18-01-2008
Hola camaradas, es indiscutible que el peso de la guerra naval en el Pacífico por la parte aliada recayó en la U.S. Navy. No es de extrañar, pues, que la presencia de la Royal Navy sea tomada por algunos historiadores como algo meramente anecdótico e incluso ignorada en numerosos estudios. Una posible argumentación, por no decir justificación, se debe a que Gran Bretaña no pudo desplegar una flota importante contra el Japón hasta el último año de la guerra.
Veremos como si bien es cierto que la presencia de los buques británicos no fue espectacular ni especialmente decisiva, sus acciones contribuyeron notablemente a la hora de mitigar los ataques kamikaze en la campaña de Okinawa.
Primera Parte
La Royal Navy hacia el Océano Pacífico
El Saratoga y el Victorious en Noumena (Neva Celedonia) en 1943
Abril de 1942, la Eastern Fleet del vicealmirante Somerville es neutralizada por la, hasta la fecha, victoriosa flota japonesa al mando del vicealmirante Nagumo. Sus aviones, con total impunidad, hunden al portaaviones Hermes y los cruceros pesados Cronwall y Dorsetshire obligando a los buques británicos abandonar el Océano Índico hasta prácticamente las inmediaciones de Madagastar. Durante los dos siguientes años la amenaza representada por la Royal Navy fue prácticamente inexistente en la zona, algo que el primer ministro británico Winston Churchill no veía con buenos ojos, pues comprendía que para los intereses de la corona británica era esencial que la Royal Navy actuase contra Japón en cuanto fuese posible, pero durante dos largos años las complicaciones del frente europeo hicieron que aquello fuera una mera intención prácticamente inalcanzable. En 1943 hubo una pequeña excepción y el Victorious se unió al Saratoga durante un breve periodo de tiempo para suplir la escasez de portaviones americanos tras la larga campaña de Guadalcanal y juntos operaron frente a las costas de Noumea (Nueva Caledonia), lo que permitió al Enterprise regresar a casa para ser sometido a una bien merecida completa reparación. El 29 de junio los dos portaaviones cubrieron los desembarcos planeados en Nueva Georgia, islas Salomón, en previsión de una posible reacción de los portaaviones japoneses, la acción conjunta finalizó sin la aparición de la marina japonesa pudiendo considerarse un éxito para los intereses generales aliados. Evidentemente aquello fue bien poco para Churchill.
En abril de 1944 se había podido concentrar una fuerza de ataque en Ceilán[sup]color=blue[/color][/sup] que actuó notablemente en el Golfo de Bengala presionando a los japoneses en Birmania e Indo China. Pero en cuanto el giro de la guerra europea lo permitió no dudó en poner en práctica su estrategia largamente deseada.
Por esas fechas la flota de portaaviones norteamericanos comenzaba a ser la imponente arma que acabaría por derrumbar al imperio japonés, era el momento de devolver el favor a sus aliados. El 4 de marzo de 1944 zarpa de Majuro la [color=red]TG 58.5[/color] formada por el Saratoga y los destructores Cummings, Dunlap y Fanning hacia el Índico para reforzar a la Britis Eastern Fleet, a la que se une el 27 de marzo en las inmediaciones de las islas Cocos. El 2 de abril la Eastern Fleet ancla en Trincomalee y diez días más tarde es el acorazado francés Richelieu es el que pasa a engrosar las filas de Somerville. Para la Royal Navy ha llegado el momento de devolver los golpes recibidos por el imperio del mikado.
Portaaviones USS Saratoga (CV-3) en 1944, interesante esquema de de camuflaje.
Destructor USS Cummings (DD-365).
Destructor USS Dunlap (DD 384).
Destructor USS Fanning (DD 385).
Acorazado francés Richelieu.
El 19 de abril los aviones del Saratoga y el Illustrious atacan Sabang[sup]color=blue[/color][/sup], en el extremo norte Sumatra, y el 17 de mayo la refinería de petróleo de Surabaya en Java. Al día siguiente la colaboración aliada finaliza y los buques norteamericanos se despiden de los británicos tomando rumbo a Pearl Harbor. Somerville no habrá de esperar mucho para volver a tener una fuerza operativa de portaaviones, a principios de junio el Victorious llega al Índico y los dos portaaviones británicos efectúan un raid sobre Sabang el 25 de julio. Mientras tanto el gobierno británico trabaja en la planificación del traslado del grueso de la Royal Navy al Pacífico, barajando como fecha probable junio de 1945. Como primer paso al futuro despliegue Somerville fue reemplazado por sir Bruce Fraser y un mas más tarde, en el transcurso de la conferencia de Quebec, Roosvelt y Churcuill marcaron las bases para la participación de la Royal Navy en el Pacífico. Por esas fechas la situación en Europa permitía reducir la Home Fleet a un solo acorazado y el Howe y el King George V podían trasladarse al lejano oriente.
