Vamos a ver bien que me confundí todo yo a diferencia de muchos de ustedes conozco muy poco este hecho, pero estoy leyendo las distintas opiniones y quiero crearme un criterio alejado de tendencias políticas
Tienen que aclarar ese punto había o no unidades de las SS? En esa orden de batalla aparecen 4 compañías SS , una parte de la división de cuarta división de las SS, y componentes de 5 divisiones de infantería alemanas.
Unidades alemanas en la batalla según lo que escribieron wikipedia
4º División de policía de las SS
212º grupo de combate de la división de infantería
215º grupo de combate de la división de infantería
Grupos de combate de las 11º, 21º, 227º divisiones de infantería
Legión voluntaria de las SS Flandes (2 compañías)
Legión voluntaria de las SS Lituania (2 compañías)
esto puede totalizar varios miles adicionales a los aproximadamente 5600 de la división . También habría que aclarar si las fuerzas soviéticas eran 33 mil como dice Mosei o 44mil..
También lo de las bajas es inconsistente pues en wikipedia dice que eran 5900, y las bajas fueron 3945 entre KIA+ WIA + 300 POW lo que totaliza 4254.ese es el 72%
El 55 ejercito ruso contra el que se enfrentó la Division Azul, habia sido muy reforzado por los ejercitos 42 y 67 que tambien soportaban el peso del cerco en leningrado.
acá se tiene que aclarar que en ese momento se llamaba ejercito soviético o ejercito rojo, el ejercito ruso existe después del año 1992 ese es un error que muchos comenten, también es inconsistente al decir que fue un ejercito completo y asistido por dos ejércitos mas ????? aquí tengo la impresión que puede haber una exageración un ejercito es una unidad que contiene varios cuerpos y este a su vez varias divisiones es una unidad que ronda como por mucho mas de 44mil en las medidas mas pequeñas dispone de mas 100mil, pues si enfrentaron a 44mil no 33mil pues era un ejercito totalmente destruido o simplemente elementos de un ejercito.
no incluso en informes sovieticos, era la dureza con que defendian las tropas ESPAÑOLAS.
si no pones alguna referencia sobre eso que dices lamentablemente puedo deducir que lo estas inventando, en los informes soviéticos que he leído cuando los traslado al español siempre se refieren al "enemigo fascista".
Las posiciones españolas bien atrincheradas, sufrieron poco, mientras los rusos creían que los habían destrozado. Cuando empezaron con sus famosas embestidas , los españoles aguantaron sin disparar hasta tenerlos casi encima. Mataron a tantos que utilizaban los cuerpos como trincheras humanas. Las oleadas humanas no cesaron y muchos de los supervivientes no entendían el derroche humano.
La DA, hizo uno de los actos más valientes y heróicos de toda la SGM, llegando a impresionar a A.Hitler.
Hitler no era precisamente un comandante militar de hecho nunca estudio en una academia. Para ti los miembros de la división azul son “valientes y heroicos” y a los miembros del ejercito rojo los comparas con insectos ? No noto equilibro en esa apreciación... pasare el comentario por que tal vez te sientas solidarizado con el bando de los españoles por ser de tu país, pero en mi caso quiero ser imparcial y saber la verdad las opiniones personales que pueda tener me las reservo
Puse atención a lo que coloco jmefer
Por el norte el ataque corre a cargo de cuatro divisiones de infantería que como todas estaban bastante debilitadas (de 3.000 a 6.000 hombres cada una)
El flanco de la ofensiva está defendido por la 4ª división SS Polizei (si no me equivoco en 1941 son Panzergrenadier) y la 250 es reforzada por unidades de las divisiones alemanas 212 y 215. Al final, a la 250 sólo se enfrentan las mermadas 63ª y 45ª divisiones del ER (divisiones de infantería, por cierto) En la otra pinza,el ejército alemán detiene la ofensiva soviética (que es lo que en relalidad detiene la ofensiva) lo que impide el cerco de Mga y el fracaso de la operación Estrella Polar.
Este es el mapa + grande
No quito ni coloco nada de lo que puso aquí dado a que nose lo que paso pero lo que si es correcto es que la 4 división SS si era panzergrandier y teóricamente de las mas fuertes de las Waffen SS, también lo que postea coincide con lo colocado en Wikpedia y es muy posible que para el momento las divisiones del ER hubieran sufrido una considerable disminución forzada de personal consecuencia de los constantes combates invierno enfermedades etc
Vamos a ver. Febrero de 1941. Estamos con Marte, Urano y Pequeño Saturno que se llevan la mayor parte del ER. Leningrado ha rodo el bloqueo ¿alguien ser cree que el ER está en condiciones de lanzar ofensivas en condiciones?Lanza lo que puede con lo que tiene. La mayor fuerza del ER está en el Volgay en los alrededores de Moscú. Tiene Leningrado asegurada (sitiada, pero estable) y acaba de abrir un pasillo al sur del Ladoga. En el Norte las unidades están desgastadas de la lucha y los refuerzos solo van hacia el sur, al Volga. Los tres ejércitos implicados (el 67º, el 8º y 2º de choque) no completan ni uno y medio. Apenas tienen tanques (90 tanques de todos los tipos para tres ejércitos que deben tener más de 1.000) y hay 170.000 hombres en lugar de los casi 300.000 teóricos. Si eso no son undidades debilitadas ...
**La pinza la montan por el norte cuatro divisiones y se enfrenta, aparte de a la 250, a una división SS (es curioso que hagiografía no la mencione) en el flanco, con lo que a la 250 (que es reforzada por unidades de dos divisiones alemanas)**sólo se enfrentan dos divisiones. Aparte de eso, hay un deshielo (y no es debido a la artillería, cualquiera con dos dedos de frente se puede dar cuenta de ello) que impide operar a los esquiadores. Eso sin contar con que los alemanes detienen al 67º, al 54º y al 8º Ejércitos.
En el único sitio donde se produce el avance del ER, junto con los alrededores de Karbussel, es precisamente donde estaba la 250 divisióny la 4ª SS Polizei ... y nunca fue recuperado (como puede verse en el mapa)
jmefer cometió un error de mes y año es noviembre de 1942, principios de 1943 se refiere a que una buena parte del ejercito rojo estaba concentrado en el sur se desarrollaba Stalingrad otra parte menor en el centro protegiendo Moscow y el frente mas débil para ese momento era el norte donde estaba Leningrado, Eso creo que nadie lo puede poner en duda . Cuando dice “lanzan lo que puede con lo que tienen” uno se tendría que poner en el lugar de los soviéticos Leningrado tengo entendido que para el momento estaba cercada con sus civiles dentro muriéndose de hambre, la situación es critica que pueden hacer ? Atacar es arriesgado pero las opciones son escasas pero si se repliegan obviamente sus adversarios avanzan. Militarmente cuando se va a la ofensiva se tiene la iniciativa de ese modo se evita que el enemigo se reagrupe y lance contra ataques. Pero puede tener un alto costo dependiendo del nivel de fuerza que cuenten los defensores.
Que hay de incorrecto bajo su criterio en lo que coloco aparte del error de las fechas ?