Veamos si lo siguiente aporta al tema y nos queda más claro lo indicado por Balt :
Planeadores Japoneses :
Hacia fines de 1940 por iniciativa del Ejército Japonés se diseñan, construyen y prueban los primeros planeadores para el transporte de tropas, el Kokusai Ku-1. Este planeador, de menor envergadura que sus similares alemanes como el Gotha Go242, nunca fue usado para algo más que instrucción. Este planeador fue establecido con un diseño de ala alta de doble brazo de una envergadura de 55 pies (16,5 mt.), Tenía 32 pies de largo, con la tripulación de dos hombres, tenía dos ruedas y un tren de aterrizaje fijo, y su carga útil era de ocho soldados totalmente equipados o 1.300 libras (590 kg.), de carga.
Como es mi costumbre, veamos algunas imágenes de este planeador :
Esquema del Ku-1.
El planeador Ku-1.
Además del Ku-1 se desarrollaron varios otros de menor envergadura todavía, pero de él siguió el estudio hasta llegar a uno adecuado para su uso.
Este otro planeador del ejército comenzó su diseño durante 1942, y fue el Kokusai Ku-7. Este modelo era lo suficientemente grande como para llevar un tanque de ligero, o un apropiado peso en soldados, equipos o suministros. Fue planificado como una versión ampliada del Ku-1, con el mismo tipo de doble cola y en el centro una góndola donde iban alojados la tripulación y el espacio de carga. Este planeador japonés de transporte era más grande que los experimentales XLRN-1 de la Marina de los EEUU o el británico Hamlicar. El Ku-7 estaba equipado con cinco ruedas fijas, una proyectándose de la nariz y un grupo de cuatro para el tren de aterrizaje. Se cargaba a través de la parte trasera, al igual que el alemán Gotha 242, que fue probablemente, el modelo base para su diseño. Su forma era cónica, con una envergadura de alas de 114 pies y 10 pulgadas (34.7 mt.), su largo era algo mayor a 65 pies, y su capacidad de carga útil de 16.450 libras (7462 kg.). De hecho, el Ku-7 podía llevar un tanque ligero de 8 toneladas (tanque Tipo 94), o 32 hombres equipados, o alguna pieza de artillería y su vehículo de remolque de un peso similar. Para llevar esta pesada carga este tenía que ser remolcado ya sea por aviones Nakajima Ki-49 (Helen), o Mitsubishi K-67 (Peggy), debido a la cantidad de caballos de potencia necesarias para su despegue, aunque hay fotografías, que muestran el uso, en las pruebas iniciales, del Ki-61 como remolcadores. Este modelo fue conocido por los aliados con el nombre de “Buzzard”, mientras los japoneses lo llamaban “Manazuru”.
Los japoneses lucharon con un insuficiente número de aviones de transporte, por lo que se decidió montar, en 1943, a los primeros modelos construidos, dos motores radiales Mitsubishi HS-26 II, con lo que el Ku-7 se transforma en el Ki-105, y continua sirviendo como un exitoso avión de carga. El tamaño de la Ku-7 requería de aviones bastante poderosos para su uso, y con estos Ki-105, que podría haber dado un buen servicio si hubiera existido, por ejemplo de 1942, pero sólo algunos pocos se construyeron, la mayoría se convirtieron a motor (Ki-105).
Es por esta razón que los primeros ensayos formales del Ku-7 no se llevaron a cabo hasta agosto de 1944, de los cuales sólo se construyeron formalmente dos. Estas pruebas incluyeron el transporte de tanques Tipo 94, de lo cual encontré una foto, pero es demasiado pequeña como para colgarla.
Algunas imágenes del Ku-7 :
Esquema del Ku-7.
El planeador Ku-7.
Pruebas de vuelo del planeador Ku-7 en 1944, remolcado por un Ki-61.
Veamos como quedó el Ku-7 transformado en el Ki-105 :
Avión de transporte Ki-105.
