01-12-2011
Radio “La Voz de Rusia” habla de la División Azul.
Estando muy reciente la controversia surgida en nuestro querido Foro, ha caído en mis manos el nº 622 del Boletín “Blau División” , publicado en Mayo del presente año, por la Hermandad de la División Azul de Alicante, y en la Sección titulada “De aquí y de allá”, de la que es responsable Leandro Rodríguez Sanchís, en uno de sus apartados, “Novedades Radiofónicas” , me llamó la atención un titular: “Radio “ La Voz de Rusia “ habla de la División Azul”, lo que, inevitablemente, ha traído a mi memoria a nuestro querido forista Armia. Por ello, y sabiendo de su interés por el tema, y considerando que también lo puede ser de todos vosotros, transcribo su texto con el deseo de que el aporte facilite la comprensión del tema:
“La Voz de Rusia” es la cadena de radio estatal rusa, que tiene también programas en diversos idiomas, incluido el español. En mayo, con motivo del aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial ( la Gran Guerra Patriótica en su denominación rusa ) muchos de los programas están dedicados a este tema. Y uno de ellos estuvo dedicado a la División Azul. Podéis escucharlo en:
http://spanish.ruvr.ru/2011/05/10/50074409.html
En esa dirección, además del programa de radio, que se puede “descargar”, se encuentra el siguiente texto :
“Los españoles en la II Guerra Mundial:
“En vísperas del sexagésimo sexto aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, que se celebra el 9 de mayo, recordamos a quienes ofrendaron su vida por la liberación de la Patria y de Europa del fascismo. Al mismo tiempo, no olvidamos a quienes, habiendo combatido del lado de la Alemania nazi encontraron la muerte y el lugar del reposo eterno en suelo ruso. Y es que, el “respeto a las tumbas ajenas es un signo de cultura de la sociedad”. Guiándose justamente por este principio, las autoridades rusas tomaron la decisión de organizar el “sector español” en el cementerio militar en las afueras de Novgorod, en el noroeste de Rusia, donde descansan los restos de combatientes del Ejército Soviético y de soldados y oficiales de la Wehrmacht.“
“El 15 de septiembre de 1997, en esa necrópolis, ante la presencia de una nutrida delegación de España, fueron enterrados los restos de 38 miembros de la “División Azul”, unidad militar española que combatió en el frente de Leningrado, integrando las tropas alemanas, entre octubre de 1941 y octubre de 1943. Según distintos cálculos, a través de la “División azul” pasaron de 45 mil a 50 mil españoles, de los que unos cinco mil perecieron y reposan en suelo ruso.
Al día de hoy, según los datos de la “Fundación División Azul”, en el cementerio de Novgorod fueron reinhumados los restos de 1.951 divisionarios españoles. En tanto continúan los trabajos de búsqueda de los demás integrantes de la “División Azul” que perecieron, con el objeto de trasladarlos hasta el sector español del memorial de Novgorod.
El periodista español Miguel Bas Fernández, delegado de la agencia EFE en Moscú, estuvo presente en la ceremonia de inauguración del memorial dedicado a los divisionarios, en la necrópolis de Nóvgorod. En una entrevista con nuestro reportero Víctor Sújov, Miguel contó sobre la actitud de la población local ante el hecho de la existencia en su suelo de un conjunto memorial en recuerdo de los que llegaron a Rusia con las armas en mano. El relato de nuestro interlocutor rebasó considerablemente los marcos del tema planeado, pues se centró en la historia de los españoles en la II Guerra Mundial.”
“Os rogamos que hagáis por escuchar la entrevista, por ser muy interesante. El entrevistado se identifica como hijo de un comunista exiliado en la URSS y que durante la Segunda Guerra Mundial combatió en las filas soviéticas. Sin embargo, habla con el mayor respeto sobre los miembros de la División Azul. Cuenta que su abuelo finalmente regresó a España (lo que le supuso que la URSS le retirara las condecoraciones que había ganado durante la guerra…) y que en el piso donde vivía tenía por vecino a un divisionario. Pese a haber militado en bandos opuestos, ambos se trataban con cordialidad y respeto, aunque -claro está- nunca dejaron de “chincharse” mutuamente, más en plan de broma que otra cosa. El entrevistado –Delegado de EFE en Rusia- ha acompañado en diversas ocasiones a veteranos de la División Azul en sus visitas a Rusia. Y cuenta cosas muy interesantes…y trágicas. Como cuando esos veteranos preguntaban en las aldeas donde vivieron durante la campaña por las chicas rusas que conocieron, para encontrarse con la triste noticia de que habían sido ejecutadas por el Ejército Rojo cuando las “liberó”…O hechos emocionantes de la camaradería entre veteranos de guerra españoles y rusos durante la conmemoración del final de la guerra en San Petersburgo en el 2005. Vale la pena oírla. Un ejemplo de objetividad y respeto, por desgracia poco común.”
…..Y tal como lo he leído, os lo transcribo……..
Saludos.