la batalla del cabo matapan

mister xixon

07-08-2011

                                    La Batalla del cabo matapan

En el año 1941 se disputo el control del mediterráneo Oriental, la circulación de los convoyes y de las flotas por esas aguas tenia una vital importancia. Entre el 27 y 29 de marzo del 41 silibro esta partida entre la flota británica al mando del aknurabte Sir Andrew Cunningham y la flota italiana al mando del almirante Angelo Iachino

Anteriormente el contraalmirante Raeder, había recomendado al almirante Riccardi, desplegar mas actividad en el mediterráneo, los  Estados Mayores alemanes en Italia alentaban velidades ofensivas, y anunciaban (falsamente), que sus aviones torpederos habían puesto fuera de combate a dos de los tres acorazados del mediterránean Squadrón.

En esta época, los aviones de reconocimiento enemigos comenzaron a  volar frecuentemente sobre el sur y el oeste de Grecia y la isla de Creta, y el puerto de Alejandria, estos movimientos indujeron a creer a los ingleses en una importante operación de la flota italiana.

Cuales eran las posiblilidades que se ofrecia el enemigo?, ¿atacar nuestros comboyes que transportaban tropas y viveres a Grecia?, ó ¿un ataque general contra Malta?, de todas estas hipótesis Cunnigham nos relata que la mas verosímil era atacar los convoyes que enviábamos a Grecia.

            Ordenes de Batalla

      Aliados.-

1 Portaav iones. HMS Formidable

3 Acorazados. HMS Barham, Valiant, y Warspite (como buque insignia)

7 Cruceros ligeros. Ajax, Gloucester, Orión, Perth, Calcuta, Carliste, Bonaveltura.

Dos flotillas de Destructores, la 10ª y la 14ª con un total de 17 destructores. Tambien había una segunda fuerza al mando de Sir Hemry Daniel de Cruceros ligeros y Destructores.

El Formidable

Los acorazados Barham, Valiant, y Warswpite

      Flota Italiana (Regia Marina)

1 Acorazado. Vittorio Veneto

6 Cruceros pesados. Zara, Fiume, Pola, Trieste, Trento, Bolzano.

3 Cruceros ligeros. Savoia, Abruzzi, y el Garibaldi.

17 Destructores, aconparaños por los destructores de la 12ª flotilla, y de la 6ª flotilla.

El Vittorio Veneto

Los Cruceros Zara, Fiume, Pola Bolzano, Trieste

Antes de la partida de la flota italiana, el almirante Iachino fue informado por la inteligencia alemana que la flota británica solo contaba con un solo Acorazado operativo, y que no disponía de portaaviones. Aunque la flota italiana era mas moderna que la británica, ninguno de sus buques llevaba radar, mientras que algunos barcos ingleses si lo llevaban montado, un hecho que seria determinante para el devenir de la batalla

Radar del orion 

Los ingleses que ya habían recibido el informe de inteligencia (Ultra) de la partida de los Italianos, en ese momento el almirante Cunninham tomo la decisión de unir los dos comboyes en una sola fuerza y asi asestar un duro golpe a la Regia Marina.

Enmascaro su partida de un club de el Cairo (infestado de espías) cambiándose por un doble, para que no se enterasen de su partida.

        Primer Enfrentamiento.

Mientras las escuadras se dirigían a sus objetivos, otra marina italiana orao por su cuenta, y lanzo un ataque a la flota británica que se encontraba en la bahía de Suda (Creta)

Con seis lanchas MTM Barchini

Navegaron en formación de rombo para llegar a su destino al alba del 26 de Marzo, al mando de Famggion, pilotados por el subteniente Caprini, el cabo de Vito, el Cabo segundo y el cabo de maquinas, llegaron a la bahía, se acercaron en silencio hasta los 150 metros, para salir a toda velocidad a 80 metros del objetivo  (varios mercantes, un petrolero, y el crucero HMS York) en ese momento tiraron de las manijas de explosión, bloquearon el timón, los torpedos alcarzaron su objetivo

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Imagen de la bahía de Suda después del ataque

Tras este primer éxito los italianos lo consideraron como un buen augurio, pero también se dieron cuenta de que habían perdido el elemento sorpresa y concentraron sus fuerzas al sur de Creta y hacer un barrido al norte, hacia el cabo Matapán.

        El combate de Gaudo

A ñas 6:50 de la mañana del 28 de marzo, el almirante Iachino avista a la fuerza de cruceros inglesa, el ajaz, Gloucester, orion, Perth, y envía a sus cruceros pesados para aplastarlos, tras doce minutos de fuego a 22000 metros

Los buques británicos tienden pantallas de humo

Y huyen iniciando maniobras evasivas, increíblemente los italianos no han logrado hacer ni un impacto directo, tan solo leves daños debidos a los cañones de 381 mm (15”) del acorazado.

        Ataques aéreos.

Cunningham que estaba intentando reunirse con Pridham, lanzo una oleada de aviones torpederos Fairey Albacore

Desde el formidable, atacaron al Vittorio Veneto, sin efecto inmediato, pero si complicaron la persecución italiana, pudiendo ganar tiempo los británicos.

A las 12:20 del medio dia hubo otro ataque por parte de aviones establecios en Creta, en esta ocasión un torpedo lanzado a 1000 metros alcanzo al Vittorio en su hélice de babor, causando la inundación de 4000 toneladas de agua en su bodega

El acorazado pudo reanudar su marcha a las 16:42 navegando a 19 nudos, al anochecer un tercer ataque sobre las 19:25, los torpederos desmantelan al crucero pesado Pola que queda paralizado en el agua. El grupo del Venetto se retira a Tarento y los gemelos del Pola se quedan para protegerlo

Mapas y diagramas de la batalla

        La noche en matapan.

