunos nuevos obuses Bofors.

Obuses Bofors de 150 mm. tailandeses.

Cañón antiaéreo Bofors 75 mm. tailandés.

Cañones tailandeses de 75 mm. tirados por camiones.

Artillería tailandesa tirada por tractores.

Una ametralladora Browning tailandesa en posición antiaérea.

RTN (Real Marina Tailandesa) :

La Royal Thai Navy consistía en cerca de 73 buques, siendo muy superior a las fuerzas navales francesas.

Entre los navíos más importantes se pueden contar :

Los guardacostas blindados HTMS Dhonbury y HTMS Sri Ayuthia (2.265 toneladas), ambos de fabricación japonesa construidos en 1936-1938, y armados de 4 cañones de 203 mm., 4 cañones de 76 mm. y 4 cañones de 40 mm.

El guardacostas blindado HTMS Dhonbury.

Las fragatas HTMS Meklong y HTMS Tahin (1.400 toneladas), ambos de la clase Meklong y construidos por Japón en 1936, y armados de 4 cañones de 120 mm., 2 cañones de 40 mm. y 4 tubos lanzatorpedos.

La fragata HTMS Meklong.

Las cañonera HTMS Chow Praya (315 toneladas), de origen británica, construida en 1918 y armada de 2 cañones de 57 mm.  y 1 cañón de 20 mm.

Las cañoneras HTMS Ratanakosindra y HTMS Sukhodaya (886 toneladas), ambas inglesas, construidas entre 1925 y 1929,  y armadas de 2 cañones de 152 mm., 4 cañones de 76,2 mm.

La cañonera HTMS Sukhodaya.

Los submarinos Blajanbol, Majchanu, Sinsamudar y Vilun, todos de la clase Mujchanu construidos por Japón en 1936, y de entre 370-430 toneladas.

El submarino Vilun.

Los torpederos Kantan,  Kylongyai y Takbai (110 toneladas), todos de la clase Takbai construidos en Japón en 1937, y armados de 1 cañón de 76 mm., 2 cañones de 20 mm. y 2 torpedos.

Torpedero Kantan.

Los torpederos Chandraburi, Chonburi, Chunporn, Patani, Puket, Rayong, Songkhla, Surasadra y Trad (318 toneladas), todos de la clase Trad construidos en Italia entre 1935-1937, y armados de 3 cañones de 76 mm., 3 cañones de 20 mm. y 6 torpedos.

Torpedero Chunporn.

Cuatro obsoletos torpederos de 1908 de 89 toneladas.

Los minadores Bangrachan y Nhong Sarhai (368 toneladas), ambos de la clase Bangrachan construidos en Italia en 1936, y armados de 2 cañones de 76 mm. y 2 cañones de 40 mm.

La cifra entregada anteriormente se completa con un dragaminas de origen inglés de 1918, un buque escuela, varios transportes, remolcadores y otro tipo de navíos.

RTAF (Real Fuerza Aérea Tailandesa) :

Al igual que la RTN, la Royal Thai Air Force (RTAF) superaba en cantidad y calidad de aviones a la Armee de l'Air. Disponía del orden de 130 aviones repartidos aproximadamente en las siguientes unidades :

El Mando de la Región Norte se componía de :

La 73ª Ala Mixta (con base en el aeródromo de Ubon), estaba compuesta por el 33° Escuadrón de Observación (equipado con 9 Vought V-93), y el 50° Escuadrón de Bombardeo (equipado con 6 Glenn Martin 139W).

la 35ª Ala Mixta estaba compuesta por el 34° Escuadrón de Observación (equipado con 9 Vought V-93s), con base en  el aeródromo de Udorn, y el 50° Escuadrón de Caza (equipado con 9 Curtiss Hawk III), con base en  el aeródromo de Nakhon Panom.

El Mando de la Región Sur se componía de :

La 66ª Ala (con base en el aeródromo de Doun Muan en Bangkok), estaba compuesta del 1° Escuadrón Phibul Songkram (equipado con 12 Mitsubishi Ki.30 Ann), del por el 2° Escuadrón Phibul Songkram (equipado con 12 Mitsubishi Ki.30 Ann), y del 60° Escuadrón de Caza (equipado de 11 Curtiss Hawk 75N).

Obs. : Los escuadrones Phibul Songkram se formaron al recibir los Ki.30 japoneses.

La 74ª Ala Mixta (con base en el aeródromo Chantaburi), estaba compuesta del 44° Escuadrón de Observación (equipado con 9 Vought V-93s), del 71° Escuadrón de Caza (equipado con 9 Curtiss Hawk III), y del 72° Escuadrón de Caza (equipado con 9 Curtiss Hawk III).

La Sección de Observación se componía de la 75ª Ala Mixta, la que a su vez estaba compuesta del 73° Escuadrón de Caza (equipado con 9 Curtiss Hawk III), con base en el aeródromo de Sisaket, del 80° Escuadrón de Caza (equipado con 9 Curtiss Hawk II) con base en el aeródromo de Prachinburi, y del 35° Escuadrón de Ataque (equipado con 9 Vought V-93), con base en el aeródromo de Prachinburi.

La Fuerza Aeronaval compuesta del 1º Escuadrón Naval (equipado con 4 Watanabe WS-103S) y con base en el aeródromo de Sattahip. Existían otros 2 Watanabe WS-103S, los que estaban asignados a la flota.

En resumidas cuentas, la RTAF tenia en su inventario aproximadamente 130 aviones, y estos consistían en 36 cazas Curtiss Hawk III y 9 cazas biplanos Curtiss Hawk II,  11 interceptores Curtiss Hawk 75N (armados de un cañón Madsen de 23mm. ), 6 bombarderos medios Glenn Martin 139W, 24 bombarderos medios Mitsubishi Ki.30 Ann, 36 aviones de reconocimiento armado Vought V-93 “Corsair” y 4 hidros Watanabe WS-103S.

Otras fuentes hablan de cifras bastante superiores, casi duplican a las anteriores, pero estas son las oficiales.

Veamos estos equipos :

Vought V-93 tailandés.

Glenn Martin 139W.

Curtiss Hawk III en vuelo (en este caso son argentinos).

Curtiss Hawk III tailandés.

Mitsubishi Ki.30 Ann tailandeses.

Curtiss Hawk 75N.

Curtiss Hawk 75N tailandés.

Watanabe WS-103 de la RTN y marinos.

Watanabe WS-103 de la RTN.

En la próxima entrega la guerra.......

Continuará.......

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12-03-2009

La guerra Franco-Tailandesa 1940-1941 (parte 04) :

3.- La Guerra. El inicio :

En junio de 1940, Tailandia negocia un pacto de no agresión con Francia. Pero de todas maneras decide recuperar sus antiguas provincias del siglo XVI (el antiguo reino Khmer, también llamado Camboya) y los territorios “cedidos” entre 1904 y 1907 a Francia, poniemdo fin bruscamente a las conversaciones.

El rechazo por parte de los franceses de modificar las fronteras de Laos y Camboya, territorios bajo su protectorado, provoca una serie de escaramuzas a lo largo del delta del río Mekong en septiembre de 1940, seguida por un recrudecimiento de las hostilidades tanto en Laos como en Camboya. Es lo que el contralmirante Paul Romé llamó la “drôle de paix” (la paz en broma).

Lo anterior unido a un ataque japonés en Tonkín hacía la situación muy complicada.

Territorios “cedidos” a los franceses.

En principios ninguno de los dos bandos quería emplear su potencial disponible, esperando lograr mediante la presión y la negociación sus objetivos.

Los tailandeses sentían que tenían una deuda con ellos mismos con los franceses, debido a antiguas derrotas, pero por otro lado no querían infligirles una derrota aplastante que provocara la sustitución de los débiles franceses por los en este momento poderosos japoneses y tenerlos como vecinos, además no deseaban inquietar a sus vecinos ingleses, y finalmente tampoco querían quedar totalmente vinculados a Japón que se involucraría una guerra que se veía venir.

Phibun inspecciona la frontera con Indochina a mediados de 1940.

Los franceses estaban muy conscientes de su endeble posición derivada de la situación mundial y de la enorme dificultad o incluso imposibilidad de recuperar sus pérdidas en hombres y en material que sufrieran en el conflicto, además que querían mantener su frágil control sobre Indochina, la que se veía amenazada por los movimientos nacionalistas, rebeldes y comunistas, pero tampoco podían mostrar debilidad para no convertirse en presa de los enemigos interiores y exteriores, en este caso Japón que estaría presto a sustituirles.

