08-11-2006
Es un shooter, si, pero no uno normal. Si intentas jugártela tu mismo, lo más probable es que termines acribillado entre dos fuegos alemanes, y tus hombres, confusos y sin lider, acaben siendo pasto de los francotiradores. Brothers in Arms: Road to Hill 30 es un juego que combina todo lo que puede ofrecer un shooter (diversidad de armamento, misiones, maniobras, enemigos), con un juego de estrategia táctica. Con un sistema de mando completamente nuevo, podrás hacer que tus hombres lleven a cabo las órdenes más complicadas, como asaltar una posición o crear un fuego de cobertura para que puedas flanquear al enemigo y darle lo suyo.
Al ser el juego más realista sobre el Desembarco de Normandía, es obvio que los gráficos sean excelentes. Cuando guiemos a nuestra patrulla, podremos ver con todo detalle como cada uno de los soldados tiene su propia personalidad, y la refleja en sus rasgos faciales. Las explosiones también son otro punto a favor, ya que están muy logradas y asustan bastante. Los únicos fallos en este sentido son la pasividad de los escenarios (si te pones delante de una pared y la acribillas con una MG, verás que no has hecho ni un agujerito), y la precariedad de las ráfagas de disparos (prácticamente son líneas amarillas cruzando la pantalla).
La principal novedad de Brothers in Arms: Road to Hill 30 es sin duda alguna la fácil capacidad de dirigir a tus hombres. El truco está todo en la mano izquierda. Si quieres que te sigan, presiona la tecla inferior de la cruceta. Si quieres que se cubran y ataquen, la tecla superior. Para moverse a una posición concreta, señálala y presiona L1, y si quieres que asalten una posición enemiga, haz lo mismo pero presionando R1. ¿Sencillo, no?
Sin duda alguna, lo que más destaca de Brothers in Arms: Road to Hill 30 es el rigor histórico que domina todo el juego. Tanto las armas, los uniformes, los escenarios, vehículos e incluso la jerga informal de los soldados han sido estudiados y representados fielmente tal y como eran en la época de la Batalla de Normandía. Un sobresaliente en este punto para los diseñadores de Gearbox Software.
La Segunda Guerra Mundial fue terrorífica, el conflicto en el cual murieron más personas. En esos seis años se probaron nuevos métodos de matar mucho más destructivos y sofisticados, que tuvieron terribles resultados. Pero en medio de todo este infierno (como dice el sargento Baker), lo único que queda a los hombres que están viviendo en él son sus compañeros y más allegados, y esto es lo que se ha querido remarcar en Brothers in Arms: Road to Hill 30: un homenaje al compañerismo y a la amistad. Es un shooter, si, pero en este juego no solamente hay que apretar el gatillo, sino también salvar vidas de amigos, y por este motivo, creo que Road to Hill 30 es un videojuego digno de ser jugado.
Hecho por Pedro González.