17-07-2008
Transcribo a continuación fragmentos de un artículo que narran la caída de Singapur, dando como contexto general las conquistas japonesas en el pacífico dadas paralelamente al inicio de las hostilidades con Estados Unidos. .
Fuente: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ILUSTRADA. No 22 Editorial Codex 1966. Me he reservado la realización de cambios e introduccion de texto a la redacción original sin previo aviso.
Espero que disfruten su lectura tanto como un servidor.
MARCHA HACIA EL SUR
En su despacho de Tokio, el mariscal Sugiyama, jefe del Estado mayor del ejército imperial aguarda ansiosamente la señal que pondrá en marchael ataque japones en el sudeste de Asia. Son las 3 de la madrugada del 8 de diciembre de 1941 (7 de diciembre en occidente) Exactamente las 3:11 un oficial de comunicaciones irrumpe en la oficina y con voz embargada por la emoción pronuncia una sola palabra: !Tora!. Sugiyama se pone de pie y toma el teléfono. Instantes después una voz le responde en el otro extremo de la línea TORA! Totra! (Tigre) es la contraseña enviada por el almirante nagumo desde el portaviones Akagi que anuncia el éxito del ataque sorpresivo contra la base norteamericana de Pearl Harbor. La guerra ha comenzado.
Emplazadas en sus barcos y posiciones de asalto, las tropas de cinco ejércitos nipones esperan la consigna. El mariscal Terauchi, comandante en jefe de dichas fuerzas, recibe el mensaje de Sugiyama e inmediatamente lo retransmite a sus lugartenientes. El XXV ejército del general Yamashita, el XIV del general Homma, el XV del general Hita, el XVI del general Imamura y el XXIII del general Sakai atacarán sin pérdida de tiempo, respectivamente los territorios de Malasia, Filipinas, Thailandia, las Indias Holandesas y Hong Kong
Los soldados del general Yamashita han zarpado de puertos indochinos en la mañana del 4 de diciembre (Hora de Tokio). son 26 000 hombres perfectamente entrenados para la lucha en la jungla, apoyados por unidades blindadas. La flota de invasión, aviustada tres días mas tarde en el golfo de Siam por aviones aliados, se dirige a toda máquina hacia la costa septentrional de la península malaya. la noticia de su desplazamiento llega a Washington y a Londres y a las bases británicas de Hong Kong y Singapurl las troipas inglesas que defienden ambos puertos se hallan ya sobre las armas, listas para enfrentar la agresión
[size=8pt]Barco mercante torpedeado y hundido por un submarino japonés, tomada desde su periscopio. Esto en las cercanías del puerto de Hong Kong[/size]
CAE HONG KONG
Agrupados en sus posiciones de asalto, los soldados del XXIII ejército del general Sakai, observan en la madrugada del 8 de diciembre las posiciones fortificadas de los británicos en la península de Kowloo. Más alla, del otro lado de la estrecha bahía se yergue la imponente masa de la isla de Hong Kong. ese viejo baluarte del poderío británico será la primera presa conquistada por las tropas del ejército imperial.
Con fanática decisión, los nipones cargan a la bayoneta contra las líneas inglesas apollados desde el aire por las escuadrillas de los Zeros y bombarderos en picada. para enfrentarlos, los británicos solo cuentan con una reducida fuerza de seis batallones, y una agrupación de combatientes voluntarios reclutada entre los pobladores europeos de la colonmia. En total suman unos 10 00 hombres. Durante un par de días se combate encarnizadamente en Kowloon. los nipones redoblan sus ataques y logran adueñarse, mediante un audaz golpe de mano, del reducto de Shingmunn, punto clave de las posiciones fortificadas británicas. un grupo de infantes se encarama por los taludes del baluarte desafiando el fuego de fusiles y ametralladoras, y arrojando granadas por las troneras aniquila a sus defensores. para el 13 de diciembre, los últimos soldados ingleses han abandonado Kowloon. Sakai y sus hombres son dueños absolutos de la península.