12-10-2012
Primera Parte
INTRODUCCIÓN
Es de noche en la estrecha franja de terreno que es el sur del Limburgo holandés, un largo dique territorial que separa con cautela las fronteras de la amenazada Bélgica y la amenazante Alemania. Es una noche como otra cualquiera algo fresca, estrellada, silenciosa, es también una noche especial para algunos.
Un chiqueo y un susurro se oyen en un extremo de la carretera. Un sonido de pedaleo que se acerca tranquilamente desde el este, las ruedas sobre el asfalto,fresco a esa hora, zumban ligeramente. Un grupo de policías holandeses se está desplazando desde la frontera con Alemania, cerca de Aachen, hacia Maastricht.
Nadie que los viera se sorprendería. En esos tiempos tensos de la "Drole de Guerre", con las dos grandes potencias de la Europa continental en una guerra que por ahora es sólo aérea y naval, nadie duerme del todo tranquilo. Por eso la policía patrulla las fronteras.
Medida tranquilizadora para algunos, absurda para otros que, o bien piensan que la neutralidad de Holanda los salvará de cualquier agresión, o bien saben que su escaso potencial militar hará inútil cualquier resistencia. En todo caso, si hay guerra, el Limburgo caerá de inmediato.
Totalmente indefendible. Pero muchos prefieren pensar que no habrá guerra.
Los policías progresan lentamente. No hace mucho que las campanas de las iglesias de Maastricht y Aachen han tocado las tres. Un tumulto extraño llena el aire. Si bien la aviación no es una novedad en 1940, tampoco son muchos los que han tenido la suerte, o la desgracia, de oír moverse en la noche toda una formación aérea.
Y una formación aérea de relativa importancia se está moviendo ahora de este a oeste, proveniente de Alemania, cruzando la frontera y el espacio aéreo holandés.
Al principio la incredulidad reina. Las voces de alarma se mezclan a las preguntas en la zona de la importante ciudad de Maastricht. Pronto, en algún lugar, un oficial toma una decisión ¿Sigue órdenes? ¿Actúa por su cuenta?
Los cañones antiaéreos de Maastricht empiezan a ladrar al cielo su munición, las balas trazadoras se suman a las estrellas punteando la noche. Si es una agresión deliberada contra Holanda o no, no lo saben los artilleros de las piezas antiaéreas, pero que hay aviones alemanes sobrevolando Maastricht, es evidente.
Para quienes viajan en los aviones no hay duda alguna de que Holanda se va a ver invadida, ellos son parte de la invasión. Los paracaidistas del Batallón de Asalto Koch tienen la misión de tomar los puentes sobre el Canal Alberto, que separa Holanda de Bélgica, y el fuerte belga de Eben Emael, que los domina.
Los ciclistas se detienen y miran al cielo. Apenas han avanzado diez kilómetros desde la frontera germano-holandesa y les quedan alrededor de veinte más hasta su destino. Uno de ellos maldice. Luego da una orden seca "Adelante" "Deprisa". Nadie mas que sus acompañantes lo oyen, y ninguno de ellos se extrañade que hable alemán y no holandés.
De hecho son alemanes, la avanzadilla de la invasión en el sur de Holanda, hombres del 100 Batallón Especial de Infantería, de la Abwehr, cuya misión es capturar los puentes que cruzan el Mosa en el centro de Maastricht. Sus propios aviones han dado la alarma y ahora su misión será casi imposible de cumplir , poco mas lejos son interceptados por tropas holandesas que inician el combate con ellos.
Son las 03:20 de la madrugada del 10 de mayo de 1940.Pero no están solos. Perdido el factor sorpresa y rotas ya las hostilidades, mas tropas cruzan la frontera para desplazarse en dirección a Maastricht. Son los motociclistas del batallón, seguidos por el 7 Batallón de Reconocimiento, de la 4 División Panzer, que se lanzan a toda máquina por las carreteras del extremo sur de Holanda,hacia los codiciados puentes.