Otro planeador del Ejército Japonés comenzó su desarrollo en 1943. Era el Kokusai Ku-8 “Goose”, fabricado con una estructura general de envergadura y fuselaje única, que podía transportar 18 pasajeros, la tripulación de dos, y que sin embargo, originalmente había sido diseñado como un bimotor de transporte ligero de ala alta. Su diseño similar era al planeador militar alemán DFS 230 que se utilizó en el Frente Oriental como taller móvil para la Luftwaffe y en los escuadrones de operaciones de reparación de aeródromos, para llevar equipos y piezas de repuesto de aeronaves, y se transformó en el planeador estandar de las fuerzas aerotransportadas del Ejercito Japonés. Japón fabricó varios cientos de planeadores Ku-8 para combatir durante la guerra, y algunas muestras se encontraron abandonados en los aeródromos japoneses en Luzón después de la caída de las fuerzas de ocupación en 1945. Una segunda versión del Ku-8 se introdujo a principios de 1944, tenía un fuselaje de tubo de acero, cubiertos de tela y la nariz en cono, con bisagras laterales para la carga, y sus alas y cola eran de madera ligera. El Ku-8 MkII “Gander”, podría acomodar 20 soldados, armas ligeras o un pequeño vehículo, transformándose en el único planeador militar japonés en ser utilizado en operaciones de combate durante la guerra.
Veamos el Ku-8 en imágenes :
El planeador Ku-8.
El planeador Ku-8 MkII en una prueba de vuelo.
Vistas completas de planeadores Ku-8 MkII abandonados.
Las industrias japonesas aportaron con al menos una docena de otros diseños de planeadores, probándose y desarrollándose, pero fabricados en una producción de pequeña escala y ninguno de ellos entró en servicio. La Armada Japonesa ordenó el desarrollo de un bien diseñado y resistente planeador que apareció en 1941, teniendo su prueba de vuelo a principios de 1942, el Kugisho MXY5. Este modelo, que podría haberse utilizado en las primeras operaciones aerotransportadas japonesas, era capaz de llevar once soldados armados y dos pilotos, o una tonelada de carga. Estaba construido con un tramado de madera contrachapada cubriendo el fuselaje de tubo de acero, doble mandos, ruedas de aterrizaje retráctil con un patín de emergencia debajo, pero sólo se fabricaron doce ejemplares en tres años y ninguno de ellos utilizado para las operaciones.
Algunas imágenes del MXY-5 :
Esquema del MXY-5.
El planeador MXY-5 en la línea de ensamblaje.
Como una comparación de la potencia industrial de la producción en números, podemos indicar que en EEUU, desde el inicio de su desarrollo de planeadores en 1941, hasta agosto de 1945, se habían fabricado 14.612 planeadores, y al momento en que la línea de producción habían terminado, en 1946, se llegaba a los 16.000 planeadores de todo tipo, siendo los Waco CG4A el más producido por la industria de guerra norteamericana. Para este efecto, más de dieciséis de fábricas de muebles trabajaron para la Ford Motor Company, con un costo de más de 500 millones de dólares, más un plan para capacitar pilotos de planeadores, de 6.000 reclutas. Un anuncio en un periódico después de la guerra mostraba la venta para el público de planeadores CG-4A por US$ 75,00 cada uno. Por su parte, los británicos estaban ocupados en sus propios proyectos de planeadores y llegaron a fabricar 5.935 de todos tipos. Por otro lado Alemania llegó a producir 3.995 planeadores de todos sus modelos, e Italia, la que inicialmente estaba equipadas con planeadores alemanes DFS 230 y Go 242, finalmente llegó a fabricar dieciocho de un muy bien diseñado modelo. Sin embargo, Japón nunca llega a estas cantidades, llegando sólo a 825 ejemplares en total de todos los modelos fabricados. Una de las razones para lo anterior, además de la priorización de las necesidades de las Fuerzas Armadas Japonesas, era la burocracia, ya que habiendo tropas aerotransportadas tanto de Ejército como de la Armada, los desarrollos se hacían en forma independiente y paralela, lo que hacía que no hubiera una idea única, además de provocar la duplicidad de esfuerzos.
Fuente :
The Japanese Paratroopers en the Deutch East Indies, 1941-1942 (Graham Donaldson).
http://www.ww2shots.com
Saludos.