27-08-2009
La República de Vercors (parte 01) :
Desde la capitulación de Francia en 1940, el sector de Vercors , que se encontraba al este del departamento de Ain., quedó dentro de la Francia de Vichy, pero bajo la jurisdicción del Ejército Italiano, el que no hizo nada para controlar el altiplano, el que rápidamente se convirtió en un reducto guerrillero.
Paisaje de Veymont-Aiguille en el macizo de Vercors.
La idea de convertir a Vercors en una especie de “Caballo de Troya” mediante comandos lanzados en paracaídas fue idea de Pierre Dalloz y su amiga Jean Prévost cuando se encontraban, en marzo de 1941, en Sessenage, localidad ubicada al pie del macizo de Vercors. Ya en diciembre de 1942, Dalloz traza un plan para desarrollar la idea del “Caballo de Troya” que comienza a tomar forma y es aceptado por los Aliados.
Plano de ubicación de la zona de Vercors.
Desde aquella época, el reducto montañoso de Vercors, ubicado en una meseta del sureste de Francia, cerca a los Alpes, había servido de refugio y santuario de la resistencia francesa contra la ocupación alemana. Vercors no está en una cota muy elevada, pero es una zona muy quebrada, de muy difícil acceso y que resultaba el lugar ideal para el lanzamiento de unidades paracaidistas y de agentes aliados. Pero en general era utilizada para operaciones en otras partes de Francia, y el apoyo a la zona misma no era tan importante, ya que sólo se consideraba una puerta de entrada y un sector de paso, sin embargo habían algunas misiones del SOE y del OSS entrenando a los guerrilleros, las que se incrementarían al acercarse la invasión de Francia.
Lanzamiento de pertrechos desde B-17 norteamericanas en Vercors.
Lanzamiento de pertrechos por parte de los Aliados en la zona de Vercors.
Con los pertrechos recolectados, los guerrilleros los transportan a los lugares de almacenaje.
Un camión con el emblema de Vercors. Estos vehículos servían para señalizar a los aviones aliados los lugares de lanzamiento.
Después de la invasión alemana a la Francia de Vichy, y anticipándose a la futura invasión aliada de Francia, en la zona se realizaron actividades de resistencia armada, de amplitud muy limitada, pero suficientes como para mantener un número de fuerzas alemanas dedicadas a controlar ese sector, ya que los italianos no hacían nada.
Los primeros guerrilleros de Vercors.
No obstante, la situación cambió cuando se produjo la capitulación de Italia, y el área pasó a ser controlada por la 157ª División de Reserva alemana al mando del teniente general Karls Plaum.
Los primeros ataques alemanes contra el Vercors tendrán lugar el 22 de enero de 1944 en el Gran Goulets, seguidos, el 29 de enero, en Malleval, donde se encontraba el 6º BCA (Batallón de Cazadores Alpinos) reconstituido, en base a unos 100 hombres del batallón que se habían unido a la Resistencia, y en el Monasterio de Esparron y Saint-Julien-en-Vercors.
Miembros del OSS entrenan a los guerrilleros de Vercors en el uso de una bazuca a la vista del teniente coronel Francois Huet.
Los franceses realizaron una defensa vigorosa del altiplano, explotando las ventajas que les proporcionaba la geografía del lugar, ya que el macizo montañoso tiene forma de triángulo limitado por los ríos Rhône en el oeste, Drac en el este y Drôme por el sur.
Puesto de defensa de los guerrilleros franceses en los altos de Valchevrière.
Uno de los principales centros de resistencia, la aldea de Vassieux-en-Vercors, situada en la meseta de Vercors a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, fue objeto de una primera operación la represión, entre el 16 al 24 de abril de 1944, dirigida por la Milicia Francesa al mando de Dagostini. Varias granjas fueron saqueadas e incendiadas, algunos campesinos fueron torturados y deportados, y tres de ellos fusilados, sin embargo, la población siguió apoyando en gran medida a la Resistencia.
El 5 de junio de 1944, el Gobierno de la Francia Libre en Londres, exhortó (como uno más de los llamamientos a la Resistencia) a la guerrilla de Vercors a tomar las armas y frenar al Ejército Alemán en su camino a Normandía. En concreto, De Gaulle en su discurso de la BBC, pronunció la famosa línea “La gamuza de los pastos en los Alpes salta” (“Le chamois des Alpes bondit”), las cuales eran las palabras claves para poner en marcha a la Resistencia de Vercors. En consecuencia convergen cientos de voluntarios, deseosos de actuar y se colocan bajo el mando del teniente coronel Francois Huet, jefe militar del Vercors.
Vista de la Grotte de la Loire, una cueva natural que sirvió de hospital de campaña a los guerrilleros para atender a sus heridos más graves.
En marzo de 1944, las fuerzas guerrilleras en Vercors apenas contaban con entre 400 y 500 efectivos encuadrados en dos grupos, pero después del desembarco en Normandía, la fuerza se incrementó a 4.000 hombres.
