17-08-2006
Bandera nacional Bandera Naval
Manchukuo, (Manzhouguo en chino mandarín o Manchuria en castellano), que literalmente quiere decir Tierra de los Manchú, es la región de China, con una extensión de 1.500.000 kilómetros cuadrados, situada en el noroeste del país, que durante las dinastías Ming y Qing, estuvo delimitada por una empalizada formada por una hilera de sauces, para separarla del resto del territorio. Esta tierra de Manchús, es llamada Dong-Bei o Noreste por los chinos, para evitar la connotación separatista que Manchuria tuvo con Manchukuo y por la ocupación japonesa entre los años 1931 y 1945 que impuso un estado títere.
En épocas remotas, la región que bordea Mongolia en el oeste, Rusia en el norte y Corea en el este, fue habitada por tribus nómadas tales como los Manchú, Ulchi, Goldi y Nanai, De ahí surgieron varios reinos como los Fuyu, Goguryeo, Xianbei, Kitan, Bohai y Yurchen cortes que ejercieron el poder político y militar en ese territorio.
El gobierno de los Chinos Han controló débilmente el sur de Manchuria hasta la Dinastía Song cuando los Khitán establecieron la Dinastía Liao en Manchuria. Más tarde los Manchú (Jurchen) derrocaron a la Dinastía Liao y formaron la Dinastía Jin que gobernó entre 1115 y 1234. En 1644, los Manchú conquistaron China y establecieron la dinastía Qing, que ejerció el poder desde ese año hasta 1912.
Los límites fronterizos de China, gobernada por los Manchú, se oficializaron, en el norte con Siberia y Rusia mediante el Tratado de Merchinsk en 1689. En 1858, la debilitada China Manchú cedió a Rusia territorios de la frontera norte que se fijo en las riberas del río Amur mediante el Tratado de Aigun. En 1860 mediante el Tratado de Pekín los rusos cercenaron una buena parte de Manchuria al este del Ussuri, de manera que Manchuria fue dividida conociéndose el lado de los rusos como Manchuria Exterior y la de los chinos como Manchuria Interna. La ciudad de Haishenwei fue renombrada Vladivostok, la Manchuria Exterior, en chino Jilin, fue renombrada Kirin.
Manchuria fue conocida por el chamanismo, el opio y los tigres. El símbolo imperial fue precisamente un tigre con una bola de opio en el hocico. Los primeros emperadores fueron chamanes decadentes que en el siglo 19 propiciaron la influencia de las potencias coloniales. Inglaterra puso las garras en el Tibet, Francia en Hainan, Alemania en Shantung y Rusia usurpó el Turkestán, parte de Mongolia y la Manchuria Exterior. Por su parte la Manchuria Interna cayó también bajo la influencia del Imperio de Rusia.
Después de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), que terminó cuando los japoneses destrozaron la flota rusa en la Batalla de Tsushima, el Imperio Japonés reemplazó al Imperio Ruso en China e inmediatamente construyó el ferrocarril del Sur de Manchuria en 1906. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Manchuria se convirtió en un campo de batalla, tanto militar como políticamente. La influencia japonesa se extendió a la Manchuria Exterior cuando los rusos se enfrascaron en la guerra civil, y los Aliados, esta vez incluido Japón, le cedieron las colonias alemanas al Imperio del Sol Naciente. Sin embargo, la Manchuria Exterior, regresó al control ruso en 1925, cuando Estados Unidos ejerció presiones económicas que forzaron a los japoneses a retirarse de ese territorio.
Durante el período de los "Lores de la Guerra", que ejercían el poder en China, Chang Tso-Lin se estableció en la Manchuria Interna, pero debido a no ser completamente sumiso a las exigencias, ni los deseos, de los japoneses fue asesinado. El Imperio japonés colocó en el trono al último emperador manchú, Aixinjueluo Pu Yi, que ejerció un gobierno títere. Pu Yi, que ascendió al trono en 1908 a la edad de 3 años, fue nombrado emperador de Manchukuo con el nombre de Kang Te. Manchuria, fue convertido en 1930 en el estado independiente Manchukuo, que sólo fue reconocido oficialmente por algunos países, entre los cuales sólo se encontraban las dos potencias amigas: Alemania e Italia. En 1934, la Liga de Naciones desconoció la independencia de Manchukuo declarando que seguía formando parte de China. Esto causó la reacción del gobierno japonés que optó por retirarse de la Liga de Naciones.
Japón colonizó a Manchukuo donde hizo enormes inversiones para explotar las riquezas naturales. Manchukuo prosperó y fue utilizado como base para invadir China. El pretexto fue un intrascendente suceso ocurrido en el Puente Marco Polo a 14 Km de Peiping la noche del 7 al 8 de julio de 1937. Esa noche unos disparos desencadenaron la represión japonesa que se concretó con la invasión, aventura que le costó tanto a Japón, como le costó a los alemanes la invasión de la Unión Soviética.
A fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la URSS invadió a Manchuria, como parte del acuerdo de Yalta firmado entre Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, capturaron a Pu Yi, quien fue encerrado en una prisión china hasta 1959. Pero en 1945, las bombas atómicas impidieron que Rusia invadieran China y Japón y los rusos se limitaron a dar apoyo a los comunistas chinos contra Chian Kai Shek quien finalmente se refugió en la isla de Formosa (Taiwan), con el apoyo de EEUU.
En 1960, Manchuria se convirtió en causa de una seria disputa entre la URSS y China cuando el gobierno de Pekín acusó a Rusia de imperialista al haberse adueñado de la Manchuria Externa en 1858 y 1860. Aparte de unos intercambios de disparos a través del río Amur, la cosa no pasó a mayores y hasta la fecha, la Manchuria Exterior sigue siendo parte de Rusia, mientras que la Manchuria Interna sigue siendo de China.
[size=7pt]Fuente:Exordio[/size]