El 22 de noviembre de 1944 la Flota Británica del Pacífico es creada oficialmente. El mando de la agrupación de portaaviones recae en el contralmirante Philip Vian que cuenta con el Illustrious, Victorious, Indomitable e Indefatigable, dos días antes los portaaviones de la Flota Británica del Pacífico ya han realizado su primera acción bélica atacando Pangkalan Brandan y Sabang. En diciembre Fraser llega a Sidney abordo del Howe, ahora la mayor dificultad para el despliegue radicaba en los suministros y el mantenimiento de las unidades pues era fundamental no depender totalmente del apoyo logístico americano y, siguiendo los criterios establecidos en la conferencia de Quebec, los británicos pusieron todos los medios necesarios para no entorpecer a sus aliados en ese sentido. Para ello se trasladaron a Sidney, que se encontraba a 6.000 kilómetros del futuro teatro de operaciones, el material y mano de obra especializada necesario desde Europa ya que los australianos estaban ya al borde del colapso con Mac Arthur y sus propios suministros.
Portaaviones HMS Illustrious
Portaaviones HMS Victorious
Portaaviones HMS Indomitable
Portaaviones HMS Indefatigable
Lo primero que hizo Fraser fue tomar un avión para reunirse con Mac Arthur y Nimitz. Para mayor alegría de Churchill tanto el almirante como la flota fueron bien acogidas. "La fuerza británica aumentará grandemente nuestra capacidad ofensiva y demostrará nuestra unidad de propósito contra Japón. La Flota norteamericana del Pacífico les da la bienvenida" le dijo Nimitz dijo a Fraser durante su entrevista.
Pero antes de que el despliegue fuese una realidad quedaba un problema por resolver. Por cuestiones técnicas y de status se hacía difícil que Fraser pudiese mandar la flota, pues su antigüedad y categoría eran superiores a las de Halsey o Spruance, por lo tanto se eligió al vicealmirante Sir H. Bernard Rawlings segundo en el mando y comandante táctico en el mar. El 16 de enero de 1945 la flota abandona definitivamente Ceilán, durante su travesía se procede a efectuar numerosos ejercicios de entrenamiento y el 24 sus aparatos atacan las refinerías de petróleo de Palengang en Sumatra y el 29 repiten el raid y el 4 de febrero las anclas bajan al fondo en Fremantale. A mediados de marzo la flota al completo junto con las unidades de abastecimiento estaban en Manus, islas Almirantazgo, y el 18 de ese mismo mes zarparon para realizar su primera campaña al mando del almirante Spruance, dentro de las unidades navales destinadas a cubrir la operación ICEBERG: la conquista de Okinawa.
Dos días más tarde los buques de Rawlings llegan a Ulithi y reciben la misión de cubrir Sakishima Gunto, un grupo de las islas Ryukyu entre Formosa y Okinawa, para erradicar cualquier contraataque aéreo japonés lanzado desde Sakishima o Formosa, la [color=red]TF-58[/color] se situará a cien millas al este de Okinawa para cubrir los ataques lanzados desde las Kyushu. Con esta disposición las cabezas de playa en los primeros momentos del desembarco estarán cubiertas de la más que probable ofensiva kamikaze que seguirá al desembarco. La Flota Británica del Pacífico queda integrada en la quinta flota estadounidense y pasa a denominarse desde ese instante [color=red]TF-57[/color].
El 23 de marzo de 1945 la [color=red]TF-57[/color] zarpa de Ulithi para encontrarse con su grupo de aprovisionamiento al este de Cabo Engaño, tres días más tarde se encuentra en su área de batalla, a 100 millas al sur de Miyako Retto a la espera del desembarco previsto para el 1 de abril. La tan deseada intervención británica en el frente del Pacífico por Wiston Churchill está apunto de comenzar.
La composición de las unidades navales británicas el 29 de marzo de 1945 era la siguiente:
FLOTA BRITÁNICA DEL PACIFICO ([color=red]TF-57[/color])
Vicealmirante Sir H. Bernard Rawlings, comandante táctico.
1er Escuadrón de Batalla ([color=red]TF 57.1[/color])
Vicealmirante Sir H. Bernard Rawlings
King George V (buque insignia), Howe.
1er Escuadrón de Portaaviones ([color=red]TF 57.2[/color])
Contralmirante Sir Philip Vian
Indomitable (buque insignia):15 Avengers, 29 Hellcats Victorious: 14 Avengers, 37 Corsairs, 2 Walruses
Illustrious: 16 Avengers, 36 Corsairs Indefatigable: 20 Avengers, 40 Seafires, 9 Fireflies.
4to Escuadrón de Cruceros ([color=red]TF 57.4[/color])
Contralmirante E.J.P. Brind
Swiftsure (buque insignia), Gambia, Black Prince, Argonaut
Fuerza de protección ([color=red]TF 57.8[/color])
Contralmirante J.H. Edelston.
25 Flotilla de destructores: Euryalus, Grenville, Ulster, Undine, Urania, Undaunted.
4ta Flotilla de destructores: Quicmatch, Quiberon, Queenborough, Quality.
27 Flotilla de destructores: Whelp, Wager.
GRUPO LOGISTICO ([color=red]TF-112[/color])
Contralmirante Douglas B Fisher.
[color=red]TF-112.1[/color]: Portaaviones de escolta Striker, destructores Crane, Finhorn, Whirlwind, petroleros San Ambrosio, San Adolpho y Cerdardale.
[color=red]TF-112.5[/color]: Portaaviones de escolta Speaker, destructores Pheasant y Kempenfelt.
Durante el trascurso de las operaciones en Okinawa el grupo logístico albergó un total de cinco portaaviones de escolta (Chaser, Fencer, Ruler, Slinger, Speaker y Striker), 10 petroleros y un largo número de buques de reparaciones y salvamento.