A muchos kilómetros de Maastricht, mas allá de Bruselas, mas allá de Bélgica incluso, los soldados duermen en sus cuarteles. Cerca de la frontera franco-belga las tropas francesas e inglesas están listas para internarse en Bélgica siguiendo las líneas maestras del plan Dyle, que prevé adelantar el frente de resistencia contra los alemanes hasta una línea que deberá salir de Francia cerca de Givet, cubrir las ciudades de Namur, Bruselas y Amberes siguiendo en lo posible el curso del río Dyle, para enlazar con las fuerzas Holandesas al sur de Breda
.
El principal problema de la operación Dyle es que el grueso de las fuerzas francesas debe desplazarse a pie. Ni tan siquiera las divisiones de infantería motorizada lo están realmente, pues los camiones que usan para sus desplazamientos son prestados.
Pero para ello los estrategas de las altas esferas han preparado un plan: una fuerza de dos divisiones acorazadas móviles que tendrán como función adelantarse al despliegue aliado, internándose en Bélgica a toda prisa para desde lo mas al este que sea posible, entorpecer el avance alemán, dando tiempo a la infantería para que ocupe sus posiciones.
Para eso se ha creado el Corps de Cavalerie, bajo el mando del General Prioux ,el Corps de Cavalerie está formado por dos divisiones, la 2eme División Légère Mecanique y la 3eme División Légère Mecanique.Son las 05:30 de la madrugada cuando los teléfonos suenan estridentemente en los cuarteles generales, se confirma que los alemanes han iniciado la invasión de Bélgica y el Corps de Cavalerie es puesto en alerta.
Suenan las cornetas en los cuarteles y los hombres saltan de sus camastros, comprueban sus equipos y los empaquetan.
Pronto empieza la distribución de raciones, y los carristas parten hacia sus blindados para hacer las comprobaciones de rutina. La división debe de estar lista para moverse en cuanto se de la orden. La orden llegará, por fin, a las 08:00 de la mañana, ejecutar la maniobra Dyle.
La guerra de verdad acaba de empezar para los aliados occidentales, mientras tanto los alemanes no han permanecido ociosos, y los holandeses tampoco.
Durante más de dos horas los combates en el Limburgo han ralentizado ligeramente el imparable avance de la 4 División Panzer. Cuando los primeros elementos de esta última llegan a Maastricht, los puentes han volado.
La invasión alemana de Bélgica a través de Holanda
La misión, o al menos esta parte de ella, ha fracasado, y serán los ingenieros los que tengan que enmendar el error. Son las seis de la mañana, y las fuerzas alemanas ya están tomando el control de todo el sector este de la ciudad, y de los muelles sobre el río desde donde se iniciarán las maniobras de cruce.
A las 08:30 las primeras lanchas están transportando combatientes y armamento hacia el otro lado del Mosa bajo el ceñudo escrutinio del General von Bock, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos B, que tiene bajo su mando todo el sector norte de la operación de ataque alemana. Él mismo en persona se ha desplazado desde su cuartel general hasta Maastricht, tal vez el punto mas delicado de su frente, ya que la misión del XVI Cuerpo de Ejército del General de Caballería Erich Hoepner es avanzar hacia el oeste, hacia la llamada "Trouee de Gembloux", donde esperan entrar en combate con lo mas granado de las fuerzas francesas.
Mientras no menos de seis columnas de pontoneros trabajan para elaborar medios de cruzar el Mosa, entretengámonos un poco en analizar los planes de ambos contendientes. Una visión cuidadosa de la región del teatro de o p e r a c i o n e s occidental en mayo de 1940 nos muestra una serie de o b s t á c u l o s , naturales y artificiales, que separan a los dos principales contendientes.
