28-12-2008
La evacuación de Dunkerque se completó en menos de una semana y durante este tiempo se transportaron unos 350.000 soldados aliados hasta la costa inglesa. Los comandantes de división alemanes, cuyo avance habia sido detenido por orden personal de Hitler, recibieron al fin el visto bueno para seguir adelante, pero no consiguieron romper el cordón defensivo formado por la retaguardia francesa que se sacrificó para salvar a sus aliados. De todos modos, los comandantes de las divisiones Panzer necesitaban con urgencia tomarse un respiro antes de volver al combate.
Poco después se les reclamó para participar en la segunda parte de la campaña francesa cuyo objerivo básico era avanzar hacia el sur y reducir el último foco de resistencia aliada que aumentaba por momentos. Asi, mientras la mayor parte de las unidades de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) embarcaban acosadas por el fuego alemán desde las playas de Dunkerque, otros efectivos desembarcaban en Cherburgo, entre los que figuraban varias unidades blindadas pertenecientes a la 1ª División Británica Blindada, aunque la mitad de los tanques que llegaron eran en realidad vehículos obsoletos e inútiles. Por su parte los franceses tambien trataban de reunir los tanques que habian sobrevivido al terrible bombardeo vivido en el norte de Francia.
Mientras toda esta actividad aliada tenia lugar, el ejército alemán no perdía el tiempo. Habian llevado a cabo un masivo proceso de reagrupación de fuerzas que dio lugar a la creación de cinco cuerpos de ejército blindados preparados para operar en la proxima batalla, que esta vez se desarrollaría a orillas del río Somme, el viejo campo de batalla de la Primera Guerra Mundial que se convirtío en la nueva línea de resistencia francesa. El general Guderian recibió el mando de dos cuerpos Panzer compuestos de cuatro divisiones blindadas, el XV Cuerpo Panzer del general Von Hoth todavia contaba con la 7ª Div. Panzer de Rommel y la 5ª Div. Panzer para operar a lo largo de la costa en direccíon a los puertos del Canal de la Mancha, y otros dos cuerpos más estaban listos para atacar tierra adentro con cuatro divisiones. El ejercito frances y sus aliados poco tenian que hacer contra este abrumador despliegue de fuerzas blindadas.
La realidad fué que, tras librar algunas cruentas batallas a orillas del río Somme que incluyeron varios contraataques locales, las puntas de lanza de las divisiones blindadas alemanas empezaron a avanzar una vez más con la intención de dar el golpe final. París cayó fruto de dos poderosos movimientos de pinza, mientras las divisiones de Guderian rebasaban las defensas francesas levantadas cercca de Reims y se dirigian a toda velocidaden dirección sureste hacia la frontera suiza. La península de Cherburgo fué tomada el 19 de Junio por la 7ª Div. Panzer de Rommel. Algunos de los soldados británicos presentes en el lugar, incluidos varios integrantes de la división blindada, intentaron llegar a Inglaterra en barco pero muchos de ellos fueron hechos prisioneros.
Las fuerzas aliadas sólo pudieron detener el avance aleman de forma temporal en las proximidades del rio Loira. La 9ª Región Militar francesa tenia la mision de defender la línea del rio con los cadetes de la mundialmente famosa escuela de caballeria francesa de Saumur, a los que se les asigno una linea de defensa de unos 40 Kms debido a la escasez de refuerzos. El comandante de la escuela, coronel François Michon, disponia de unos 1.300 hombres incluyendo 750 oficiales cadetes y sus instructores. Contaba con el relativo apoyo de unos cuantos tanques obsoletos procedentes del arsenal de la escuela y varios tanques Hotchkiss del 19º Regimiento de Dragones que se habia retirado a aquella region. El sector que la academia debia defender se extendia desde Montsoreau hasta Le Thoureil, y contenia varios puentes, los mas importantes de los cuales estaban en Gennes, en la zona noroeste, en la misma Saumur ya que habia una carretera nacional procedente del norte que atravesaba el rio y contunuaba hacia el sur.
Las únicas ordenes especificas que dio el coronel Michon fueron defender la linea del rio usando grupos de cadetes, cada uno de los cuales estaria dirigido por un instructor y se situaria en una posicion distinta. Michon establecion su cuartel general en una villa cercana a un castillo que dominaba la linea del rio y la isla por la que pasaba la carretera principal que unia las dos partes de la ciudad. El instructor jefe de la academia, el mayor Lemoyne, recibio la orden de situarse al frente del puesto de mando, y se envio a un cadete a la teorre del castillo para que vigilara e informarade cualquier movimiento usando el telefono de campaña.
La isla situada en Saumur, comunicada por dos puentes estaba defendida por el teniente Gerard de Buffevent. Estaba apoyado por un grupo de hombres de la escuela que mantenian posicionesde bloqueo en el margen sur cerca de la plaza de la ciudad. Mas al oeste, en Gennes, el teniente Jacques Desplats junto con otro grupo de cadetes oficiales habia organizado la defensa en la isla. Para dotar de movilidad a la defensa el coronel Michon organizo una fuerza movil que incluia los pocos tanques que habia disponibles y varias tanquetas Panhard. Dispuso que esta fuerza estuviera a las ordenes del capitan Foltz, un instructor veterano, quien selecciono de su clase a los hombres mejor entrenados para tripular los vehículos.
El primer contacto con el enemigo, unos efectivos aldelantados de la 1ª Div. de Caballeria alemana, tuvo lugar en el sector del teniente De Buffevent. Alrededor de la medianoche del 19 de Junio, un grupo de reconocimiento aleman avanzo cautelosamente hacia la estación de ferrocarril situada en la ribera norte mientras un oficial se dirigio a pie en direccion al cercano puente Napoleón.
De Buffevent vio acercarse a los alemanes y decidió no disparar para evitar delatar su posicion. El cadete Houbie, al mando de un cañon de 25 mm, no recibio orden de abrir fuego hasta que la columna alemana se encamino hacia el puente. En cuestion de minutos, siete tanques ligeros alemanes fueron destruidos, y se impidio el avance de los otros tanques acumulados detras. La confusion se adueñó de la columna alemana cuyo comandante no esperaba encontrarse tan fiera oposición. Ante lo sucedido, reclamo con urgencia el apoyo de la artilleria, pero los cañones no llegaron hasta el amanecer bloqueados por el atasco en la carretera de acceso. El primer triunfo animó y sorprendio al mismo tiempo a De Buffevent y sus cadetes ya que se trataba de su primera accion de guerra. Sin embargo, al llegar el nuevo dia, la artilleria alemana comenzo a disparar sobre la isla. De repente por la ribera del rio aparecio un vehículo blindado del que salio un oficial aleman con un prisionero frances ondeando una bandera blanca. El soldado aleman pidio a voz en grito que se rindiera la ciudad pero los hombres de De Buffevent no vieron la bandera blanca y abrieron fuego obligandole a retirarse.