31-10-2007
[size=18pt][color=blue]Operación Tormenta de Agosto[/color][/size]
La Operación Tormenta de Agosto, o la Batalla de Manchuria comenzó el 8 de agosto de 1945, con la invasión soviética del estado títere japonés de Manchukuo; la invasión más grande incluiría el vecino Mengjiang, así como el norte de Corea, el sur de Sajalín y las islas Kuriles. Marcó la primera y única acción militar de la Unión Soviética contra el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
La invasión comenzó dos días después del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima por los Estados Unidos, y un día antes del lanzamiento de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.
Esta invasión fue producto de la Conferencia de Yalta, donde Stalin había aceptado las peticiones de los Aliados para acabar con el Pacto de Neutralidad con Japón y entrar en el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial en los tres meses posteriores al fin de la guerra en Europa.
Plano sovietico de invasión
[color=blue]Antecedentes[/color]
Después de la derrota japonesa en la batalla de Khalkhin Gol en 1939, el Imperio de Japón renunció a cualquier intento de expandirse hacia Mongolia y Siberia, lo que quedó expresado en el Pacto de Neutralidad firmado dos años después y que debía durar cinco años. Por esta razón, Adolf Hitler no pudo contar con el apoyo japonés en la invasión de la Unión Soviética en 1941. Peor aún, el espía alemán pro-soviético Richard Sorge alertó al Stavka soviético que los japoneses no planeaban atacar a la Unión Soviética, y el General Georgi Zhúkov pudo retirar tropas del Lejano Oriente ruso y trasladarlas a Moscú, que estaba siendo atacada por las tropas alemanas.
El Ejército Rojo estuvo ocupado combatiendo a la Wehrmacht entre 1941 y 1945, y durante este tiempo Stalin rechazó la idea de abrir el frente del Lejano Oriente. Finalmente, en la Conferencia de Yalta en 1945, Stalin acordó, con el Presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el Primer ministro británico Winston Churchill, que la Unión Soviética entraría en guerra con Japón tres meses después de la derrota alemana en Europa. Inicialmente, Stalin solicitó las Sajalín y las Kuriles, no obstante, después solicitó mayores privilegios en Manchuria, ya que de lo contrario, según sus propias palabras: "sería muy díficil para mí y Molotov explicarle al pueblo soviético porque Rusia estaba entrando a la guerra con Japón".
La cuestión de Corea no fue definida claramente en esta conferencia.
Disposición de las fuerzas soviéticas y japonesas antes de la invasión
Ejércitos Soviéticos en amarillo
Ejércitos Japoneses en rojo
[color=blue]Fuerzas soviéticas[/color]
Dispuesto a cumplir su palabra, Stalin colocó al Mariscal Aleksandr Vasilevsky a cargo de tres Frentes soviéticos (Grupos de Ejércitos), que deberían rodear Manchuria y aniquilar al Ejército Guandong apostado allí. La planificación se inició en abril, y se empezaron a movilizar distintas unidades ubicadas en Europa a 10.000 km al este. Si bien la mayoría de la reorganización de las unidades se realizó entre mayo y julio, al iniciarse la campaña, continuaban llegando tropas desde Europa.