De esta forma, en junio de 1944, los guerrilleros franceses controlaban prácticamente toda el área de Vercors. Los guerrilleros franceses, tenían una importante autoridad política en los departamentos de Indre, Haute-Vienne y el norte de Dordogne. Además poseían la suficiente fuerza como para retener un número relativamente importante de unidades alemanas defendiendo las áreas de lanzamiento de suministros de armas y tropas en el macizo central, en Vosges, Morvan, Jura y Savoie. Pero su equipamiento no era el más adecuado para hacerle frente con éxito a un ejército excelentemente armado, como el alemán, y que además los superaba en número.
La idea estaba clara, los alemanes debían neutralizarlos a toda costa.
El 13 de junio los alemanes cercaron todo el sector.
El 15 de junio los alemanes ocupan Saint-Nizier, el acceso más fácil a la meseta de Vercors, antes de su retirada a Grenoble.
El 21 de junio, los alemanes miden la resistencia efectiva de la guerrilla en la aldea de Écouges.
Por su parte, los guerrilleros esperaban que se pusiera en marcha el plan “Montagnards”, que consistía en la utilización de la meseta de Vercors, como base para acoger unidades aerotransportadas aliadas, para actuar sobre Grenoble y Valence y cortar la retirada alemana.
El 25 de junio, los Aliados proceden a plena luz del día a lanzar masivamente paracaídas con armamento en la meseta (operación “Zebra”). En varias de estas ocasiones, la población civil se suma a las operaciones de recuperación de equipos, tanto de día y como de noche. Las armas se ocultan en cuevas naturales, sobre todo en el sector de la meseta donde se encuentra Vassieux. Sin embargo, casi la mitad de los combatientes todavía seguían estando desarmados.
Otra muestra del lanzamiento de pertrechos desde B-17 norteamericanas en Vercors.
El 3 de julio es proclamada oficialmente la República Libre de Vercors, cuya bandera (que era la bandera tricolor de la República Francesa con la cruz de Lorena y la “V” que simbolizaba la victoria y Vercors), la que era visible desde todo el valle.
Bandera de la República de Vercors.
Casi al mismo tiempo, se pone en marcha la misión Paquebot (un grupo de comandos Jedburghs), que sería la encargada de preparar una pista de aterrizaje segura en Vassieux para la ejecución del plan “Montagnards”, fue enviada por las autoridades francesas libres desde Argelia. Una de las dos secciones con esta responsabilidad estaba al mando del capitán Claude Falck, el que contará posteriormente que, a raíz de desacuerdos, promesas incumplidas y errores, la construcción de la pista fracasó, y su avance fue muy lento, lo que trajo trágicas consecuencias, ya que el plan “Montagnards” nunca se pondrá en ejecución, invirtiéndose los papeles, ya que los guerrilleros, posibles atacantes, pasaron a quedar atrapados bajo asedio alemán.
Foto sacada el 10 de julio de 1944 a algunos guerrilleros de Vercors.
El 14 de julio de 1944, tuvo un nuevo lanzamiento diurno con más mil de contenedores por parte de los Aliados (operación “Cadillac”), pero que no era suficiente para inclinar la balanza a favor de los guerrilleros.
Por su parte los alemanes, pasada la primera quincena de julio de 1944, ponen en marcha la operación contra el Vercors, con el nombre código de “Aktion Bettina”, que consistía en bloquear mediante batallones de cazadores de montaña todos los accesos de la meseta y proceder a la reducción de la bolsa guerrillera.
Esta lámina nos muestra a un guerrillero típico de las FFI en 1944.
De esta forma, los guerrilleros fueron cercados por unos 10.000 soldados y policías alemanes, y fueron eficazmente diezmados y dispersados por los bosques y montañas quedando neutralizados, mientras que todos los llamados de auxilio, por parte de la guerrilla, pidiendo refuerzos o armamento pesado y municiones para hacer frente a los germanos, nunca fue escuchado o simplemente no se quiso escuchar.
Veamos las unidades alemanas involucradas :
El cerco :
2 batallones de Grenadier (157ª Div. Res.), 2 compañías de zapadores (157ª Div. Res.), 1 batallón de policía del SS-Polizei Regiment 19, un batallón de seguridad del Sicherungs-Regimient 200 y 2 batallones de Legiones del Este (Ostlegion).
Estas unidades tenían la misión de bloquear y cerrar “herméticamente” el área.
Las siguientes unidades, sin embargo, operarían en el “ojo del huracán”, moviéndose por tierra y penetrando en el área, especialmente en los alrededores de Vassieux :
4 batallones de Gebirgsjäger (157ª Div. Res.), 2 baterías de montaña (157ª Div. Res.), 1 batallón de la 9ª Pz. Div. y el Kampfgruppe Schäfer.
Continuará...................