Ya en octubre de 1940, los tailandeses empezaron a realizar incursiones un poco más profundas de tanteo en las fronteras de Indochina, realizando acciones de pequeña envergadura con fuerzas locales con el fin de probar las defensas y la capacidad de respuesta de Francia. Por su parte las fuerzas francesas también respondieron localmente, pero en algunos casos penetrando en Tailandia misma.

El gobernador militar de Indochina y jefe de las fuerzas francesas era el almirante Jean Decoux, el que se dio cuenta inmediatamente de la situación y empezó a reagrupar sus fuerzas, que sumaban unos 15.000 (de los cuales apenas 12.000 eran europeos), debido a la necesidad de restaurar el control en el norte y de sofocar una rebelión en el delta del Mekong para lo que se usó a elementos de la Brigada de Annam-Laos.

Del mismo modo empezó una movilización general, con personal nativo, principalmente local. De esta forma rápidamente formó las llamadas Brigadas de Guardia Nativa, que simplemente eran unidades, a veces con el tamaño de no más de una compañía, de emergencia y con elementos muy poco entrenados. Se llegaron a reclutar 5.000 hombres con los que se formaron 8 de estas brigadas.

Otro resto de reclutas alrededor de 6.000, principalmente de Tonkín y Camboya, se usarían para aumentar los batallones de tiradores tonkineses y de tiradores de Camboya, pero que necesitarían un mayor entrenamiento y no estarían listos antes de enero de 1941.

Presentación de armas de elementos de los tiradores tonquineses en Tong, el “Saint-Cyr” en Indochina.

De esta forma, para hacer frente a la amenaza tailandesa y con la escasez de efectivos existente, el alto mando francés estableció un despliegue de fuerzas dividido en 3 zonas operativas, escalonado sus fuerzas, poniendo algunas unidades en primera línea para contener los golpes y actuar como pantalla y poniendo más atrás importantes contingentes de reserva donde se incluiría a las exiguas fuerzas motorizadas y mecanizadas francesas.

Este despliegue tuvo como objetivo principal la defensa de Camboya transfiriendo allí fuerzas de la División de Tonkin conformando una importante fuerza operativa llamada Grupo Independiente J.

De esta forma las fuerzas se establecieron más o menos de la siguiente forma :

En la zona Norte de Laos (en los alrededores de Vientiane) se trasladó, por vía aérea en aviones Farman 221, dos compañías del 9° RIC y un pelotón del 5° REI extraídos de la División de Tonkin, los que fueron apoyados por una brigada (del tamaño de una compañía) de la Guardia Nativa. El mando recayó sobre el capitán De La Fournière.

Infantería colonial esperando embarcar, para un movimiento marítimo.

En la zona Central de Laos, en primera línea el norte, se instaló al IV/10º RIC, una batería del 4º RAC, una compañía de montaña del Batallón de Tiradores Montañeses del Sur de Annam y algunos elementos menores. En primera línea al sur, se instaló al II/10º RIC y una de las brigadas de Guardia Nativa

En segunda línea a modo de reserva y maniobra se mantuvo al III/10º RIC, al Batallón de Tiradores Montañeses del Sur de Annam (menos una compañía), al Destacamento Motorizado de Annam y algunos grupos de artillería.

Su mando recayó sobre el general Bourdeau.

En Camboya en la zona del delta del Mekong, se instalo los I y II/1º RTAn, una batería de 5º RAC, dos brigadas de Guardia Nativa y un pelotón de motociclistas.

Al mando estaba el coronel André.

El resto de Camboya estaba al mando del general De Boisboissel, y sus unidades eran :

En zona de Dangrenks (al mando del coronel Benoit-Guyod), estaba los I y II/2º RTAn, una batería de 5º RAC y dos brigadas de Guardia Nativa.

Infantería colonial a bordo de un navío.

El Grupo Independiente N (al mando del coronel Natte), consistente en II/4º RTT, el II/9º RIC y el II/11º RIC, además de una brigada de Guardia Nativa.

Grupo Independiente F (al mando del coronel Ferrand), consistente en dos batallones del RTC, el IV/3º RTT, el I/5º REI, un batallón del 4° RAC y una batería del 5° RAC, además de una brigada de Guardia Nativa.

El Grupo Independiente J (que eran las fuerzas de reserva y estaban al mando del coronel Jacomy), consistente en el III/5º REI, el III/11º RIC, el II/16º RMIC, el IV/19º RMIC, el Destacamento Motorizado de Conchinchina y dos batallones del 5º RAC.

Los pocos batallones restantes quedaron como reservas en Indochina y para la seguridad interna.

Despliegue de las fuerzas francesas y tailandesas en 1940, Camboya y el Laos del Sur.

Despliegue de las fuerzas francesas y tailandesas en 1940, Laos Central y del Norte.

La Fuerza Aérea Francesa también reagrupó sus unidades siendo enviado en octubre a Laos el Grupo Aéreo Mixto N° 596 al mando del capitán Boden para la protección de la zona. Ante la falta de bombarderos los aviones de reconocimiento Potez 25 y los cazas Morane-Saulnier MS 406 (algunos recién llegados) fueron equipados con bombas para los ataques. Es importante indicar que estos cazas originalmente estaban destinados a China, peor en vista de los acontecimientos fueron desviados para la defensa de Indochina y, oficialmente fueron asignados para la formación de la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 596, pero al parecer la cosa no fue tan así, como se indicará más adelante.

Los tailandeses por su parte  comienzan sus preparativos militares en octubre declarándose la movilización general en noviembre. El aumento de contingente se destina en forma casi completa a los ejércitos de Burapha y de Isaan, los que se verán reforzados de forma importante, ya que serían éstos los que estarían más involucrados en las acciones terrestres, ya que tenían sus efectivos frente a los lugares en disputa, Laos y Camboya.

Phibun presidiendo un acto organizado por “La Sangre Tailandesa”, una organización popular nacionalista. Bangkok, a mediados de 1940.

Desde el comienzo, cosa que no desconocían los franceses, Tailandia había decidido actuar en primer lugar sobre Laos y Camboya, bueno de eso se desprende la ubicación de las fuerzas principales de ambos bandos. Se pensaba que con una contundente derrota, se podría aspirar, mediante presión, al resto de los territorios, o mediante una segunda fase bélica.

La RTAF concentra los escuadrones de observación 33º, 34º y 44º, al igual que los escuadrones de caza 71º, 72º 73º y 80º. Además se crea la 40ª Ala  formada por los nuevos escuadrones de observación 41º y 42º, equipados con 9 Vought V-93s, cada uno.

Los primeros encuentros reales ocurrieron a principios del mes de noviembre, en el aire.

El primero de ellos tuvo como protagonistas a cazas Morane-Saunier MS 406 que escoltaban a aviones de reconocimiento Potez 25 TOE y Curtiss Hawk III, sin que hubiera que lamentar pérdidas por ninguno de los dos bandos.

Aviones Potez 25 A2 EO de la escuadrilla de reconocimiento del Grupo Aéreo Mixto N° 595 en el aeródromo de Bach Maï en septiembre de 1939. En primer plano, el N° 1485 y detrás, el N° 1436. Estos aparatos, los A2, fueron  financiados por el Ministerio de las Colonias y llevan su número de fabricación en el fuselaje. El resto de los  Potez 25 TOE, comprados por la Fuerza Aérea Francesa, llevan un número de serie y matrícula militar bajo las alas.

Las primeras operaciones aéreas tailandesas fueron actividades de bombardeo diurno, principalmente sobre objetivos en Laos, en los aeródromos (como el de Savannahet, Vientiane y Battambang), algunas posiciones militares conocidas en Vientiane, Sisophon, y Battambang, y en posiciones de artillería en el frente de Laos.

Los franceses ante la superioridad numérica de los tailandeses, contraatacaron con bombardeos nocturnos o al alba a diversos lugares de Tailandia evitando los combates directos, operando, en forma particular, desde bases en Indochina lejos del alcance de los cazas tailandeses, pero el daño causado fue menos que igual al causado por los tailandeses.

Los Morane-Saunier MS 406 que tenían destino inicial a China, ayudaron a formar la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 596, y en esta fotografía se ven en alineados en el aeródromo de Dong Hene poco después de su formación. Pero es bastante seguro que los aparatos con destino a China fueron repartidos entre las escuadrillas de caza tanto del Grupo Aéreo Mixto N° 595 como del Grupo Aéreo Mixto N° 596, como parecen probarlo, por una parte el estudio de los números de serie, por otra parte el hecho de que solo ciertos aviones de la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 596 (por ejemplo el N° 306 en primer plano) estaban armados con un cañón de 20 mm., y se supone que todos los Morane-Saunier MS 406 que iban a China, llevaban montado ese cañón. Dong Hene se encuentra a 35 km. al este de Savannahet.

