25-04-2014
[left]Hola a todos![/left] [left]El 2 de febrero de 1943, los restos del VI ejercito alemán se rendían en la ciudad en ruinas de Stalingrado. Para el Ejercito Rojo, fue una gran victoria, y hasta el día de hoy muchos historiadores consideran esta victoria como un "punto de inflexión" en el curso del conflicto.
Ademas del VI ejercito alemán, el VIII ejercito italiano, el III ejército rumano y el II ejercito húngaro fueron destruidos, y las vanguardias soviéticas se acercaban peligrosamente hacia la margen derecha del río Don y a la ciudad puerta de la rica zona del Donbas; Rostov,amenazando con cercar al grupo de ejércitos "A" que combatía en las estribaciones del Cáucaso, hecho que amenazaba un desastre aun mayor que el de Stalingrado.
En este contexto, el alto mando soviético (STAVKA) comenzó a planificar dos operaciones para concretar el colapso de todas las fuerzas del Eje en el sur de la URSS: la Operación Galopada y laOperación Estrella.[/left]La Operación Galopada consistía en tomar varios puntos claves, como las ciudades de Starabelsk y Stalino, para impedir la retirada y evacuación de las fuerzas germanas del Cáucaso al otro lado del río Dnieper, acorralándolas contra el Mar de Azov para su posterior destrucción. Para ello,el General Nikolái Vatutin contaba con el 6º Ejército (soviético), el 1º Ejército de la Guardia, el 3º Ejército de la Guardia, el 5º Ejército de Tanques y la Reserva Móvil Popov, lo que sumaba aproximadamente 325.000 hombres y 500 tanques (la mayoría de los tanques estaban situados en la Reserva Móvil Popov).[left]La segunda ofensiva, la llamada Operación Estrella, consistía en reconquistar la ciudad de Kharkov y empujar a las fuerzas alemanas lo mas al oeste posible, y, de ser posible, reconquistar la ciudad de Kursk. Para ello, el comandante Filip Gólikov contaba con el 38º Ejército, el 16º Ejército, el 14º Ejército, el 64º Ejército y el 3º Ejército de Tanques, lo que sumaba aproximadamente 200.000 hombres y alrededor de 300 tanques.[/left]En el bando alemán, tras el revés de Stalingrado, el general Erich von Manstein había asumido el mando de los restos de las fuerzas que aun resistían en el frente sur, llamado ahora Grupo de Ejércitos Don, desplegados en un frente de aproximadamente 700 Km. Inmediatamente, Manstein exigió al OKW libertad de acción para una retirada estratégica, que le permitiera agrupar a sus dispersas fuerzas en un frente mas defendible, ademas de refuerzos.Hitler, aun trastocado por el desastre de Stalingrado, aprobó la evacuación de tropas al otro lado del río Don, ademas del traslado del 1º y el 4º Ejercito Panzer al Grupo de Ejércitos Don,sobre el río Mius. Se le prometió también la llegada de un Cuerpo Panzer (II Cuerpo Panzer SS), que tomaría posiciones en la ciudad de Kharkov, junto al Destacamento de Ejército Lanz (aproximadamente 50.000 hombres, restos de los ejércitos húngaros e italianos sobrevivientes de la Operación Urano), pero solo para una posterior ofensiva contra las vanguardias del Ejercito Rojo, que avanzaban peligrosamente hacia el oeste. Aun así,Manstein no creía que estas fuerzas fueran capaces de retener la ciudad de Kharkov, ni mucho menos de lanzar una contraofensiva exitosa. Lo que Manstein deseaba era retirar a sus tropas de Kharkov, re-agruparse y re-abastecerse, para luego golpear en el punto que el considerara adecuado y recuperar Kharkov. Pero Hitler, aduciendo razones políticas, se negaba a abandonar la cuarta ciudad mas grande de la URSS, y ordeno retener la ciudad a cualquier precio...