• Frente Transbaikal: comandado por el Mariscal Rodion Malinovsky, debía tomar Mengjiang y la parte occidental de Manchukuo. Sus ejércitos, unos 654.040 hombres, eran los siguientes:
-
17º Ejército Soviético
-
36º Ejército Soviético
-
39º Ejército Soviético (proveniente de la batalla de Königsberg)
-
53º Ejército Soviético (proveniente de la batalla de Praga)
-
6º Ejército Soviético de Tanques de la Guardia (proveniente de la batalla de Praga)
-
Grupo de Caballería Mecanizada de Mongolia, comandado por Issa Pliyev
-
12º Ejército del Aire Soviético
• 2º Frente del Lejano Oriente: comandado por el General Maksim Purkayev, debía tomar la parte norte de Manchukuo. Sus ejércitos, unos 337.096 hombres, eran los siguientes:
-
2º Ejército de la Bandera Roja
-
15º Ejército Soviético
-
16º Ejército Soviética (Reserva), el LVI Cuerpo de Rifles participó en la toma de Sajalín
-
10º Ejército del Aire Soviético
-
Grupo Operacional Kuriles
• 1º Frente del Lejano Oriente: comandado por el Mariscal Kirill Meretskov, debía tomar la parte oriental de Manchukuo. Sus ejércitos, unos 586.589 hombres, eran los siguientes:
-
1º Ejército de la Bandera Roja
-
5º Ejército de Guardias Soviético (proveniente de la batalla de Königsberg)
-
25º Ejército Soviético
-
35º Ejército Soviético
-
X Cuerpo Mecanizado
-
Grupo Operacional Chuguevsk
-
9º Ejército del Aire Soviético
-
Flotilla del río Amur
En total se contabilizaban unas 80 divisiones. De los 5.000 tanques que poseían, unos 3.700 eran los famosos T-34s. Un tercio de los casi millón y medio de hombres apostados fueron utilizados para servicios o soporte. Entre las fuerzas navales se contaban con 78 submarinos y 12 buques de guerra, así como numerosos vehículos anfibios. No obstante, el factor más importante era la experiencia de los oficiales, obtenida durante la Gran Guerra Patria.
Los nipones se dieron cuenta de la llegada de tropas, y ni siquiera el hecho de que los altos oficiales soviéticos se vistieran como oficiales junior logró engañar al enemigo. No obstante, los japoneses subestimaron la amenaza, y algunos estrategas sugirieron que el ataque se realizaría en la primavera de 1946.
[color=blue]Fuerzas japonesas[/color]
La fuerza que se opondría al Ejército Rojo sería el Ejército Guandong, acostumbrado a victorias fáciles contra el Ejército Nacional Revolucionario de China, aunque precavido por la derrota ante los soviéticos en 1939. Las derrotas niponas en otros frentes, habían motivado el traslado de veteranos, y los reemplazos solían ser conscriptos, reservistas o tropas de calidad inferior.
El General Otsuzo Yamada comandaba este ejército, que se encontraba distribuido en un amplio territorio, unos 1.5 millones de km², aunque las principales unidades se encontraban en el centro de Manchuria y Corea. El General Yamada estaba a cargo de dos Ejércitos de Área (Grupo de Ejércitos) y un Ejército independiente, aunque luego recibió un Ejército y un Ejército de Área.
Fuerzas Iniciales:
• 1º Ejército de Área: comandado por el General Seiichi Kita. Sus ejércitos eran los siguientes:
-
3º Ejército Japonés: 3 divisiones de infantería.
-
5º Ejército Japonés: 3 divisiones.
En total, el General Kita contaba con 10 divisiones de infantería y una brigada mixta. Sus efectivos llegabana a 222.157 hombres, y era responsable del este de Manchukuo.
• 3º Ejército de Área: comandado por el General Jun Ushiroku. Sus ejércitos eran los siguientes:
-
30º Ejército Japonés: 4 divisiones de infantería, una brigada mixta y una brigada de tanques.
-
44º Ejército Japonés: 3 divisiones de infantería, una brigada mixta y una brigada de tanques.
En total, el General Ushiroku contaba con 8 divisiones de infantería, 4 brigadas mixtas, y dos brigadas de tanques. Sus efectivos llegabana a 180.971 hombres, y era responsable del centro y oeste de Manchukuo.
• 4º Ejército: comandado por el Teniente General Mikio Uemura, era responsable del norte y del noroeste de Manchukuo. Contaba con tres divisiones de infantería y cuatro brigadas mixtas. En total, comandaba 95.464 efectivos.
Fuerzas adicionales: (asignadas después del inicio de las hostilidades)
• 17º Ejército de Área: consistía en siete divisiones de infantería y dos brigadas mixtas.
• 34º Ejército: consistía en dos divisiones de infantería, unos 50.104 hombres.
Manchuria era muy importante para Japón, ya que contaba con la mayoría de las industrias niponas fuera de Japón. Dándose cuenta de la baja calidad del otrora excelente Ejército Guandong, los líderes japoneses ordenaron, que en caso de un ataque soviético, se debían mantener las fronteras con pocas tropas, mientras que el grueso de las fuerzas japonesas se retirarían a la entrada de Corea. No obstante, estas ordenes llegaron muy tarde, y para agosto de 1945, no se ejecutaron.