En el frente de Camboya a mediados de noviembre los tailandeses empezaron a cruzar el río Mekong en sus incursiones, comenzando sobre ésta los ataques aéreos el 1° de diciembre, ese día los Curtiss Hawk III del 72º Escuadrón de Caza, localizaron varios barcos franceses y los bombardearon, pero sólo en la tercera oleada los alcanzaron en forma leve.

Las actividades de la RTAF, particularmente el bombardeo fue tan efectivo que el almirante Jean Decoux, gobernador de Indochina, dijo que “los aviones Thai parecen haber sido volados por pilotos con total experiencia en combate” (se pudiera haber tratado de japoneses?).

En esta foto hay una buena curiosidad. En ella se puede ver el único Potez 633 que estuvo en esta época en Indochina. No tiene número, por lo que posiblemente era el prototipo N° 01 de este avión. Este aparato en particular fue accidentado en Bach Maï el 19 de noviembre de 1940 por el teniente coronel Pélisse, que estaba al mando del Grupo Aéreo Mixto N° 42. Se puede observar, la ausencia del porta bombas, lo que limitaba la utilización de este aparato al reconocimiento. En segundo plano se puede ver Morane-Saunier MS 406 de la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 595.

Independiente de lo anterior, y ante la necesidad de contar con mejores aparatos que los Curtiss Hawk III  para enfrentarse a los Morane-Saunier MS 406 franceses, la RTAF trasladó a un aeródromo en Udon Thani algunos de los Hawk 75N del 60º Escuadrón de Cazas.

Entre el 8 y 14 de diciembre los franceses atacaron los aeródromos de Ubon, Udon Thani y Nakhon Phanom, entre otros, causando pérdidas tanto directas como indirectas a los tailandeses, entre lo que se puede contar la destrucción el día 13 de diciembre de un Curtiss Hawk 75N tailandés en la pista de Udon Thani o el accidente, el día 14 de diciembre, cuando un Curtiss Hawk III y un Curtiss Hawk 75N chocaron en el aire

A su vez, la RTAF, contraatacó en los mismos días, bombardeando y ametrallando aeródromos de Savannahet, Vientiane y Battambang, causando sólo la pérdida de un Potez 25 TOE.

Oficiales de la RTAF.

A mediados de diciembre ambos bandos reorganizan sus fuerzas para un enfrentamiento directo.

La RTAF reestructuró sus efectivos en unidades mixtas para actuar en las diversas acciones. Se asignó a la 73ª Ala Mixta para apoyar directamente al ejército de Burapha (que operaría en el sureste, hacia Camboya) y la 40ª Ala al ejército de Isaan (que opera en el noreste, hacia Laos). Además se decidió utilizar los Martin 139W, que hasta el momento no se habían usado, para ataques estratégicos. Se procedió también a acelerar el entrenamiento de las tripulaciones de los nuevos Mitsubishi Ki.30 Ann de los dos escuadrones Phibul Songkram.

Phibun visita el cuartel general del ejército Burapha en Aranyaprathet, en diciembre de 1940.

Al mismo tiempo la Fuerza aérea Francesa en Indochina reagrupó sus fuerzas.

Se formó el Grupo Táctico de Camboya con parte de la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 595 y parte de la escuadrilla de bombardeo del Grupo Aéreo Mixto N° 42 en el aeródromo de Nakom Wat.

Los hidroaviones de la escuadrilla de la Comandancia de Bases del Sur se trasladaron al Lago Ca Then.

Como reserva quedaron el resto de demás bombarderos del Grupo Aéreo Mixto N° 42, los bombarderos del Grupo Aéreo Mixto N° 41 y los escuadrones de reconocimiento del Grupo Aéreo Mixto N° 41 y del Grupo Aéreo Mixto N° 595.

El resto de los aviones de la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 595 se desplegaron en Laos para relevar a la escuadrilla de caza del Grupo Aéreo Mixto N° 596, que pasaron a reserva.

Voluntarias de la Cruz Roja Tailandesa a punto de abordar un tren con destino a Aranyaprathet en diciembre de 1940.

En la próxima entrega las operaciones terrestres.

Continuará.......

josmar

12-03-2009

Una recopilación extraordinaria de documentació, y un tema, que por poco conocido, lo hace aún más interesante...

Otro estupendo trabajo, el que estás desarrollando, Juan Manoel....

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16-03-2009

La guerra Franco-Tailandesa 1940-1941 (parte 05) :

4.- La Guerra en serio :

Tailandia al ver que la presión de las incursiones de su superioridad aérea no lograba el resultado esperado de obligar a los franceses a acceder a sus demandas, el Alto Mando decidió llevar adelante un ataque de mayor magnitud.

De esta forma, los Tahï establecieron desencadenar una serie de ofensivas por tierra, mar y aire sobre diversos objetivos con el fin de obligar a los franceses a sentarse a la mesa de las negociaciones.

Un piloto tailandés.

El 4 de enero de 1941, reemprendieron la ofensiva aérea y el día 5 la RTAF tuvo un gran golpe de suerte al sorprender en el aeródromo de Savannahet en Laos a los aviones franceses en tierra dañando o destruyendo dos Moraine-Saunier MS 406 y varios Potez 25.

El teniente Hutter, delante de su Morane-Saunier MS 406 C. Este aviador francés, que luchó en la guerra con Tailandia, no podemos decir si era buen o mal piloto, pero si podemos afirmar que tenía bastante suerte, ya que había sido abatido por los alemanes en junio de 1940, y después por los japoneses en Tonkín en septiembre de 1940.

Ese mismo día 5 de enero, los Ejércitos de Burapha y de Isaan lanzaron sus propias ofensivas sobre Laos y Camboya.

La resistencia francesas fue instantánea, pero muchas unidades fueron simplemente arrolladas por las mejor equipadas fuerzas tailandesas.

El Ejército tailandés tomó rápidamente Laos, pero Camboya fue bastante más difícil de tomar.

Veamos como fue la cosa en Camboya.

Tal como habíamos dicho, la ofensiva del Ejército de Burapha en Battambang comenzó en serio al amanecer el 5 de enero de 1941, encabezado por la División Lopburi al mando del teniente coronel Luang Raanpathiwedj, penetró por la RC 1 (Ruta Colonial 1). El 6° Batallón de Infantería tomó Poipet y la parte oriental de la RC 1, por la tarde ese día, haciendo retroceder la fuerte resistencia del RTC.

Plano general de la campaña.

Al mismo tiempo, elementos de la División Chanthaburi al mando del coronel Luang Kriengdejphishai, apoyados por los batallones de la Infantería de Marina, presionaba para la captura de la ciudad de Pailin, para desde allí avanzar a Battambang donde se juntaría con la División Lopburi.

El 3 de diciembre de 1940, el Alto Mando había ordenado que cuatro batallones de la Infantería de Marina al mando del vicecomodoro Thonglor Khamhiran fueran transferidos de la base naval de Sattahip a la División Chanthaburi.

Durante la mañana del 5 de enero de 1941, una fuerza mixta del IV/3° RTT y legionarios del I/5° REI avanzó para hacer frente a estas fuerzas.

Su mayor contraataque fue el asalto sobre Baan Pong Sala, el que comenzó con poca dificultad ya que la Compañía de Infantes de Marina instalada allí nunca esperó un ataque. Las medidas de Seguridad no eran adecuadas, y los infantes de marina tenían sus acantonamientos en el mismo pueblo, un acto que iba en contra de las ordenes establecidas, que solicitaba a las tropas instalarse en posiciones a alguna distancia de áreas civiles paisanas habitadas.

El comandante de la compañía , el subteniente Cherd Phukkasaph, se estaba bañando en un pequeño estero cuando el ataque francés comenzó. Volvió corriendo desnudo, encontrando el pueblo en llamas y la fuga de sus hombres desmoralizados. El oficial rápidamente hizo el mismo.

Los sonidos de los disparos atrajeron la atención de la patrulla de la sección del suboficial Yai, loa que se precipitaron directamente sobre Baan Pong Sala. Para entonces tiradores tonquineses ya había entrado en el pueblo. Yai rápidamente entró en la acción, abriendo el fuego con las ametralladoras y fusiles de sus hombres.