Invasion de Francia -Mapa distrib.fuerzas
Desde la frontera Suiza la línea de frente se desplaza, siguiendo el Rhin, hasta el Luxemburgo y la, en teoría impenetrable, región de las Ardenas. Este sector está cubierto por las fortificaciones de la línea Maginot, que si bien son el exponente de un concepto militar trasnochado, no dejan de ser formidables posiciones defensivas.
Mas al norte se extiende la región de las Ardenas, juzgada intransitable para el tipo de guerra móvil mecanizada empleado por los alemanes en Polonia, y que se prevé que emplearán en Francia. La región de las Ardenas se extiende ocupando Luxemburgo, el Extremo sur de Bélgica y la frontera franco-Belga hasta el Mosa. A partir de ahí se entra en las zonas llanas del centro-norte de Bélgica, mucho mas adecuadas para la guerra móvil, donde las principales líneas defensivas son los sistemas fluviales: Mosa, Dyle y Escalda.
En toda esta barrera defensiva casi ininterrumpida queda sin embargo un hueco, entre Namur, al sur, sobre el Mosa, y Wavre, al norte, ya sobre el Dyle, de una cuarentena de kilómetros, donde romper la línea francesa sin tener que cruzar cursos de agua importantes.
Se denomina a este sector "La Trouee de Gembloux", por el nombre de la localidad que se alza a medio camino. Es el lugar donde el alto mando francés piensa que, en la mejor tradición del plan Schlieffen, y tal y como indica la información obtenida, los alemanes masificarán sus divisiones acorazadas para romper el frente aliado.
Los franceses esperan librar allí la batalla decisiva, y por ello desplegarán en ese sector lo mejor de su ejército, la 1ere Armée, precedida por el Corps de Cavalerie y apoyada en su flanco izquierdo por la British Expeditionnary Force.
Los alemanes son muy conscientes del pensamiento estratégico francés, total- mente clásico y en absoluto sorprendente. Por ello, además de preparar el golpe principal bastante al sur, haciendo que siete divisiones acorazadas crucen las teóricamente impenetrables Ardenas, van a preparar un ataque potente en el sector de la "Trouee de Gembloux", al cargo de las 3 y 4 Divisiones Panzer, encuadradas en el XVI Cuerpo de Ejército, cuya misión será precisamente,
hacer pensar a los franceses que allí se dirige el esfuerzo principal alemán, mientras el Mosa es cruzado mucho mas al sur.
Así pues, irónicamente, los alemanes lucharán una batalla en la que no es necesario ganar terreno, sino ocupar al enemigo, mientras que los franceses combatirán para mantener el terreno, en una batalla que creen necesitar pero que es en realidad una trampa.
Esta es la historia tan sólo de los primeros compases de esta batalla. Es la historia de la primera batalla de carros de la segunda guerra mundial, y de la acción de retardo llevada a cabo brillante y valientemente por el Corps de Cavalerie en los primeros cinco días de combate.
El Panzer I tanque ligero hizo su ultima aparición en la campaña de Francia , con sus 5 Tn de peso y su muy escaso armamento 2 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm. era obsoleto en 1940
Los Franceses también tuvieron que desechar algunos de sus tanques como Renault FT17 nacido al finalizar la WWI ya era totalmente obsoleto en el momento de la invasión
10 de Mayo de 1940 –La Progresión de las descubiertas de las DLM
El diez de mayo va a ser, para el Corps de Cavalerie, el día del avance de las descubiertas. Mientras los alemanes se esfuerzan en cruzar el Mosa dentro de Maastricht, y el Canal Alberto justo al oeste de la ciudad, las unidades de descubierta francesas se abalanzan hacia el este para tomar contacto lo más rápidamente posible con los agresores.
Antes de detallar los acontecimientos hay que hablar, aunque sea brevemente, sobre los Groupements de Découverte. La misión principal de estas unidades es informar a las DLM a las que pertenecen de cuales son las posiciones del enemigo y sus ejes de avance, así como, no menos importante, las posiciones de las tropas belgas.
