11-12-2007
**Bueno, este articulo, lo publique en otro foro, pero me parece interesante, y desde luego pienso que no puede faltar en ningún apartado de condecoraciones o de coleccionismo.
Con este tema pretendo dar una información, la cual yo he recibido a través de un amigo el cual la saco de una coleccion que hubo sobre condecoraciones hace algun tiempo.**
EL ORIGEN DE LAS CONDECORACIONES:
Según los historiadores los primeros hallazgos de los que podemos definir como condecoraciones pertenecen a Egipto donde los faraones recompensaban con collares de oro. Desde entonces hasta la actualidad se han establecido tres periodos.
las condecoraciones antiguas:
-Egipcias
-Griegas
-Romanas.
-
las condecoraciones de la edad media (Ordenes de caballería)
-
Las condecoraciones modernas.
Egipto: es donde por primera vez se tiene certeza de su existencia. La cultura egipcia ha sido la única que ha legado una gran cantidad de objetos e imágenes relacionadas con las condecoraciones que se conservan hoy en día.
Los faraones egipcios condecían EL COLLAR DE ORO del que colgaban diversas figuras como leones, abejas, moscas, y era considerado el máximo premio a los servicios extraordinarios de los súbditos.
Grecia: los griegos instituyeron la tafa
lara`` para actos de heroísmo militar ejecutados por tropas de caballería a menudo formadas por nobles y premiaban a las tropas con lanzas, cuencos. La ta
fala
ra`` era una placa circular o en forma de media luna que se colgaba de los arreos del caballo. También otorgaban una corona y una corona pectoral los ciudadanos que salvaran vidas.
Una de las pruebas la constituyen las esculturas del palacio de Persepolis que muestran a ciudadanos con collares estilo toison de oro.
El laurel es un símbolo antiguo utilizado en numerosas condecoraciones modernas y simboliza desde esta temprana época el valor militar aunque el olivo y el roble también es muy utilizado.
Roma: los romanos copiaron muchas de las costumbre de Grecia y establecieron la PHALERA que tenia el mismo diseño metálico circular, pero que se sujetaba en la coraza frontal de los soldados y oficiales.
Estaban realizadas en bronce, plata o plata dorada y en el centro solían lucir imágenes como animales, esfiges, cabezas de león y la mayoría de las imágenes de sus dioses, como Júpiter, Mercurio, Minerva o Marte. Por desgracia pocos ejemplares han sobrevivido, pero existen numerosas lapidas funerarias de soldados condecorados en Roma, Dusseldorf o en Cirencester ( Inglaterra).
Allí se descubrió que el centurión Marcus Caelius de la XIII legión portaba cinco phaleras, varios armillae y otros premios militares como brazaletes.
Las legiones Romanas tenían cada una in distintivo insignia, un emblema habitualmente en forma de águila que también se consideraba distinción militar y era portado por los mas valientes.
También existía el VEXILLUM, una banda de color púrpura de la que han derribado las bandas de las grandes cruces.
Por ultimo hay que citar a las CORNICULAS, unas astas o cuernos en forma de media luna que se fijaban al casco y a las diferentes coronas; era la condecoración más alta del rango.
La máxima distinción era la corona TRIUMPHALIS, concedida a los jefes militares vencedores de grandes batallas.
Continuara, un cordial saludo. <<34