Un oficial francés fue visto caer herido y ser llevado por sus hombres. Un clarín fue tocado y los franceses se retiraron con un prisionero. El cadete Akhom Thitakasikorn, un miembro de la sección médica de la compañía, estaba en la cama con fiebre, cuando la casa que él compartía con el subteniente Wong Haaputhipong fue bombardeada con granadas. Un grupo de tiradores tonquineses ingresaron y al verlo lo vistieron con el uniforme del subteniente Wong, atando sus manos con una cuerda, y luego marchado con él a sus líneas. Thitakasikorn el que fue confundido por un oficial, fue enviado para ser tratado “magníficamente”, como prisionero de guerra en Saigón.

Era durante la retirada enemiga el suboficial Yai fue muerto instantáneamente con una bala en su frente.

Una patrulla de tiradores tonquineses.

Cuando fue informada de la incursión, el cuartel general del batallón en Baan Khlong Yai dá la orden a la compañía del teniente Thaeb Dis-arun, recientemente desembarcada del HTMS Chang, para que envíe refuerzos. El pelotón (cuatro secciones, cada una de doce hombres) al mando del subteniente Phin Bunsaeng es enviado a Pong Nam Ron, ya que se encontraba a aproximadamente seis kilómetros de distancia de la lucha. Al pelotón se le agregó una sección de ametralladoras pesadas.

La fuerza de alivio llegó a la Baan Pong Sala horas más tarde, pero muy tarde para realizar cualquier combate. Cinco cuerpos de tiradores tonquineses fueron recogidos, y más lejos otros tres. Los tailandeses tuvieron que lamentar 15 muertos. Los cuerpos fueron enterrados en el área.

Al mismo tiempo el Ejército de Isaan, en maniobra de distracción, avanzaba en el sector de Dangreks logrando capturar Samrong el día 20.

El avance en el frente de Laos no comenzó hasta el día 12, logrando los tailandeses, cruzar el Mekong recién el día el 19de enero.

La infantería colonial patrullando el delta del Mekong.

Volvamos a las unidades del Ejército de Burapha y Camboya.

Del principio las unidades del Ejército de Burapha encontraron una fuerte oposición, pero como un avance sostenido era realizado, los franceses terminaban evacuando los sectores, pero aún así se tuvieron asaltos fuertes sobre el pueblo de Kaup y las canteras de Krabei, contra el RTC.

Los franceses considerando el área circundante era complicada para la conducción de una defensa acertada, se retiró a las afueras de Sisophon, en su sector occidental.

El 3° Batallón de Infantería del comandante Khun Nimmankolnlayuth, que originalmente pertenecía al Ejército de Bangkok y que había sido enviado de apoyo el Ejército de Burapha, ocupó Phum Preav ubicado aproximadamente 10 kilómetros al este de la frontera, a la una de la mañana del 11 de enero. Este movimiento era necesario para establecer una posición adyacente al 1° Batallón de Infantería de Guardias reales del comandante Wuthi Wirabutr, que se instalaba en Yeang Dang Khum. Los pueblos cayeron sin un disparo, ya que tropas francesas se habían retirado del área unos días antes del ataque. Se enviaron patrullas, las que el final de la mañana, llegaron con informes de que a unos kilómetros al oeste de Phum Preav se encontraban los remanentes de un campamento francés.

Entendiendo, el comandante Khun Nimmankolnlayuth, que los franceses conocían bien el área, decidió que el batallón se moviera a una posición avanzada aproximadamente cuatro kilómetros al este del pueblo. La nueva posición proporcionó el batallón un mejor campo de fuego, y el terreno era “excepcionalmente apto” para cavar trincheras. Aunque el movimiento no fue visto con buenos ojos por el Alto Mando del Ejército de Burapha, antes de la tarde del día siguiente, todas las tropas habían tomado posiciones en bosques y en los sectores adyacentes al camino. También lo avanzado de la posición obligó al acercamiento de tropas para un refuerzo rápido si fuese necesario, el 7° Batallón de Infantería y una compañía blindada. Para el caso de Yeang Dang Khum, se acercó el 9° Batallón de Infantería, y parte importante de la artillería regimental.

El 7 de enero, los tailandeses usaron los 24 Ki.30 Ann, usándolos sobre Camboya.

Los franceses, a su vez, para contener esos avances contraatacaron en todos los frentes.

Elementos de ingenieros franceses despejando un camino bloqueado.

De esta forma, en un intento de detener la superioridad de la RTAF, los franceses lanzaron un ataque masivo sobre las bases tailandesas, la noche del 9 al 10 de enero, con todas sus unidades disponibles, los Farman 221, los Potez 25, los Morane-Saunier MS 406, y hasta los Loire 130, causando, según la versión francesa, 10 aviones tailandeses destruidos o averiados.

Esta lámina nos muestra al teniente Thongkham Blengkam en un Hawk 75N, derribando al sargento mayor Laboussiére en un Morane-Saunier MS 406 sobre el aeródromo de Angkor, el 10 de enero de 1941.

En represalia, al día siguiente, la RTAF realizó un contraataque con 9 Ki.30 atacando Siem Reap, donde los franceses habían aterrizado sus aviones para repostar antes de retirarse a Indochina. El ataque destruyó un Farman 221 y dañó otros dos, además de resultar tocados tres Morane-Saunier MS 406. La RTAF perdió uno de sus Ki.30.

La situación en el aire era tan grave, que los franceses que trajeron de nuevo desde Saigón a los cazas Morane-Saunier MS 406 del Grupo Aéreo Mixto N° 596, que estaba de reserva, y debieron reorganizar y disolver algunas escuadrillas.

Paralelamente en tierra los franceses organizaron un potente contraataque para batir la vanguardia del ejército de Burapha que avanzaba hacia Sisophon amenazando con envolverlo.

El objetivo del contraataque era empujar los invasores hacia atrás, envolviendo el flanco izquierdo tailandés en Yeang Dang Khum y Phum Preav, avanzando a lo largo de aquel eje hacia el pueblo de Aranya.

Tal como indicamos antes, Yeang Dang Khum en el norte estaba protegido por 1° Batallón de Infantería de Guardias reales y, un poco más atrás, por el 9° Batallón de Infantería y la artillería regimental.

Phum Preav, por su lado estaba protegido por el 3° Batallón de infantería, y más atrás por el 7° batallón de Infantería apoyados por una compañía blindada.

La operación de contraataque estaría a cargo de la reserva formada por el Grupo J al mando del coronel Jacomy, que se encontraba concentrado alrededor de Sisophon, dividida en dos subgrupos.

El Subgrupo C, una subdivisión que en realidad contaba con el grueso del Grupo J, al mando del coronel Cadoudal, que atacaría por el norte hacia Yeang Dang Khum (el objetivo norte) con el III/11º RIC, el II/16º RMIC, IV/19° RMIC, casi todo el Destacamento Motorizado de Cochinchina y 2 batallones de artillería del 5º RAC, menos una batería.

Una columna de la infantería colonial.

Su punta de lanza estaba formada por el II/16° RMIC y el IV/19° RMIC, que debía tomar Yeang Dang Khum. El III/11° RIC tenía la responsabilidad de tomar tanto la parte sur de Yeang Dang Khum como la parte norte de Phum Preav.

El grupo de batalla del coronel Jacomy, o Grupo J propiamente tal, estaba compuesto principalmente del III/5° REI, una pequeña parte del Destacamento Motorizado de Cochinchina y una batería del 5° RAC, y asaltaría Phum Preav (el objetivo sur) desde el este. 

Plan de contraataque francés.

La concentración francesa se vio dificultada por el control del aire por parte de la RTAF, lo que obligó a maniobrar principalmente de noche, michas veces con marchas innecesarias, las que comenzaron algunas horas después del crepúsculo del 15 de enero. Por tanto el plan era capturar simultáneamente los objetivos durante la noche del 15 a 16 de enero antes de que los aviones tailandeses aparecieran.

Avance de legionarios del 5° REI.

El problema derivado de lo anterior, fue la confusión entre unidades en especial respecto de la hora de despliegue del Grupo C.

Los franceses prácticamente no tenían informes de inteligencia, nunca supieron a ciencia cierta contra que se enfrentarían

Además aparecieron más problemas, las comunicaciones por radio eran ineficientes, los bosques impedían el adecuado empleo de la artillería, además que la aviación francesa no intervino nunca en apoyo a las tropas de tierra.

Para colmo de males para los galos, los tailandeses estuvieron siempre al tanto de la maniobra, ya que los franceses transmitieron casi todos sus comunicados en clave morse y los pocos reconocimientos previos que fueron realizados, fueron percibidos por los defensores.

De esta forma, los franceses se encontraban con una oposición preparada.

