12-06-2007
La toma de Dinamarca estaba planificada dentro de la Operación Weserübung, en la que se pretendia tomar Noruega y Dinamarca.Esta operacion se iniciaria el 1 de marzo por orden de Hitler, pero será ejecutada el 9 de abril cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. La invasion de Dinamarca, fue motivada porquwe desde ella se podia invadir también Noruega y utilizarla como base para sus ataques aereos sobre Inglaterra y asegurar el suministro de hierro con Suecia.
Desde el 4 de abril había sospechas de que iba a haber una invasion sobre Dinamarca pero el gobierno no quiso movilizar sus tropas para que los alemanes no tomaran represalias.Un oficial aleman que era anti-nazi perteneciente al OKW, informó a los paises afectados, pero estos no hizieron caso. El 8 de abril los barcos alemanes empiezan a cruzar las aguas danesas. A las 4 de la madrugada del dia 9 el embajador alemán en Dinamarca, Renthe-Fink llamó al Ministro de Relaciones Exteriores danés Munch y pidió una entrevista urgente. Cuando se reunieron, veinte minutos después se le notificó a Munch que en aquel momento las tropas alemanas estaban entrando a su país. Se le dijo que se había hecho esto para proteger a Dinamarca de una invasión anglo-francesa y se le exigió que no ofrecieran resistencia y que se abriera el dialogo a las autoridades alemanas, amenazando con que de lo contrario se bombardearía Copenhague.
El General de Infantería Nikolaus von Falkenhorst estaba al mando de la 170ª y la 198ª Divisiones de Infantería alemanas. Se planeó que la 198ª División ocuparía Selandia y las islas del sur, así como Copenhague, al mismo tiempo que paracaidistas tomarían la fortaleza de Masnesø y un puente cercano. Por su parte la 170ª División y dos compañías Panzer, con 36 carros en total, atravesarían de sur a norte la costa este de Jutland. Otros cuerpos avanzarían de forma paralela por la costa norte de Jutland para asistir a los paracaidistas que estarían ocupando los aeropuertos. Como apoyo, avanzarían unos 70 Panzer, varios batallones de ametralladoras, artillería pesada y baterías antiaéreas, además de tres trenes blindados. La Luftwaffe proveió 10 escuadrones de cazas y 10 escuadrones de bombarderos, totalizando 250 aparatos.
[size=10pt]Invasion por aire[/size]
A las 05:25 cazas alemanes ya habían llegado al aeródromo de Værløse, donde estaba toda la fuerza aérea danesa, que no era mucha. En ese momento los aviones estaban calentando, por lo que en cuestión de minutos se pudo neutralizar a toda la fuerza aérea de Dinamarca
A las 6:15 de la mañana del 9 de Abril de 1940, nueve Junkers 52 sobrevolaban el fortín costero danés de la isla de Masnedö.
Unas figuras diminutas empezaron a caer de los aviones, segundos después, 100 paracaidas se abrían contra el plateado cielo del amanecer. Noventa y seis paracaidistas alemanes descendían flotando junto con una serie de cajas de metal con armas y munición extra. Así empezaba la primera operación de combate con paracaidas de la historia. Los centinelas del fortín se encontraron con pistolas alemanas apuntándoles la cabeza antes de que pudieran caer en la cuenta de que estaban en guerra. El resto de la guarnición del fuerte, sorprendido en pleno sueño, se rindió sin oponer resistencia.En un solo golpe y sin derramamiento de sangre, los alemanes se habían hecho con uno de los enlaces más importantes del reino danés. En una segunda operación aerotransportada en la misma mañana, un pelotón de paracaidistas de la Luftwaffe capturó dos bases aéreas estratégicas cerca de Aalborg, en la península danesa de Jutlandia. Una vez más la resistencia fue escasa. Pero antes de que esta desigual batalla se prolongase, varias formaciones de bombarderos Heinkel 111 y Dornier 17 pasaron rugiendo sobre la ciudad. No lanzaron ni una sola bomba, pero la clara conclusión de que la Luftwaffe podía fácilmente convertir a la hermosa Copenhague en otra Varsovia convenció al Rey de que la resistencia era inútil.
[size=10pt]Invasion por tierra[/size]
La 11 Schützen Brigade y la division de infanteria 170 cruzan la frontera danesa en los sectores de Tonderm y Flensburg. Las escasa tropas danesas son incapaces de defender la frontera, y los núcleos de resistencia pronto se rinden.La division de infanteria 170 toma Aalborg y avanza por la frontera hasta Viborg. La division de infanteria 198 ocupa Copenhague y ataca Bornholm.Tropas alemanas se han infiltrado antes en el país para proteger los puentes. A las 07:30 llegan refuerzos para los alemanes: un batallón de paracaidistas y un batallón de la division de infanteria 69 toman tierra en el aeródromo de Aalborg. En el mismo momento diversos desembarcos en las costas de Dinamarca.A las 07:35 el comandante del cuerpo expedicionario alemán informa de que la ciudadela de Copenhague se ha rendido sin combatir. A partir de las 08:00 cesa toda resistencia.
La respuesta del Primer Ministro Thorval Stauning, a nombre del gobierno danés el 9 de abril de 1940, decía:
"El Gobierno danés se da por enterado de la nota entregada por usted esta mañana. A través de la misma he tenido conocimiento de que las tropas alemanas no han entrado en Dinamarca como enemigas y de que el Gobierno del Reich no tiene el propósito de atentar contra la integridad e independencia política de Dinamarca, ni ahora, ni en el futuro.
Fuerzas alemanas
-La division de infanteria 170, cuyo comandante era el Generalleutnant Walter Wittke
-La divisiond de infanteria 198
-La 11 Schützen Brigade equipada con panzer I y II
-Tres batallones motorizados de ametralladoras.
-Dos baterías de artillería de 105mm
-Dos compañías de panzer I y II
-Tres trenes blindados.
Fuerzas danesas
El 8 de abril de 1940 el ejército danés sólo contaba con 6.600 reclutas con un entrenamiento de once meses.Durante la invasión parte de esta fuerza estaba de permiso, contaban con dos divisiones:La división de Sjaelland y La división Jutlandia.
La fuerza aerea danesa 1 escuadrón de 13 interceptores. 1 escuadrón con 8 interceptores y dos aviones de reconocimiento. 1 escuadrón con 11 aviones de reconocimiento y uno de entrenamiento. 1 escuadrón con 14 aviones de reconocimiento y un autogiro.
La marina contaba con unos 1.500 hombres, en 12 barcos de defensa costera, 17 torpederas, 9 submarinos, 14 dragaminas, 6 minadores
Fuentes : wikipedia, exordio, el gran capitan.