No olvidemos que la primera línea de combate con la que van a encontrarse las divisiones del Corps de Cavalerie son las tropas belgas, y debe evitarse a toda costa cualquier incidente entre aliados, así como cualquier conflicto a la hora de ocupar posiciones en la línea de combate. Una coordinación precisa es de todo punto necesaria.
Los destacamentos de descubierta tienen pues, como primera función, el contacto con los belgas.Pero además son también unidades diseñadas con cierta capacidad de combate, y deberán encargarse de frenar a los alemanes, en colaboración con las fuerzas belgas, allí donde sea posible, retirándose lentamente hacia las unidades de la división que las siguen, que son los detachements de sûreté éloignée, compuestos por los escuadrones motociclistas de los regimientos de dragones motorizados, los escuadrones anticarro divisionarios y las unidades de ingenieros motorizados.
La composición de un Groupement de Découverte típica de una DLM era la siguiente: CG: 16 vehículos de 4 ruedas (3 de ellos sanitarios); 6 vehículos de TSF (4 de ellos para comunicación con el CC, la división y la aviación); 10 agentes de enlace motociclistas.
3 Détachements de Découverte: patrullas mixtas con 2 o 3 AMD y un grupo de combate motociclista cada uno. Cada Destacamento de Descubierta solía venir denominado con el nombre de su jefe.
A las diez de la mañana ya cuando, tras cinco horas de frenéticos preparativos, los motores aumentan sus revoluciones y los primeros vehículos salen de sus campamentos. Ha comenzado la guerra de verdad. A las 11:50 aproximadamente los primeros destacamentos de descubierta del 8eme Cuirassiers cruzan la frontera belga.
Para la 2eme DLM "La frontera belga es cruzada bajo un entusiasmo enorme durante una parada en Huy, sobre el Mosa, se llenan los depósitos: los vehículos vuelven a partir cubiertos de flores ofrecidas por la población"
Así lo narra el diario de marcha y operaciones del 8eme Cuirassiers (34 N 465. SHAT Vincennes). Sucederá igual a lo largo de la ruta de la 3eme DLM, cuya unidad de descubierta es el 12eme Cuirassiers, bajo el mando del coronel Leyer.
Nada mas llegar a la frontera los soldados franceses e ingleses encontrarán las barreras levantadas, los obstáculos eliminados (los belgas habían construido algunos obstáculos en su frontera con Francia con la esperanza de no provocar a los alemanes fortificando sólo su frontera con Alemania y así tal vez salvarse de la invasión) y poblaciones regocijadas.
Sería por poco tiempo. Tras el cruce de la frontera las descubiertas se mueven hacia el este, cada vez más y más rápido, todos entienden que cuanto antes se tome contacto con los alemanes antes se dispondrá de una situación estratégica clara.
Las descubiertas de la 3eme DLM deben llegar a la zona de Maastricht y los puentes sobre el Canal Alberto, para unirse a las fuerzas belgas que lo defienden. Las de la 2eme DLM seguirán una ruta mas al sur, y cruzarán el Mosa para llegar al Ourthe, que fluye hacia el suroeste de Lieja, y es el límite norte de la región de las Ardenas.
Pero en el lado alemán tampoco podemos hablar de inactividad. Son las doce y el sol está llegando a su cenit cuando una gran estructura plana de madera y metal, de forma rectangular, se lanza sobre el Mosa, dentro de la ciudad de Maastricht, cargada con un vehículo.
Se trata del primer pontón operativo puesto en funcionamiento por los ingenieros de la Wehrmacht Gracias a él empiezan a cruzar el rió los primeros vehículos.(no confundir pontones con puentes de pontones. Un pontón cumple una función mas parecida a un trasbordador y no es en absoluto un puente).
Mientras, por todas las carreteras que encuentran a su disposición avanzan los vehículos de las descubiertas francesas. A modo de ejemplo seguiremos a las descubiertas del 12eme Cuirassiers. A las 12:00, casi a la misma hora en que el pontón alemán empieza a transbordar vehículos, los primeros elementos de las descubiertas llegan a la ciudad de Wavre a unos 120 kilómetros de su punto de partida., que es el extremo norte de la "Trouee de Gembloux".
Allí deben esperar una hora hasta que llega el détachement de sûrete éloignée para relevarlos y lanzarse de nuevo hacia el este. Son las 13:00 y las columnas de vehículos se están poniendo de nuevo en marcha. Los hombres, tensos, escrutan el horizonte en todas direcciones por si los alemanes hubieran llegado hasta allí.
A esa hora los alemanes están cruzando el Mosa en Maastricht, pero los soldados
de las descubiertas no. También hay otro peligro en el horizonte, la aviación alemana domina el cielo. A las 17:30 una cinta de agua se distingue en el horizonte, tras las casas de una población. Son Hasselt y su puente sobre el Canal Alberto.
La descubierta del 12eme Cuirassiers ha cumplido uno de sus objetivos. No hay alemanes a la vista. Rápidamente una patrulla, bajo el mando del Sous-Lieu tenant du Chazeau cruza el canal en Diepenbeek y avanza hasta Genk ¿Dónde están los alemanes?
Los alemanes no están lejos. El destacamento de descubierta de Montardy 12eme
Cuirassiers ) se mueve por la carretera general que lleva hasta Maastricht.A ambos lados puede ver a las tropas belgas que defienden el sector del canal, principalmente la 7eme División d´Infanterie, que se desmoronan bajo la presión aérea. Allí delante está el puente de Veldwezelt, defendido por los paracaidistas del Batallón de Asalto Koch, algunos de aquellos cuyos aviones despertaron las defensas holandesas.
Han tomado el puente y lo defienden con uñas y dientes. Según la información enviada mas tarde por el CG general del Corps de Cavalerie al CG de la 1ere Armée "A las 18:30 el capitaine de Montardý informa que los alemanes son dueños de al menos dos de los puentes de Maastricht, sin haber podido desembocar de ellos (seguramente se refiere a los puentes sobre el Canal Alberto, ya que los puentes de Maastricht propiamentedichos, sobre el Mosa, han sido volados)
. El fuerte de Eben Emael, tomado desde por la mañana por los paracaidistas alemanes habría sido reconquistado desde entonces por un contraataque belga; el estado mayor del 1er Corps d´Armée (belga) no sabe casi nada de la división de infantería (la 7ª) que, en el centro de su dispositivo, defiende el Canal Alberto de un lado y otro de la carretera Tongres - Maastricht.
Hay que temer que esta división, muy afectada por los bombardeos aéreos, no pueda resistir por mucho tiempo al día siguiente". Diario de Marcha y operaciones de la 1ere Armée Française (*29 N 1. SHAT Vincennes).
Hay algunos elementos en este texto que definirán lo que será la campaña de mayo – junio de 1940 para los aliados. En primer lugar la fuerza aérea alemana, capaz por si solo de machacar las unidades terrestres hasta el punto de ruptura, como vemos primero serán las unidades belgas, y mas adelante las francesas.
En segundo lugar la confusión, noticias como la recaptura de Eben Emael son un exponente de las numerosas recapturas que se anunciarán a lo largo de la campaña sin ser ciertas. En este caso concreto mas adelante se confirmará que el fuerte está, y ha estado desde el principio, en manos alemanas. Igualmente sucederá a la hora de ubicar las tropas y su potencial combativo.
Las fulgurantes ofensivas alemanas causarán importantes parcelamientos de las fuerzas, que se mueven con mucha lentitud, y siempre será complicado poder disponer de ellas. El tercer elemento que se desprende del informe es mas injusto. Desde el primer momento las fuerzas francesas tenderán a hacer recaer la responsabilidad de algunas retiradas sobre las belgas.Así sucede con los informes sobre el desmoronamiento de la 7eme DI belga, que impedirá al Corps de Cavalerie defender la línea del Canal.
Es cierto que muchas unidades belgas se irán desmoronando bajo el empuje alemán, pero no es menos cierto que esto también sucederá con muchas unidades francesas. Es cierto que algunas unidades se desmoronaran sin haber apenas combatido, pero otras lo harán tras heroicos combates.
Los hombres de de Montardy habrán llegado no obstante, justo a tiempo, para asistir en primera fila al cruce del puente por las fuerzas alemanas. A lo largo de la tarde un batallón de ingenieros ha conseguido llegar al puente de Kanne, al SO de Maastrcicht, en el camino que enlaza la ciudad con Eben Emael.
Poco después de la llegada de de Montardy y el envío de su informe, los alemanes cruzan definitivamente el Canal Alberto. Tropas de la 4 División Panzer recorren los puentes de Vroenhoven y Veldwezelt, capturados intactos por los paracaidistas a primera hora y defendidos con éxito hasta entonces. La verdadera ofensiva está a punto de comenzar.
Concentrados en el sector más septentrional de las descubiertas donde la acción resultó mas intensa, y responsabilidad de la 3eme DLM, cercano a Maastricht, nos hemos olvidado de la 2eme DLM, cuyas descubiertas avanzan igualmente, como ya dijimos, mas al sur, donde las noticias son mejores, aunque los alemanes avanzan con rapidez.
"19 horas: los diversos elementos de la descubierta han llegado a sus posiciones. El Ourthe está defendido por los Chasseurs Ardennais, cuyo instalación parece eficaz; sus elementos avanzados se han retirado ya al oeste del río y los puentes, salvo muy provisionalmente el de Durbuy, han volado de forma prematura, haciendo imposibles los reconocimientos que el comandante de la descubierta contaba enviar hacia el este.
Las tropas que se han replegado rinden cuenta de la próxima llegada de numerosos elementos de caballería alemanes (motos y carros)." Diario de marcha y operaciones del 8eme Cuirassiers (34 N 465 SHAT Vincennes.)
El Avance del Grueso de las Divisiones
Siguiendo los pasos de las tropas de descubierta se ponen en marcha las dos divisiones mecanizadas del Cuerpo de Caballería. La organización del desplaza miento de una división de estas características es algo sumamente complejo.
Hay que mover miles de hombres, cientos de vehículos y caballos, y todo ello asignando a cada columna un itinerario específico, controlando los tiempos para evitar que lleguen a los cruces al mismo tiempo y se entremezclen.
Es una de las labores de la policía militar dirigir el tráfico de todas las columnas, indicarles el recorrido preciso, concertando las instrucciones de cada una sobre el plano con la realidad sobre el terreno. Y el movimiento de las tropas de combate es sólo uno de los problemas. Tras ellas viene el escalafón logístico: suministro, mantenimiento, reparaciones, cuartel general..
.
Para el desplazamiento se habían previsto cuatro itinerarios:
-Cambrai - Wavre, pasando por Peruweltz
-Le Cateau – Noirmont - -Landrecies - Gembloux
-Le Nouvion – Rhismes
Siguiendo estos itinerarios, la 3eme DLM cruzará ciudades como Bavay, Mons y Binche, La Louviere, Nivelles y Mont Saint Gibert. para llegar a su sector de concentración al norte de Namur. La 2 eme DLM cruzará Maubege, Avesnes,Charleroi, Namur y cruzando el Mosa por Amay y Engis, llegando el Destacamento de Descubierta Borie a Durbuy y el Destacamento de Descubierta de Gastines a Comblain au Pont.
Mas al sur al final del día 10 de Mayo las divisiones Panzer que asestarán el golpe principal a través del Mosa han cruzado ya el Luxemburgo y están en la frontera belga.
Continua