El 16 de enero en Phum Preav los elementos del 3° Batallón de Infantería Tailandesa escucharon los vehículos franceses acercarse a sus posiciones cerca de las 3 de la madrugada. Los tailandeses estaban despiertos, habiendo sido informados, anteriormente, de esperar una tentativa de ataque francés dentro de las horas siguientes. Ya a esa hora las linternas empezaron a ser distinguidas a la distancia. Más a lo lejos, al norte, se comenzaba a escuchar el retumbar de fuego del ataque a Yeang Dang Khum.

A las 4 de la madrugada, los franceses comenzaron a enviar patrullas de reconocimiento para inspeccionar el área, llegando a veces hasta menos de 20 metros de las posiciones tailandesas. Los tailandeses permanecían callados en todas partes. Los franceses trasladaron a lo largo de la línea a dos perros, con el objetivo de oler a los solados enemigos. Para alguna extraña razón, los perros no ladraron nunca, y a los cinco minutos ya había vuelto a sus guías, los que rápidamente se marcharon, posiblemente a indicar que el área estaba despejada.

Una hora más tarde, III/5° REI del comandante Belloc avanzó en una columna a lo largo del camino que va a Phum Preav. Los Tahï permitieron a la avanzada francesa, para pasar por las líneas de defensa avanzadas, mientras las tropas tailandesas fijaron su atención en el cuerpo principal de la columna. Los atacantes fueron observados andar despreocupadamente, fumando cigarrillos y charlando libremente. Cuando los objetivos estuvieron definidos, el teniente segundo Yong Na de la unidad de ametralladoras de Nakhorn, dio la orden de disparar, siendo ésta la señal para el Thaïs abrieran fuego, haciéndolo con mucha determinación.

Una vez que el tiroteo estalló, la confusión inmediatamente se extendió entre la columna francesa, pero a cabo de media hora, el orden fue reasumido y los legionarios desesperadamente trataron de desalojar a los defensores. Al no poder hacerlo rápidamente, los franceses solicitaron el apoyo de la artillería, el que fue inexacto e inútil.

El Destacamento Motorizado de Cochinchina del capitán Aguesse avanzó bajo el fuego de un pelotón del batallón tailandés, al mando del teniente primero Rakpholn Manit, perdiendo tres vehículos.

Más tarde, ya por la mañana, dos carros medios Vickers Mark E tipo B de 6 toneladas, al mando del capitán Sanit y cabo Khanueng llegaron como refuerzos desde Poipet. Las cosas no empezaron bien cuando el pelotón de fusileros del teniente segundo Phaithuln Khajoraphanth, en sus trincheras en el borde del bosque, recibió fuego amigo desde los dos tanques.

Legionarios del 5° REI.

El error sin embargo fue corregido y pronto los dos tanques perseguían a los legionarios que se retiraban, prácticamente destruyendo al pelotón del teniente de Cros-Peronard en el proceso. Los franceses trajeron dos cañones antitanque de 25 mm., los que más tarde fueron reforzados por un cañón de 75 mm., para hacer frente a los tanques tailandeses.

La muerte de teniente Guy de Cros-Peronard, representado por la ilustración de Louis Rollet.

El teniente primero Phaithuln y su pelotón fueron enviados para apoyar los tanques. Al avanzar aproximadamente 200 metros encontraron un tanque metido en una zanja, con sus motores todavía encendidos tratando de salir. Cavaron con azadones en partes de la zanja para formar una rampa, mientras el tanque los cubría, disparando a los franceses.

El pelotón continuó su trabajo limpiando el área circundante, donde encontraron, por casualidad, una bandera de una compañía de legionarios. Inmediatamente el estandarte fue entregado al comandante de la compañía, el capitán Amporn Suaphaithuln, en su cuartel general, donde algunos prisioneros, lloraron al ver la bandera en poder de los tailandeses.

Elementos del 5° REI evacuando heridos.

En otros sectores pasó algo similar, los legionarios, que perdieron varios vehículos, se vieron contraatacados por los tanques Vickers siendo obligados a retirarse y debiendo acudir en su ayuda el Destacamento Motorizado de Cochinchina y otros elementos además de ante la falta suficientes antitanques se vieron obligados a emplear la artillería logrando destruir o averiar tres tanques antes de que los tailandeses retrocedieran a sus posiciones.

La lucha finalmente terminó alrededor de las 7 de la mañana, con los tailandeses mantuviendo sus posiciones, y los franceses retirándose en desorden hacia Phum Kandal, para no encontrarse bajo el peligro de ataques aéreos, donde Subgrupo C ya se había retirado también, después de realizar una serie de ataques sucesivos y descoordinados sobre Yeang Dang Khum, en el norte, los que también fueron rechazados.

Soldados tailandeses inspeccionan los cuerpos de soldados franceses muertos en Phum Preav.

El número de pérdidas es muy variable los franceses hablaban de 120 bajas francesas por 800 tailandesas, mientras los tailandeses hablan de cerca de 49 muerto y 110 heridos franceses por menos de 10 tailandeses, ocho heridos y un muerto (sargento Jon Priphong).

Veinte soldados fueron capturados por los Thaïs, incluyendo al adjunto Francis Krausz, que será muerto, durante la entrada japonesa a Indochina en marzo de 1945.   

Legionarios franceses del 5° REI arriban a la estación de Hualampong en Bangkok en 1941.

Independiente de las versiones en cuanto a las cifras, el resultado de estos combates fue una detención y relentización del avance tailandés (los que empezaron ahora a desconfiar de posibles contraataques franceses), lo que se unía a los resultados de los sucesos en el mar (que se verá en la próxima entrega).

El contraalmirante Yuthasartkoson, Phibun, el primer ministro, y el Coronel Luang Swatdironarong inspecciona el banderín una compañía del III/5° REI capturado en Phum Preav.

Estas acciones, para los franceses supuso un revés y el fracaso táctico de su maniobra, además de un golpe moral y la pérdida de parte de los ya escasos recursos de sus grupos de reserva.

Phibun condecora al comandante Nim Chayodom por su conducta en la defensa de Phum Preav. La ceremonia ocurrió en un pueblo aproximadamente veinte kilómetros al norte de Sisophon al final del conflicto.

En la próxima entrega la campaña marítima en detalle, el final y las consecuencias del conflicto.

Continuará.......

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18-03-2009

La Guerra Franco-Tailandesa 1940-1941 (parte 06) :

5.- La Campaña Naval :

Mientras la situación en tierra se deterioraba para los franceses, el almirante Jean Decoux, gobernador de Indochina, en conjunto con su Estado Mayor planifica las contraofensivas contra Tailandia, definiendo la ejecución de operaciones navales en conjunto con contralmirante Terraux y el capitán de navío Régis Bérenger.

El 9 de diciembre de 1940, los franceses habían creado el llamado Groupe Occasionnel (Grupo Ocasional), que era una escuadra formada por el crucero ligero Lamotte-Picquet, las corbetas coloniales Amiral-Charner y Dumont D’Urville y las cañoneras Marne y Tahure, teniendo como base Cam Ranha (cerca de Saigón), y al mando de Bérenger, que izaba su insignia en el crucero Lamotte-Picquet. Este grupo constaba de todas las unidades con capacidad operativa en el mar que disponía Francia en Indochina, pero al mismo tiempo era un grupo de unidades heterogéneas con distintas velocidades y capacidades.

El crucero ligero Lamotte-Picquet.

El almirante ordenó el día 13 de enero de 1941 al Groupe Occasionnel salir de puerto para enfrentarse a la flota tailandesa.

Esta acción era parte de las contraofensivas desencadenadas por aire, el 9 de enero, y por tierra, el 16 de enero.

La idea era neutralizar la flota de la RTN antes que pudiera salir al mar e impedir sus acciones de apoyo a las fuerzas terrestres. En mi entrega anterior indiqué como las fuerzas de infantería de marina tailandesa operaban en el sur de Camboya, trasladadas y con el apoyo de buques.

Bérenger ordenó en primera instancia la partida de los navíos más lentos (en este caso las cañoneras Marne y Tahure) las que se adelantaron, para que éste con el resto de la escuadra se pudiera reunir con ellos la tarde del día 15 cerca de Poulo-Condor (hoy Côn Dảo), al sudoeste del cabo de Camau. A las 9 de esa noche, en conjunto se pondrían en marcha entrando en el golfo de Siam a la máxima velocidad posible para las cañoneras, o sea entre 13,5 y 14 nudos.

Vista de la bahía de Along desde la cañonera Marne.

El único apoyo aéreo con que se contaba para la operación eran los hidroaviones Loire 130 de la marina, que a la larga serían cruciales.