Los británicos aprovechando la superioridad del radar, detectan a la flota italiana sobre las 22:00 y se acercan sin ser detectados, los italianos que tenían sus baterías desarmadas no se esperaban oposición enemiga esa noche

Los acorazados Barham, Valiat, y Warspite se acercaron a 3500 metros, lo que se avecinaba era una verdadera masacre. Las bengalas iluminaron el cielo

En tres minutos los cruceros pesados Fiume y Zara estaban destruidos, algunos artilleros británicos vieron las torretas principales de los cruceros italianos salir despedidas a docenas de metros en el aire, en cinco minutos los destructores Alfieri y Carducci hundidos, y el Gioberti seriamente dañado. Los británicos intentaron remolcar al Pola, pero después de abordarlo y coger algunas ametralladoras Breda, lo hundieron con torpedos de los destructores Jervis y Nubia, sobre las 04;00 de la madrugada

Diagrama del final de la batalla

En esos momentos empezaba la operación de rescate para recoger supervivientes, un total de 2303 marineros italianos perdieron la vida, pero muchos chapoteaban en las frias aguas mientras amanecía. El almirante Cunnigham en una de las acciones más caballerosas de la II G.M. ordeno enviar una señal en la banda de frecuencia de emergencia de la marina mercante, garantizando el pasaje seguro del buque hospital

Las bajas aliadas fueron de un avión torpedero y de tres hombres de su tripulación, el dominio en el mediterráneo oriental paso a manos aliadas, hasta la caída de Creta.

Fuentes.- Libro la odisea de un Marino de Cunnigham.

                  Libro la batalla del cabo matapan de W.C. Pack

                  http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Cabo_Matap%C3%A1n

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/matapan.html

Saludos compañeros y espero que lo disfrutéis.

Canaris

07-08-2011

Muy buen artículo,sí señor.

TITUS20050

08-08-2011

Muy interesante el articulo bien logrado y con buenos mapas y fotos

gilfi

08-08-2011

Me ha gustado el post muchas fotos mapas y va a la sustancia.....

Saluten

Topp

08-08-2011

Un claro ejemplo de un marino con el cerebro lavado por desamprensivos tractoristas y asimilados.

¿De qué no sería capaz si se olvidase de esos ingenios espantaconejos? #29

Muy buen artículo Chichón

Saludos.

minoru genda

08-08-2011

Un claro ejemplo de un marino con el cerebro lavado por desamprensivos tractoristas y asimilados. ¿De qué no sería capaz si se olvidase de esos ingenios espantaconejos? #29 Muy buen artículo Chichón Saludos.

Sabias palabras Grosshefe de la Kriegsmarine lo de mister Xixón es un claro caso del Asturiano costero al que le encantan los barcos pero resulta abducido por los cantos de cadenas tractoriles

Buen trabajo paisanu 

Canaris

08-08-2011

Sabias palabras Grosshefe de la Kriegsmarine lo de mister Xixón es un claro caso del Asturiano costero al que le encantan los barcos pero resulta abducido por los cantos de cadenas tractoriles Buen trabajo paisanu 

Oooooh...cuanta mezcla...suena mucho peloteo...ooooh...que fuerte...que fuerte...

josmar

08-08-2011

Buen trabajo, Mister....

mister xixon

08-08-2011

muy agradecido compañeros, y mas sabiendo el poquisimo tiempo que tengo ya que este mes y quiza septiembre trabajo  de 10 a 11 horas al dia y a destajo, osea el tiempo libre....., gracias

minoru genda

09-08-2011

Oooooh...cuanta mezcla...suena mucho peloteo...ooooh...que fuerte...que fuerte...

Yo lo llamo cordialidad y confianza.

Que quede claro que halago a quien se lo merece y si encima me cae bien, cosa habitual porque, salvo excepciones, todo el mundo que participa en los foros me cae bien, mejor que mejor. Soy enemigo de lisonjas inmerecidas y no me gusta dar coba ni que me la den, eso es una estupidez porque las posibles antipatias afloran más pronto que tarde y uno se da cuenta enseguida quien es pelotas y quien elogia de corazón. Digamos que nadie nos obliga a felicitar o elogiar a alguien por lo que hace o dice pero no veo porqué no puede hacerse si lo que han hecho o dicho nos gusta, además si el elogio es merecido siempre resulta estimulante para quien lo recibe y es un acicate más para seguir trabajando y haciendo cosas. Llevo 8 años en ésto de los foros y he conocido a mucha gente entre ellos a los que, aunque en la distancia considero amigos ellos son un poco mi motor y yo sé que en parte soy motor de ellos un foro que se precie da lugar a muchas cosas y, si se sabe estar, todas buenas, todas enriquecedoras en diversos aspectos, sé que mis ideas no son afines a algunos foristas de los que he conocido, pero he aprendido a compartir lo que nos une más que a incidir en aquello que puede separarnos.

En conjunto todo lo comentado me ha ayudado a aguantar estos 8 años cosa que no hubiera sido posible sin tener cierta amistad, complicidad y cordialidad con todos vosotros y todos los que he conocido en otros foros.

 

mister xixon

09-08-2011

sin palabras

gilfi

09-08-2011

Mas bien........

Saluten

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