04-07-2016
Medalla Soviética al Valor, ganada en el Frente de Stalingrado.
El soldado Vasily Terentyevich Chopenko nace en 1913 en el pueblo de Grodzevo, Ucrania. Recibe en su juventud una educación primaria.
Entra a formar parte en el Ejército Rojo desde el 24 de Junio 1941 hasta el 3 de Enero de 1946. es decir, toda la Gran Guerra Patria.
Su servicio lo realiza como conductor de un camión cisterna BZ-35 del 395 Batallón de Servicios Aéreos, del 8º Ejército del Aire, en el Frente de Stalingrado.
Se hace miembro del Partido Comunista en 1942.
El BZ-35 era Un camión de tres ejes Diseñado en 1935, para repostar a la Aviación y equipos de tierra. El Tanque era de acero galvanizado para evitar corrosión y tenia una forma elíptica con una capacidad de 3200 litros. Su velocidad máxima era de 50 km / h.
BZ-35 repostando un bombardero DB-3.
Durante la guerra no recibe ningún tipo de herida y recibe en cuatro ocasiones elogios por su gran labor y una recompensa económica por el trabajo de apoyo a las unidades aéreas y por la ejecución de sus tareas de manera eficiente.
Sus méritos se ven recompensados cuando recibe la Medalla al Valor número 129.452, el 16 de Noviembre 1942, en el frente de Stalingrado. Su única condecoración en la Gran Guerra Patria.
La Orden fue firmada por el dos veces Héroe de la URSS y Comandante del 8º Ejército del Aire, Mayor General T.T.Khryukin
Suspensión original.
La Medalla al Valor se establece por Decreto del Presidium del Soviet Supremo, el 17 de Octubre de 1938. Se concedió a aquellos soldados del Ejército Soviético, ciudadanos incluso extranjeros que demostraron valentía personal y valor en la defensa de la Patria Socialista. Fue creada por S. Dmitriev. Esta hecha en plata 925º y en forma circular con un diámetro de 37 mm. En el anverso muestra el vuelo de tres aviones de combate . Debajo aparece la inscripción “За отвагу”, "Al Valor" y en la parte inferior un carro de combate con las siglas "CCCP", "URSS". Las letras están esmaltadas en rojo rubí. En el reverso aparece la numeración de la Medalla. La suspensión es rectangular forrada en cinta roja de seda.
Así es su hoja de adjudicación:
En nombre del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, por la ejecución ejemplar de misiones de combate en el frente, en la lucha contra los invasores alemanes, y el valor y la valentía que se muestran en el proceso, se adjudica al soldado Vasily Terentyevich Chopenko, conductor del 395 Batallón de servicios Aéreos, del 8º Ejército del Aire, en el Frente de Stalingrado, la Medalla al Valor por los siguientes méritos:
**"El camarada Chapenko es conductor de un camión especializado BZ-35, durante las hostilidades, no sufrió averías o accidentes. Él atiende a 32 regimientos del Aire en 25 campos de aviación, lo que significa que aseguró el aprovisionamiento de aproximadamente 2.200 aviones. Durante ese mismo tiempo transporta unas 310 toneladas de gasolina para la aviación, que se bombea en las aeronaves.
Entre el 7 y 12 de Julio de 1942, formó parte de un equipo de 6 camiones especializados, los cuales se les dio órdenes para llevar una carga de combustible que fue amenazada por los elementos enemigos avanzados cerca de Lozno-Aleksandrovka y Belolutskaya. Muestra valentía e ingenio, y como resultado de lo cual, a pesar de la amenaza de cerco, fue capaz de extraer su camión cargado de combustible.
Mientras que en la zona Meshkovo, el enemigo había desplegado una fuerza de asalto, el camarada Chapenko una vez más muestra coraje y valor mientras sacaba su camión fuera del área de incursión y lo condujo a través del río Don en el lugar de paso Veshenskaya durante un ataque aéreo enemigo.
Él trajo el camión de combustible de vuelta a su puesto, sin ningún daño o mal funcionamiento y de una manera oportuna.
Él se dedica a la causa del Partido de Lenin y Stalin y la Patria Socialista. Se merece esta nominación para la Medalla al Valor".**
Firmado por el Comandante del campo de aviación de 395 Batallón de Servicios, Capitán Dragun. Por el Oficial Superior Comisario Político, Capitán Shevchenko, y por el Jefe de la Sección de Personal Capitán Smolin, el 4 de Septiembre de 1942.