Hidroaviones Loire 130 de la Marina Francesa en Indochina.

En la mañana del día 16 de enero, uno de los Loire 130 de la escuadrilla del Comando de Bases del Sur, lleva a cabo una misión de reconocimiento en las bases navales tailandesas. El hidro fue detectado y se enviaron algunos Curtiss Hawk III para interceptarlo. Uno de ellos logró llegar hasta él y sorprenderlo, pero en forma casi inexplicable, sus ametralladoras no funcionaron bien mientras lo atacaba. El Loire 130 logró huir haciendo llegar el informe sobre la posición de la flota tailandesa a su base.

Dicho informe indicaba que en Koh Chang se hallaba uno de los guardacostas blindados (los que servían de buques insignia a la RTN mientras llegaban dos cruceros encargados a Italia, que por causa de la guerra nunca lo harían) y tres torpederos.

El informe indicaba además que en Satahib se encontraban el otro guardacostas blindado, cuatro torpederos y dos submarinos, además de otras unidades.

Al examinar el informe, Bérenger decidió lanzar su ataque a Koh Chang (el que actualmente es un parque nacional) por varios motivos, entre los que se cuenta que las fuerzas que allí se encontraban eran más débiles, su defensa no era la mejor, además de la mayor dificultad para sus lentas cañoneras de alcanzar el otro lugar más alejado, como era Satahib, antes de ser detectados por los tailandeses.

Para su ataque Bérenger dividió su escuadra en tres unidades.

La primera estaba constituida por el crucero ligero Lamotte-Picquet y se dirigiría a la parte más oriental (entre Koh Klum y Koh Chan) para atacar, cubriendo la salida de la rada, donde se suponía era la zona donde estaban anclados los buques más poderosos de la RTN.

Las corbetas coloniales Amiral-Charner y Dumont D’Urville atacarían desde el centro entre Koh Kra y Koh Klum

Una corbeta colonial en Indochina.

Finalmente las cañoneras Marne y Tahure (que como hemos dicho eran las más lentas),  se les dio la posición más próxima, es decir operarían entre Koh Chang y Koh Kra para cerrar el oeste.

Con este plan de ataque, las naves francesas rodearían el fondeadero, cubiertos por las islas, y podrían realizar un ataque convergente contra los barcos de la RTN, rodeándolos.

La escuadra francesa comenzó a navegar en la noche del 16 de enero aproximándose a su objetivo, atravesando el golfo de Siam en absoluto silencio de radio, para sorprender a los tailandeses. A las 5:45 del 17 de enero, se separaron para el ataque que se produciría a las 6:30, para causar la mayor sorpresa posible, además de aprovechar una ligera neblina matutina que les daba una cobertura adicional.

Antes de comenzar el ataque, los franceses enviaron un Loire 130 desde Indochina para un reconocimiento previo de la base tailandesa. Los barcos galos no disponían de hidros ya que habían sido trasladados a tierra por problemas técnicos. Ese reconocimiento, llevado a cabo a las 6:05, informó de que había avistado los dos guardacostas tailandeses. Otras versiones indican que uno de los guardacostas (el HTMS Sri Ayuthia) se encontraba ya en Satahib, siendo relevado en Koh Chang por el otro guardacostas (el HTMS Dhonbury), el que debería encontrarse al este de Koh Chang, por lo tanto fuera de la rada que sería atacada. El avión de reconocimiento fue detectado por los tailandeses, y las defensas antiaéreas comenzaron a disparar mientras por se daba la alerta general. El Loire 130 intentó un ataque sin éxito sobre los torpederos anclados en Koh Chang ametrallándolos, y se retiró.

Marinos franceses en Indochina.

De esta forma al sur de la isla se encontraban dos torpederos el HTMS Chomburi y el HTMS Songkhla. La versión francesa indica además en esa posición al guardacostas HTMS Sri Ayuthia y al torpedero HTMS Trat, aunque como hemos dicho, otras fuentes los ubican en Satahib.

El HTMS Sri Ayuthia.

Al este de la isla se encontraba el guardacostas HTMS Dhonbury, el minador HTMS Nhong Sarhai y un caza submarinos.

Al norte de la isla estaba el torpedero HTMS Rayong, pero a demasiada distancia para llegar a tiempo a cualquier tipo de combate.

En resumidas cuentas, frente al heterogéneo grupo de barcos franceses compuesto de un crucero ligero, dos corbetas coloniales y dos cañoneras, la que además se encontraba con sus unidades separadas, la RTN oponía a uno o dos guardacostas fuertemente armados y blindados, dos o tres torpederos completamente nuevos.

Vista aérea de los dos guardacostas acorazados de la RTN, a la izquierda el HTMS Dhonbury y a la derecha el HTMS Sri Ayuthia.

Existía también un riesgo de tipo puramente hidrográfico ya que, como escribió Jean-René Tréhard, que en aquella época formaba parte de la tripulación de la cañonera Tahure, los mapas no eran demasiado fiables y no indicaban todos los arrecifes de la región.

Debido a la pérdida de sorpresa, por el avión de reconocimiento, y por los informes aportados por él,  Bérenger ordenó atacar de inmediato antes de que el enemigo reaccionase, aprovechando que el día parecía claro, sin viento y con buena visibilidad, las condiciones estaban dadas. Al mismo tiempo, los barcos tailandeses empezaron a ponerse en marcha. A las 6:14, al avistar a los barcos franceses a las 6:14 el HTMS Songkhla abrió fuego sobre ellos. Las corbetas coloniales fueron las primeras en contestar a más de 12 Km de distancia, iniciándose un cañoneo entre las escuadras.

El capitán de navío Régis Bérenger.

En ese mismo momento el Lamotte-Picquet comenzó a disparar usando sus cañones de 155 mm., sobre los edificios de la base, destruyendo los postes telefónicos por lo que no fue posible a los tailandeses alertar a la aviación del ataque, mientras usaba sus cañones de 75 mm. contra uno de los torpederos, al mismo tiempo que lanzaba 3 torpedos contra los barcos tailandeses. A las 6:25 concentró toda su artillería sobre los torpederos.

Aquí difieren las versiones, según los franceses uno de los torpedos lanzados por el Lamotte-Picquet alcanzó de lleno al HTMS Sri Ayuthia, el que se retiró del lugar. Según esta misma versión, su tripulación debió  encallarlo para evitar que se hundiera. La versión tailandesa indica que esto no ocurrió.

Otra vista del HTMS Sri Ayuthia.

Pero volvamos a la batalla.

Los torpederos tailandeses, pese a los esfuerzos de la tripulación, no habían tenido tiempo para que sus máquinas alcanzaran potencia necesaria para moverse, lo que los transformó en blancos inmóviles, que poco podían hacer más que responder con sus piezas de 76 mm. y de 20 mm., ya que parados no podían usar sus torpedos contra los barcos franceses. Fuero rápidamente alcanzados, y mientras el Lamotte-Picquet se dirigía al este en busca de nuevos objetivos, el resto de naves de la escuadra francesa se aproximaron para rematarlos, los torpederos quedaron en llamas y hacia las 6:45 fueron abandonados por sus tripulaciones. El HTMS Songkhla terminó hundiéndose a las 6:53 y el HTMS Chonburi a las 6:55. Las pérdidas entre ambos barcos, fue de 16 muertos y varios heridos.

Esquema de la batalla naval de Koh Chang.

Con respecto al torpedero HTMS Trat, da la impresión  que los impactos iniciales contra los edificios hicieron pensar a la tripulación del Lamotte-Picquet que le habían dado, ya que un puesto de observación llevaba su número, aunque según las versiones tailandesas ni siquiera estaba allí.

El HTMS Dhonbury.

En este momento de la batalla, en el sur de la isla se elevaban columnas de humo y sonaban estruendosamente resonaban los disparos de la artillería, lo que atrajo al HTMS Dhonbury al sector, mientras sus dos acompañantes, el minador y el caza submarinos, ponían proa al norte para alejarse de un combate en el cual no tendrían ninguna oportunidad.

Oficiales del HTMS Dhonbury.

El HTMS Dhonbury fue divisado por el Lamotte-Picquet sobre las 6:38, iniciándose entre ambos un duro duelo artillero. En un principio el fuego del guardacostas acorazado fue muy intenso y duro, ya que sus eran de mayor calibre que las del crucero francés, pero poco efectivo y con falta de coordinación y precisión, al mismo tiempo que giraba al noroeste con maniobras evasivas, para llegar a aguas menos profundas donde estaría fuera del alcance del crucero francés, ya que éste tenía el riesgo de encallar. Una de las andanadas francesas impactó de lleno en el puente de mando del HTMS Dhonbury matando a su capitán Luang Prom-Veerapan entre otros, inutilizando la cadena de mando.

