21-09-2014
Orden de la Corona IV Clase, Rumanía
Fue establecida el 14 de Marzo de 1881 por el rey Carlos I para conmemorar el establecimiento del Reino de Rumanía y como recompensa por los servicios distinguidos a la nación tanto a militares como a funcionarios.
La Orden se concedió hasta 1947, cuando Miguel I, Rey de Rumanía, abandona el país. Los grados en los que se otorgaba la Orden eran : Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.
Fabricada por la Casa de la Moneda Rumana.
La Orden es una cruz de Malta roja y con bordes blancos y con un fino marco en oro suspendida de la Corona Real. Entre los huecos de la cruz hay cuatro coronas atravesadas por espadas, lo que indica que fue ganada en combate. En el centro aparece en dorado un símbolo Real con dos "C" y en el centro un numeral "I" ( Carol II, este cambio se establece en 1932 ).
Corona Real.
Alrededor del símbolo Real, aparece sobre una circunferencia esmaltada en blanco y con letras doradas la inscripción Prin noi insine (por nosotros mismos) y la fecha de la institución de la Orden, 14 de Marzo de 1881.
En el reverso, en el centro, con letras doradas y sobre fondo rojo, aparece la fecha 10 de Mayo ( fecha de la instauración oficial ), y alrededor en una circunferencia esmaltada en blanco y con letras doradas, el año 1866 (coronación de Carlos I), 1877 (independencia rumana) y 1881 (fundación de la Orden).
El ribbon es de color rojo con franjas azules, lo que indica que fue ganada en combate por actos de valentía. La roseta de 25mm en el centro del ribbon indica que la Orden es de IV clase.
Durante la SGM, la Orden fue concedida a los aliados alemanes, sobre todo a miembros de las Waffen-SS, como por ejemplo el SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Theodor Peter Johann Wisch