28-12-2014
En junio de 1944, mientras Montgomery fracasaba en su intento de quebrar el frente germano en Caen, en donde se encontraba el grueso de las divisiones acorazadas alemanas, las fuerzas estadounidenses se aprestaban a llevar a cabo la ruptura en el este. Esta maniobra seria decisiva para poner fin al estancamiento de las operaciones en el Noroeste de Francia.
Después del adverso resultado de la primera embestida de las tropas del general Bradley, este procedió a estudiar nuevamente la situación para, como el mismo señalo "buscar un trampolín desde el cual pudiéramos saltar en el ataque de ruptura".
Durante dos días, Bradley permaneció estudiando los mapas, tratando de hallar el punto mas favorable para llevar adelante el ataque. Así nació la operación Cobra, cuyos resultados serian conocidos en la historia militar como "la ruptura de Normandia".
Esta operación fue decisiva, pues puso termino a la resistencia alemana organizada en todo el noroeste de Francia.
El plan del general Bradley contemplaba la ruptura sobre un camino que corría paralelo al frente, desde Saint Lo hasta Perier. Por lo tanto, la captura de la ciudad de Saint Lo, que estaba en el extremo de la linea, era vital para asegurar el desarrollo del posterior avance.
El 12 de julio, Bradley informó a sus comandantes sobre el Plan Cobra: mientras el VII Cuerpo del general Collins* perforaba las lineas alemanas con una columna que se dirigiría hacia la costa oeste de Cotentin, con la intención de bloquear al enemigo que ocupaba la base de la península y encerrarlo allí, Middleton, al mando del VIII Cuerpo*, debería avanzar rápidamente hacia el sur, por el camino de Coutances, uniéndose con las unidades de Collins en la intersección de caminos de la mencionada poblacion. Tras efectuar la maniobra antedicha, Middleton debería avanzar rápidamente en dirección Avranches, girando hacia Bretaña al llegar al angulo de esa península.
El 21 de junio, los alemanes interceptaron un mensaje por radio en el que se convocaba a los altos mandos estadounidenses a una reunión de jefes. Este hecho vino a confirmar las sospechas alemanas de que el 1º Ejercito estadounidense se preparaba para llevar a cabo una ofensiva a gran escala, pero seguían sin saber donde. Tras los duros combates en St Lo, el Oberstgruppenfuhrer Hausser esperaba que se produjera un avance hacia el suroeste por el valle del Vire desde St Lo hasta Torigni. El mariscal Von Kluge, por su parte, estaba convencido de que el principal ataque en Normandia iba a venir de nuevo de los británicos en el frente de Caen.
El general Bradley sabia por Ultra que las fuerzas alemanas, excesivamente presionadas, estaban a punto de sucumbir. El momento de las gran ofensiva por fin había llegado. Sin embargo, la iniciación del plan se pospuso debido a que el tiempo empeoro notablemente. Bradley necesitaba de buena visibilidad. Estaba decidido a romper el frente enemigo con los bombarderos pesados, pero quería evitar el gran error cometido durante la Operación Goodwood, en la que el avance no se había producido con la rapidez suficiente para aprovechar la conmoción provocada por los bombardeos. Bradley voló a Inglaterra el 19 de Julio para estudiar el plan de bombardeo con los comandantes de las fuerzas aéreas. Solo quería emplear bombas ligeras, para impedir que se produjeran profundos socavones que ralentizaran el avance de sus fuerzas acorazadas. Los informes meteorológicos indicaban que el cielo estaría lo suficientemente claro a mediodía del 24 de Julio, y se fijo las 13:00 hs como hora H.
* *VII Cuerpo - Mayor General J. Lawton Collins
1.ª División de Infantería, Mayor General Clarence R. Huebner
2.° División Acorazada, Mayor General Edward H. Brooks
3.ª División Acorazada, Mayor General Leroy Hugh Watson
4.° División de Infantería, Mayor General Raymond O. Barton
9.ª División de Infantería, Mayor General Manton S. Eddy
30.ª División de Infantería, Mayor General Leland S. Hobbs*
- *VIII Cuerpo - Mayor General Troy H. Middleton
4.ª División Acorazada, Mayor General John S. Wood
8.ª División de Infantería, Mayor General Donald A. Stroh
90.ª División de Infantería, Mayor General Eugene M. Landrum
XIX Cuerpo - Mayor General Charles H. Corlett
29.ª División de Infantería, Mayor General Charles H. Gerhardt
35.ª División de Infantería, Mayor General Paul W. Baade*