Otra vista del HTMS Dhonbury.

A las 7:15 el resto de naves francesas se unieron al Lamotte-Picquet en su combate contra el HTMS Dhonbury.

Cuando el buque tailandés vio sus nuevos atacantes, y comenzó a dispararles en vez que al crucero, el Lamotte-Picquet comenzó a martillarlo  alcanzándolo repetidamente, por lo que comenzó a incendiarse y además perdió la torreta de popa en la que estaban dos cañones de 203 mm. Siguió disparando sólo con la torreta delantera.

Finalmente ya prácticamente perdido, el HTMS Dhonbury se pudo escabullir entre las pequeñas islas hacia aguas poco profundas donde los barcos franceses no podían entrar por temor a encallar. El HTMS Dhonbury ya no disparaba, la torre delantera no tenía ángulo y la trasera estaba destruida, el barco estaba totalmente en llamas y se comenzó a inclinar a estribor. Veinte  miembros de su tripulación habían perdido la vida.

Marinos intentan extinguir el fuego a bordo del HTMS Dhonbury en la batalla de Koh Chang.

Las naves francesas recibieron orden de cesar el fuego a las 7:50, y tras una última salva de torpedos del crucero desde 15.000 metros que fallaron el combate había terminado, pero el buque tailandés estaba condenado, y terminó encallando en la arena para evitar el hundimiento. Posteriormente, el transporte HTMS Chong, trató inútilmente de sacarlo, lo que fue imposible, por lo que sólo evacuó a la tripulación.

A las 8:00, tras recorrer rápidamente la zona en busca de otros objetivos y comprobar los resultados, el capitán de navío Régis Bérenger ordenó una rápida retirara para evitar quedar expuestos a algún ataque de la RTAF.

En la batalla naval de Koh Chang el 17 de enero de 1941, el fin del HTMS Dhonbury, visto desde el Lamotte-Picquet.

Y esto ocurrió. En la base aérea de Chantaburi, la que no había sido informada de lo sucedido debido a que los primeros impactos del combate dejaron sin comunicación terrestre a la base naval, se había escuchado perfectamente los sonidos del sonido del combate. De inmediato aviones de la 74ª Ala Mixta despegaron para ver lo que ocurría, pero no llegaron a tiempo para apoyar a los barcos. Estos aviones al llevar a cabo el reconocimiento de la base de Koh Chang recién informaron de lo sucedido.

De inmediato al mando de la 74ª Ala Mixta se dispuso para buscar y atacar a los barcos franceses que se retiraban con bombas de 50 y 250 kilos. La RTAF no disponía de torpederos.

A las 9:00, tres Curtiss Hawk III del 72º Escuadrón de Caza localizaron a la escuadra francesa y se lanzaron al ataque. Los barcos franceses comenzaron las maniobras evasivas y concentraron sobre ellos todo su armamento antiaéreo. Pese a la fuerte defensa uno de los aviones consiguió, atravesar la cortina de metralla, y alcanzar de lleno al Lamotte-Picquet en el centro con una bomba de 250 kilos, la que afortunadamente no estalló. Los otros aviones no lograron pasar las defensas antiaéreas, retirándose tras el ataque. La falta de radio en los aviones impidió informar al mando y coordinar un ataque masivo.

Artillería antiaérea del Lamotte-Picquet.

Recién a las 9:40, algunos aviones Vought V-93s del 44º Escuadrón de Observación, localizaron de nuevo a la escuadra francesa, atacándola con bombas, pero sin éxito.

El Groupe Occasionnel logró de esta forma, replegarse a Saigón con daños leves, en especial el Lamotte-Picquet que había recibido varios impactos.

Los tailandeses perdieron con seguridad el hundimiento de dos torpederos, el HTMS Chomburi y el HTMS Songkhla, la pérdida del guardacostas acorazado HTMS Dhonbury, que logró ser remolcado por el mercante HTMS Chong y encallado hacia las 10:00 para evitar su naufragio, lo que permitió posteriormente reflotarlo y enviarlo a Japón para ser reparado. Presumiblemente se perdió temporalmente el guardacostas acorazado HTMS Sri Ayuthia, que también sería enviado a Japón para reparaciones.

Marinos del HTMS Chang rescatan a los supervivientes del HTMS Dhonbury.

El HTMS Dhonbury finalmente fue usado por los tailandeses como buque escuela, y sus cañones y cubierta están en la Academia Naval de Tailandia.

Las pérdidas en vidas humanas sumaron en los barcos tailandeses 36 muertos, además de decenas de heridos y las víctimas en tierra.

La batalla de Koh Chang, fue la única victoria naval obtenida por Francia en el curso de las dos guerras mundiales.

Ceremonia francesa en Hanoi celebrando la única victoria de la marina francesa durante las dos guerras mundiales. En la foto se observan elementos de la infantería colonial. Se debiera agregar que la infantería colonial durante toda su existencia estuvo ligada a la Marina Francesa, pensemos que su emblema era un ancla, y que actualmente es la Infantería de Marina de Francia.

El capitán de navío Régis Bérenger fue ascendido a contralmirante a raíz de esta victoria.

Como observación adicional debo decir que el crucero ligero Lamotte-Picquet llega a Indochina en 1935, después de haber recorrido una parte interesante del planeta.

El Lamotte-Picquet tenía una dotación de 25 oficiales y 550 suboficiales y marineros, siendo la unidad principal de las Fuerzas Navales Francesas de Extremo Oriente.

El Lamotte-Picquet y su tripulación.

Fue testigo de las primeras acciones ocurridas en el sudeste asiático durante la Segunda Guerra Mundial

Realmente más que un barco fue un verdadero personaje.

El Lamotte-Picquet no realizó acción alguna durante la Segunda Guerra Mundial, estando gran parte del tiempo inmóvil en Saigón, o dando alguna vueltecita por la zona.

El Lamotte-Picquet anclado en Saigón.

Su final fue muy triste, ya que fue encontrado por bombarderos americanos y enviado al fondo del mar en enero de 1945

Hundimiento del Lamotte-Picquet.

Continuará.......

Deleted member

18-03-2009

La Guerra Franco-Tailandesa 1940-1941 (parte 07 y final) :

6.- El Final de la Guerra :

El resultado de la batalla de Koh Chang unido a lo acontecido en tierra hizo que el Tailandia moderara sus acciones, adoptando una estrategia más cautelosa, y casi volviendo a los niveles de combate de diciembre 1940, pero sin soltar la presión sobre los franceses.

Los franceses por su parte, tampoco estaban en condiciones de desencadenar algún contraataque para recuperar el terreno perdido, además que tenían problemas para mantener sus posiciones, debiendo incluso recurrir a los aviones de reconocimiento Potez 25 para acciones de apoyo y de suministro de sus tropas.

El día 24 de enero de 1941, iba a tener lugar los últimos combates aéreos de la guerra. Ese día 3 Martin 139W y 9 Mitsubishi Ki.30 Ann escoltados por Curtiss Hawk 75N, bombardearon diversos objetivos cerca de Siem Reap, en especial el aeródromo francés de Angkor, siendo atacados por los Morane-Saunier MS 406 franceses sin éxito, más tarde dos Morane-Saunier MS 406 atacaron a un Ki-30, que reconocía el objetivo para fotografiar los daños, al que le dispararon sin lograr tocarle.

Puesto de ametralladora francesa.

Se produjeron algunos otros encuentros aislados, en uno de ellos, dos Curtiss Hawk III atacaron a un Potez 25 de reconocimiento y a su escolta de 3 Morane-Saunier MS 406, aunque sólo lograron dañar al Potez, aunque otras versiones indican que fue derribaron o se estrelló al aterrizar.

La última misión de la RTAF comenzó el 28 de enero, cuando los Martin 139W del 50° Escuadrón de Bombardeo se lanzaron sobre Sisophon, escoltados por 10 Curtiss Hawk 75N del 60° Escuadrón de Caza.

Ese mismo día Japón, que no deseaba la destrucción de la estructura militar francesa en Indochina, ni que tampoco la guerra se extendiera más de lo que había ocurrido hasta ahora, ya que consideraba que la guerra había durado bastante, impuso su mediación para negociar la paz, con lo que ambos bandos realizaron sus últimos movimientos, entre ellos la presión tailandesa sobre el II/9º RIC en el sector de Sisophon.

