24-10-2009
Si hay algo que sobra en la SGM son historias curiosas, y aunque esta no pasa de ser una anécdota (para mi desconocida hasta ayer) vale la pena mencionarla.
En Marzo de 1945 las tropas americanas se encontraban buscando la manera de cruzar el Rin, para tal tarea necesitaban capturar un puente intacto.
En los primeros días del mes la 83 División de Infantería había avanzado hasta las afueras del pueblo de Oberkassel donde se encontraba uno de los extremos del puente Düsseldorf-Oberkassel, que aun se conservaba intacto.
Se necesitaba un plan para tomar a los alemanes por sorpresa y poder capturar el puente, y es aquí donde entra la parte curiosa de la historia, ya que el plan que se le ocurrió al Cuartel General es digno de las tropas de Otto Skorzeny!
La 83 era conocida como el “Rag tag circus” por la extensa utilización de material capturado y el orgullo que tenían sus miembros por su uso contra sus antiguos dueños.
El plan diseñado consistía en enviar a un grupo de hombres del 330 Regimiento de Infantería, 3er Batallón, que eran de descendencia alemana y hablaban el idioma, vestidos con uniformes del Heer y utilizando vehículos alemanes y algunos tanques americanos disfrazados.
Los soldados se escabulleron dentro del pueblo justo antes del amanecer del 3 de Marzo y lograron pasar por un par de puestos de guardia, pero en uno de estos fueron descubiertos y comenzó el combate.
Las tropas que estaban en reserva listas para atacar cuando el puente estuviese tomado fueron activadas y cargaron en una frenética carrera a través del pueblo hacia el puente, pero los alemanes fueron más rápidos y lograron hacerlo volar.
Si la 83 hubiese logrado su objetivo esta acción sería muy conocida, sin embargo los americanos se tardarían una semana en cruzar el Rin en el puente de Remagen y esta anécdota no pasaría de ser más que eso.