creo que la economía primaba y Hitler lo sabía, estaba claro que la guerra duraría un año más, lo único que hizo fue procurarse los medios adecuados para poder sostenerse durante ese año con garantías.
...
Las necesidades económicas, Lenz eran acuciantes... entiende esto... era imprescindible dar un golpe de efecto brutal y en eso consistió la bolsa de Ucrania. ;D
Entiendo el punto de las necesidades económicas camarada, mi punto es que NO fue un movimiento en pos de satisfacerlas. - por lo menos ello no fue el resultado.
1. Porque la docrina de Guderain (hegemónica en la wehrmacht) no implicaba la posesion del terreno (Sic Stalingrado)
- Los Rusos no dejaban mucho mas que caserios
Claramente esta impuesto en las directivas y en los hechos que el objetivo no era ni apoderarse de los recursos ni controlar el teritorio, "sino la destruccion de los ejercitos atrincherados en torno a Kiev"
Otra. no es cierto que fuera claro que la guerra duraría un año mas. Al contrario Hitler seguía pensando con el Script de las "seis semanas" . Y si pensaba otra cosa no lo manifestó.
Aquí entonces topamos con un problema de interpretacion en torno a este dilema militar.
Para los genrales de los grupos de ejercito (especialmente el centro) si era imperativo la toma de Moscú al ser Viable antes de octubre. La luftwaffe ya la habia convertido en una ciudad frente.
Para Hitler no, en virtud de que (y aqui esta nuestro diferendo Karl) pensaba que era posible hacer ambas cosas antes del invierno. Precisamente en parte a ello no tenian ropas de invierno.
Y aqui entramos en un segundo nivel de debate pues una cosa es lo que se decia y otra lo que se pensaba, aunque en este caso el actuar estaba del lado del decir.
Me refiero a que la propaganda emitida y las proclamas de Hitler Hacían un llamado a "un último esfuerzo" En uno de esos llamados el dictador hace un inventario del numero de blindados, cañones, y prisioneros, mencionando que aquello no tenía parangón en la historia.
Lejos de ser Stalin el generalísimo de bohemia, utilizando un lenguaje cuasi amoroso no reparaba en darle crédito y meritos a sus tropas.
Sin embargo tal euforia no era compartida ni por Halder ni por Guderian entre otros.
Frases pronunciadas durante la campaña in situ
"Calculamos mal el tamaño y la capacidad del coloso sovietico. Al principio de la campaña consideramos 200 divisiones. Actualmente hemos identificado 360"... "si bien es cierto que la superioridad tactica es nuestra, tales divisiones estan ahí"
"Esta guerra se asemeja a la lucha de un elefante contra un hormigero. El elefante podra matar millones de hormigas, pero al final, éstas lo dejaran en los huesos"
"Peleamos con extrema dureza. El enemigo no se rinde. Caundo destruimos una docena de estas divisiones, nos lanzan otras mas.."
Me queda claro que la discrepancia entre los puntos de vista de Halder; cuyo cargo desapareceria al ser absorbido todo por el otrora cabo.) y el propio fueron una de las causas principales. (La propia existencia de las waffen SS es un signo de desconfianza al ejercito instituido)
Creo que aún y cuando Hitler se impresiono con las divisiones panzer y la Blitzkrieg, en ningun momento se sintió comprometido realmente con ella. esa es la conclusion que me refuerza tu punto de vista.
Si la situacion era (como en el protocolo se dijo y en el campo se practico) darle un golpe brutal a la URSS, las los generales consideraban que era ilógico desviarse al sur. Por el gasto de recursos, por la perdida de tiempo, por que se le daba la oportunidad al kremlin. estos hechos facticos sobreseían la geopolitica de la "guerra económica"
Una prueba indirecta de que Moscú como capital era un objetivo primario, es la propia caida de Berlin.
Para muchos, en 1945, Berlín (y tiene algo o mucho de razon carecían de valor estratégico) Los anglos trataron de hacerlo ver así a Stalin quien dandoles por su lado sometio a Zhukov y a Koniev a una frenetica carrera por el reichstag.
Al final, aun y cuando existian al norte y al oeste importantes contingentes, el reich no sobrevivió acefalo mas que una semana.
La union sovietica no sobreviviria sin Moscú. Esto de paso aceleraria la caida de leningrado, en fin un mundo de posibilidades.