16-02-2008
LA LINEA CHAUVINEAU
La ultima linea fortificada construida
A partir de Septiembre de 1939 ante la violenta ofensiva de los ejércitos alemanes en Polonia, el Estado Mayor Frances decidió la puesta en marcha de obras de defensa complementarias a fin de proceder a la contracción de numerosos pequeños blockaos mediante el empleo de mano de obre militar (MOM) teniendo en cuenta que la Línea Maginot era la fortificación mas fiable en ese momento y cubría la zona fronteriza Norte de Francia
Al mismo tiempo el Estado Mayor Frances decidió la realización de una línea de defensas de la región de Paris, poniendo en practica los estudios hechos a partir de 1931 por el General Chauvineau del que llevo el nombre, como una línea de defensa antitanque susceptible de detener los cuerpos mecanizados y cubrir Paris.
En lugar de poner en construcción una línea defensiva completa, de acuerdo a los reglamentos militares del Ejercito Frances que consistiría en tres líneas paralelas,
una primera de obstáculos llamada Ligne d’ Avant Postes, una segunda línea de resistencia principal ó Ligne Principale de Resistance y una tercera línea de retaguardia ó Ligne d’ Arret , se decidió construir una sola línea principal de resistencia debido a el escaso tiempo con que se contaba ante la inminencia de un ataque alemán.
Se inicio la construcción en Septiembre de 1939, la dirección de las obras fue encomendada al Gral. Chauvineau, la longitud de esta línea de defensas era de 130 Km.y comensaba en la zona de Conflans- St. Honorine hacia Precy –sur-Oise, el curso del Nonette las áreas Norte de los bosques de Barón y Betz y el canal de l’Ourq hasta Ferté Sous-Jouarre.
La línea se componía de: 300 bunkers, 14 Km. de fosas anticarros, armamento para los bunkers, zonas inundables a lo largo del Nonette y del Grivette, la colocación de obstáculos en forma de tetraedros y la destrucción de los puentes.
La línea después de un detallado estudio del tipo de armamento fue equipada con la ametralladora Hotchkiss modelo 1914 y el cañón antitanque de 25mm SA-l Hotchkiss Modelo 1934. En 1940 se completo el armamento de los bunkers con cañones navales de 47 y 65 mm.
Los bunkers que debían recibir los cañones antitanques de 25 mm y los navales de 47 y 65 mm. fueron construidos para resistir impactos de artillería de hasta 155 mm y también equipados con la ametralladora Hotchkiss modelo 1914, se construyeron bunkers mas pequeños que solamente recibían una pieza de 25mm y cuyo cañón salía por una única ventana al frente lo que solamente permitía el tiro directo sobre los blin dados con un ángulo de movimiento lateral muy pequeño, el camuflaje era imitando las zonas boscosas donde estaba construida la línea. Los fosos anticarro tenian una profundidad de 2 mts y un ancho de 3 mts., en algunos sectores se inundaban y tenían además obstáculos de hierro y cemento
La línea de defensa resistió durante bastante tiempo duros ataques en los sectores de L’Isle –Adam y d’Ormoy-Villers, demorando en forma importante al avance alemán
La Línea Chauvineau fue la ultima linea defensiva construida por un país en la época moderna y cumplió con los objetivos para lo que se la construyo, ademas de ser realizada en tiempo record.
Mapa general de la Linea Chauvineau
Mapa general de las defensas antitanques
Bunker para un cañon de 25 mm
Los Tres tipos de fuertes pesados de la linea
Una fortificacion principal para cañones de 65 mm
Referencias: Philippe Beuscart, La Ligne Chauvineau
Martín Barros, Les fortifications en Ile de France 1792 – 1944,IAURIF,
1993.
Pagina web La Ligne Chauvineau
Historia de la 2ª. Guerra Mundial de editorial CODEX 1965
Los textos en frances fueron traduccion propia