24-12-2012
La Most Highly Derogatory Order of the Irremovable Finger, abreviado MHDOIF, fue una condecoración que nació como una parodia de medalla y con el tiempo llegó a ser considerada una recompensa semioficial.
Fue creada por el Squadron Leader Anthony Armstrong Willis, editor de el RAF's Monthly Training Memorandum (publicación también conocida por sus siglas Emm Tee) para premiar la incompetencia militar de los miembros de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los miembros agraciados con esta condecoración eran publicados en dicha revista junto a una mención de su “hazaña”. Incluso creó una sección con un personaje ficticio para tratar este apartado: el Pilot Oficer Prune. En la siguiente caricatura lo vemos acompañado de alguno de los "agraciados" receptores.
Al ser una medalla no oficial no podía lucirse con el uniforme, aunque en el Emm Tee aparecía la caricatura del condecorado, incluida la medalla. Por otra parte, la propia reina aprobó la medalla, citándola como, " … importante para la moral de las fuerzas armadas".
Aunque oficialmente no se acuñó ninguna medalla (pese a circular alguna que otra por ahí), en las caricaturas aparece un puño cerrado con el dedo índice extendido (que parece apuntar al receptor, recordándole su culpa), que en nada se parece al gesto obsceno actual. Dicho puño estaba rodeado por las palabras FAITH ET BLIND HOPE (fe y esperanza ciega), y en su parte inferior lucía la leyenda DIEU ET MON DOIGT (Dios y mi dedo). En caso de que fuera condecorado otra vez, debía añadirle una barra a la medalla.
Aunque la mayoría de los agraciados eran tripulantes, cualquier miembro de la RAF podía ser candidato. Entre los que recibieron el premio estaba la tripulación de un bombardero que se perdió en una misión sobre la Europa ocupada. Hizo un aterrizaje forzoso y le prendieron fuego para impedir al enemigo el acceso a secretos técnicos. Tras esto, comenzaron a caminar para encontrarse al poco a las puertas de un conocido pub, apenas cinco millas de su propio campo de aviación.
La última MHDOIF de la guerra fue para el comandante de un aeródromo de la RAF justo el día antes de la rendición alemana. El piloto alemán de un Focke-Wulf Fw 190 aterrizó para entregarse y el comandante del campo gritó a su ayudante: "Dile al piloto de ese Mustang que observe el procedimiento correcto de aterrizaje".
Saludos.