05-07-2007
El monte Suribachi es un volcán inactivo de 168 metros de alto que se encuentra en el extremo sur de la pequeña isla de Iwo Jima, unido al resto de la isla por un istmo de apenas 900 metros de ancho. En los meses de febrero y marzo de 1945 la isla de Iwo Jima, a media distancia entre Japón y los aeródromos de las Marianas desde donde operaban los B-29 norteamericanos, se convirtió en el escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra en el Pacífico. El general Kuribayashi, comandante de la guarnición japonesa, había previsto que los estadounidenses desembarcarían en la costa suroriental y que en poco tiempo las fuerzas situadas en el monte Suribayashi quedarían aisladas del resto de las fuerzas japonesas. Por ello puso a 2.000 hombres (del total de 21.000 de que disponía) bajo el mando independiente del coronel Atsuchi con unas órdenes muy sencillas: resistir el mayor tiempo posible (renunciando a cargas banzai) hasta la muerte. Las encrespadas laderas del monte, de roca volcánica, estaban atestadas de blocaos, fortines, cuevas y puestos de ametralladoras y de artillería. El 19 de febrero, el mismo día del desembarco norteamericano (en el lugar en el que Kuribayashi había previsto), fuerzas del 28º regimiento de la 5ª División de Marines ocuparon el istmo, y a la mañana siguiente comenzaron el ataque al monte.
El 23 de febrero, el cuarto día de una sangrienta lucha en las laderas del volcán, un grupo de unos 40 hombres mandados por el teniente Hal Schrier ascendió hasta llegar al borde del cráter. En medio de un intercambio de disparos y lanzamiento de granadas de mano algunos de ellos ataron una bandera que llevaban a un trozo de tubería que encontraron entre los restos de una estación de radar japonesa destruida por los bombardeos. La bandera norteamericana fue izada en la cima del monte Suribachi. Eran las diez y veinte de la mañana.
Fotografía tomada por el sargento Louis L. Lowery, fotógrafo de los Marines, que acompañaba a la patrulla de Schrier, y que recoge el izado de la primera bandera en la cima del monte Suribachi:
El fotógrafo de Associated Press Joe Rosenthal se encontraba en el puesto de mando del 28º regimiento cuando se enteró de que una patrulla estaba escalando el volcán con una bandera. Acompañado de un camarógrafo y un fotógrafo del Cuerpo de Marines, el sargento Bill Genaust y Bob Campbell, decidió ir tras ellos hasta la cima. A medio camino un grupo de marines que bajaba les informaron de que la bandera ya había sido izada, y que uno de ellos, el sargento Lou Lowery, ya había fotografiado el momento. Decidieron seguir la ascensión de todas formas y tomar la imagen de la bandera ondeando en la cima. Al poco tiempo de llegar, hacia el mediodía, vieron llegar a otro grupo de marines con un trozo de tubería y otra bandera de mayor tamaño para sustituirla por la anterior. La bandera se la habían pedido en la playa de desembarco al capitán de la LST 779 (LST: Landing Ship Tanks, barco de desembarco de tanques). Subido a unos sacos terreros para compensar el desnivel del terreno, Rosenthal capturó la escena del izado de la segunda bandera. Por la tarde envió por radiofoto las fotografías que había tomado en el día, y al día siguiente la del izado de la bandera estadounidense en el monte Suribachi ya era portada de la mayoría de los diarios norteamericanos.
La imagen se hizo famosa enseguida, y también al poco tiempo comenzaron las acusaciones de que se trataba de una foto preparada, algo en lo que el propio Rosenthal tuvo parte de culpa a causa de un malentendido. Nueve días después regresó a Guam sin saber la fama que había conseguido su fotografía. Cuando entró en el centro de prensa empezó a recibir felicitaciones por su foto de “la bandera”, y alguien le preguntó si era una composición. El respondió que sí, pero creía que todo el mundo se estaba refiriendo a una fotografía posterior en la que salía el grupo de marines vitoreando bajo la bandera. Hay una prueba irrefutable de que no fue un montaje: Bill Genaust, el cámara de los Marines, filmó toda la escena del izado de la bandera. Genaust murió en Iwo Jima el mismo día en que Rosenthal llegaba a Guam, acribillado a balazos en el interior de una cueva que estaba inspeccionando junto con una patrulla de marines.
Rosenthal en la cumbre del monte Suribachi, en una fotofrafía tomada por Bob Campbell, el otro fotógrafo que le acompañaba:
La fotografía que causó el malentendido, en la que los marines posan bajo la bandera: