25-01-2009
El misterio de los paracaidistas disfrazados de monjas.
Tiempo atrás leí el interesante libro de Richard Collier “Las arenas de Dunkerque”, en el cual se trata de manera general la campaña de Francia de 1940 y en particular, la evacuación de Dunkerque.
El la página 83 de este libro aparece la sgte. Situación:
"En las proximidades de Dixmude, el teniente Alexander Lyell repasaba una orden recibida del Cuartel General de la división en la cual se le hacía una advertencia desconcertante. Lo mismo que habían hecho en Holanda, los paracaidistas alemanes se lanzaban a tierra disfrazados de monjas. La misma orden aclaraba, que tales monjas podían ser descubiertas a simple vista por las marcas que dejaban las correas de los paracaídas en la parte posterior de los germanos.
A pesar de lo absurda que pudiera parecer la noticia, se trataba de un hecho real.
En la madrugada de aquel día, el artillero William Brewer y cuatro camaradas, que se retiraban hacia Dunkerque, se hallaban tomando una taza de té en una granja cuando penetró en ella el soldado Geordie Allen, pálido y desencajado.
- Habéis visto alguna vez en vuestra vida una monja afeitándose...?
Avanzando cuerpo a tierra sobre las verdes praderas, los cinco hombres lograron convencerse de la realidad de lo que hasta entonces habían creído la más descabelladas de las mentiras: dos paracaidistas alemanes, con sendas tocas blancas a sus pies y crucifijos colgando de sus pechos, se afeitaban al amparo de un montón de heno recién segado.
Segundos más tarde, aquellas "pobres monjas" morían acribilladas por el fuego de los fusiles británicos y amplias manchas de sangre teñían los oscuros hábitos.”
Me interesó mucho este episodio y busqué información adicional en Internet y en los libros sobre los paracaidistas alemanes, pero no encontré nada al respecto. Sobre combatientes alemanes disfrazados, lo único que encontré fue que los Branderburgers se disfrazaron de soldados belgas para capturar algunos puentes. Incluso puse una de las fotos que encontré de los Brandenburgers disfrazados de soldados belgas, en uno de los concursos de fotografía de nuestro foro (sin mencionar que eran Brandenburgers).
Esta es la foto de marras:
Me olvidé del asunto por mucho tiempo, hasta que hace cosa de un mes atrás, conversando unas cervezas con Juan Manoel, quien sabe muchísimo de paracas de todo el mundo, me acordé del tema y le consulté si él sabía algo al respecto. Juan Manoel me dijo que jamás había oído nada al respecto, pero que lo consultaría en sus libros sobre los paracaidistas germanos y con amigos expertos del tema a través de Internet.
El resultado de la investigación de Juan Manoel fue negativo. Nadie había oído jamás de operaciones de paracas disfrazados de monjas…
Me volví a olvidar del tema, hasta que hace unos días atrás compré el libro “Operación León Marino” de Peter Fleming en donde nuevamente me encuentro con el tema.
En la página 64 de este excelente libro dice textualmente:
“Una leyenda completamente desprovista de fundamento, que afirmaba que en Holanda los paracaidistas germanos habían descendido disfrazados de monjas, fue muy bien acogida por la imaginación popular en todo el mundo y sobre todo en Inglaterra, donde proporcionó abundante materia a humoristas y comediógrafos. Sirvió de complemento a tal leyenda, las historias que se contaban de alemanes que, disfrazados de oficiales del Estado Mayor Francés, se dedicaban a desbaratar con sus órdenes, los movimientos de las tropas inglesas (1).
Estos cuentos de hadas, reforzaron la creencia de que el disfraz era una posibilidad que no debía menospreciarse. En una fecha tan temprana como el 14 de mayo, la BBC, en su emisión en alemán para Alemania, advirtió a los oyentes germanos que a todo paracaidista que descendiese sobre Inglaterra con un atavío distinto del uniforme alemán regular, sería ejecutado en el acto.”
En una nota al pie de página de este párrafo (1) se lee lo sgte.
(1)“Fue nada menos que el Ministro de Asuntos Exteriores holandés quien dijo ante la conferencia de prensa celebrada en Londres el 21 de mayo que los paracaidistas alemanes descendieron disfrazados de monjas, de enfermeras de la Cruz Roja, de frailes, y de conductores de tranvía (The Times, 22 de mayo de 1940). Nadie puso en duda la utilidad que pudieran tener tales disfraces para unos soldados que se disponían a realizar una operación militar en campo abierto”.
La investigación de Juan Manoel fue correcta… no encontró antecedentes al respecto, porque nunca los hubo.
Ahora me queda la siguiente duda… si no eran paracaidistas disfrazados de monjas… ¿a quienes mataron los ingleses en Dixmude…?
Saludos…