El armisticio se acordó el día 28 de enero, iniciándose las negociaciones, bajo presión japonesa que envio al crucero Natori a Saigón para firmar un acuerdo preliminar, para alcanzar un tratado de paz en Tokio sobre la base de las reivindicaciones tailandesas.

Finalmente el 9 de mayo se firmaba un tratado de paz en Tokio, con los franceses presionados para que abandonaran sus pretensiones en los territorios disputados. Indochina Francesa vio ese día como se le amputan algunos territorios laosianos y camboyanos (la rica provincia de Battambang, así como parte de Siem Reap, además de Kompong, Thom y Champassak) en beneficio de Tailandia, convertida mientras tanto en aliada del Japón.

7.- Resultados Finales :

Tailandia obtenía unos 65.000 Km cuadrados de territorio, recobrando sus antiguos territorios del reino, a cambio debía indemnizar a Francia con 6 millones de piastras (unos 600.000 francos o 12.500 dólares) a pagar en 6 años.

La guerra había costado al Ejército Tailandés 361 bajas en el ejército (54 muertos y 307 heridos).

La RTN debía lamentar 108 bajas en la marina (41 muertos, de los cuales 20 pertenecían al HTMS Dhonbury, 14 al HTMS Songkhla, 2 al HTMS Chonburi, y 5 de otras unidades).

La RTAF perdió 13 pilotos.

El personal tailandés capturado por los franceses fueron solo 21 efectivos.

La RTN sufrió la pérdida de dos torpederos y daños muy graves en uno o dos de sus guardacostas acorazados.

Según fuentes francesas, la RTAF había perdido entre 3 y 4 aviones derribados y entre 5 y 15 destruidos en tierra, pero al disponer de fábricas nacionales de aviones podía reparar los aparatos dañados y construir los necesarios para remplazar sus pérdidas (salvo el único Ki.30 perdido).

La RTAF sólo admitió la pérdida de un avión en el aire y otros diez destruidos en tierra por aviones franceses.

Políticamente para Tailandia, supuso una mayor vinculación a Japón, que aunque nunca fue total, fue en contra de los intereses de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto hará que en 1946, ya derrotado Japón, que Francia sintiéndose fuerte, ya que podía operar militarmente desde una posición de superioridad le imponga la devolución de los territorios ganados en 1941, a cambio, entre otras cosas, de permitirle entrar en la ONU.

Monumento a la Victoria en Bangkok, levantado en 1941.

Para Francia, la guerra supuso la pérdida de ese territorio, al menos temporalmente.

El Ejercito Francés sufrió un total de 321 muertes, de las cuales 15 eran oficiales. El numero total de desaparecidos en acción, luego del 28 de enero, fue 178 (6 oficiales, 14 suboficiales, y 158 reclutas). Los efectivos capturados por los tailandeses sumaron 222 hombres (17 africanos, 80 franceses, y 125 indochinos).

Según los tailandeses, la Fuerza Aérea Francesa había perdido 5 aviones en el aire y 17 en tierra, pero si a esto se le suma los problemas de mantenimiento y la falta de repuestos, la situación era mucho peor.

Cerca el 30% de los aviones franceses pasaron a ser “inservibles” al final de la guerra, algunos como resultado de daños menores en combates que se convirtieron en irreparables por falta de repuestos.

La Fuerza Aérea Francesa admitió sólo haber perdido un Farman F221 y dos Morane-Saunier MS 406 destruidos en el suelo.

Así tras la guerra Francia sólo disponía para defender Indochina 14 Morane-Saunier MS 406, 3 Farman 221, 3 Potez 542, 34 Potez 25 TOE y 9 Loire 130. Menos de la mitad de los aviones que tenía antes.

En el plano psicológico la situación era grave Francia había perdido 2 guerras ante naciones asiáticas en 6 meses, primero Japón, una potencia de primer orden en las escaramuzas de septiembre de 1939, y ahora ante Tailandia un estado que casi fue colonizado. La idea de la invencibilidad de las fuerzas coloniales francesas se perdió totalmente ante la población local cuyo control era dificil para el estado de las fuerzas francesas disponibles. Francia apenas podrá enviar algunas tropas a Indochina, pero no aviones ni material capaz de reforzar su posición.

El imperio colonial francés se iba desintegrando, cuando en 1946 vuelven los franceses ya su control sobre Indochina será imposible de restablecer.

Para Inglaterra, el debilitamiento de Francia y el apoyo de Japón a Tailandia, pese a los esfuerzos ingleses para mantener a esta última al menos neutral, dejaron al descubierto el flanco norte de Malasia. Inglaterra, ocupada con Alemania no podrá enviar tropas a Singapur hasta que ya sea tarde.

Inglaterra desarrollará un plan para prevenir lo que se avecinaba, “Matador”, pero no llegará a ejecutarlo.

Japón fue el verdadero vencedor de la guerra, ya que extendió su influencia sobre la región sustituyendo a Francia como potencia en ella, aunque la mantendrá para mantener el orden en el interior.

Su alianza con Tailandia dará a Japón la posibilidad de actuar sobre las posiciones inglesas.

Fuentes y más antecedentes :

L'Indochine en Guerre 1940-1945 (Batailles Hors Serie N° 3)

Indochine en Guerre 1945-1954 (39-45 Magazine Hors Serie N° 5)

Thailand’s Secret War (E. Bruce Reynolds)

http://france1940.free.fr/e41index.html#Indochina

http://france1940.free.fr/vichy/ada_indo.html#January%2042

http://france1940.free.fr/vichy/tk_indo.html

http://france1940.free.fr/vichy/frameftw.html

http://www.geocities.com/thailandwwii/ftw.html

http://www.ocnus.net/cgi-bin/exec/view.cgi?archive=107&num=27536

http://world.std.com/~Ted7/minorafp.htm#vichy2

http://www.sonic.net/%7Ebstone/history/vichyvssiam.shtml

http://www.sonic.net/~bstone/history/vichyvssiam.shtml

http://www.net4war.com/e-revue/dossiers/2gm/indochine-sgm/indochine-sgm-02.htm

http://www.net4war.com/champsdebataille/numero/thema01.htm#kc

http://www.dmbcrtaf.thaigov.net/aircraft/Other/Nieuport17/Nieuport17.htm

http://www.histoiredumonde.net/article.php3?id_article=1708

http://www.militaryhistoryonline.com/20thcentury/francosiamese/default.aspx

http://iamkohchang.com/Articles/battle.htm

http://lamotte.picquet.free.fr/index.php?page=lamotte

http://www.mofa.go.jp/region/asia%2Dpaci/thailand/

http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_WWII_Pacific/OOB_WWII_Ko-Chang.htm

http://www.aeroflight.co.uk/waf/aa-eastasia/thailand/thai-jap-history.htm

http://members.tripod.com/peterlewisdesign/thaimuseum/aircraft.htm

http://iamkohchang.com/Articles/battle.htm

http://www.fader.dyndns.org/wings/TAirForce/thaiafbasis07e.htm

http://www.fader.dyndns.org/wings/10%20Thai%20Navy/thainavyship03.htm

http://airforce.thaiembdc.org/rtaf/history_8.htm

http://aerostories2.free.fr/acrobat/events/langson.pdf

http://www.netmarine.net/bat/croiseur/lamotte/kohchang/

http://www.btinternet.com/~david.manley/naval/genquar/kohchang.htm

http://www.ibiblio.org/pha/timeline/410311bwp.html

http://www.thaiwreckdiver.com/thonburi.htm

http://www.j-aircraft.com/research/jan_forsgren/j-aircraft_royal_thai.htm

Saludos.

leytekursk

19-03-2009

  Un gran trabajo Juan Manoel....Felicitaciones 

      Impresionante la foto de los marinos tratando de apagar el incendio en el Dhonbury.

                                                                  Saludos

               

Lothar1971

16-04-2009

Impresionante despliegue de informacion y trabajo,  Juan Manoel....

Deleted member

27-04-2009

Este muy buen trabajo fue una sorpresa para mí, por lo desconocido del tema, nunca lo había leído.

Sólo una consulta, al final, ¿Quién Ganó? Este pequeño conflicto.

Saludos a Todos

Deleted member

27-04-2009

Sólo una consulta, al final, ¿Quién Ganó? Este pequeño conflicto.

Bueno se puede decir que Tailandia obtuvo una porción de terreno, pero sólo temporalmente ya que después de 1945, todo fue devuelto a Francia.

Saludos.

josmar

28-04-2009

Felicidades Juan Manoel. Un excelente trabajo, muy bien planificado y desarrollado, sobre un tema, al menos para mi, practicamente desconocido...

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