14-06-2007
En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial (1944-1945) los aliados y soviéticos iniciaron un demoledor avance hacia la ciudad de Berlín que las tropas alemanas no pudieron detener. En Rush for Berlin -RFB a partir de ahora- nosotros seremos los encargos de llevar a buen puerto este imparable avance encarnando a los soviéticos, partisanos y aliados; así como también tendremos la oportunidad de controlar a las tropas nazis que lucharán por mantener sus posiciones tanto en el frente oriental como en el occidental. Cada uno de estos cuatro bandos contará con unidades exclusivas que los diferenciarán del resto, aunque no en exceso al tratarse de un título de corte realista, es decir, que todas las unidades estarán basadas en la realidad.
En este sentido, y antes de entrar en los aspectos puramente jugables, cabe destacar el gran trabajo realizado en materia de documentación puesto que todas las tropas, vehículos y uniformes mantienen un elevado nivel de calidad en comparación con los mismos elementos en la realidad. Además, algunas de las misiones se basan en auténticas batallas libradas durante la guerra, por lo que en ocasiones disfrutaremos de escenarios como el de la toma de Yugoslavia con los soviéticos, o la preparación del asalto a Bastogne con los aliados, que sin duda se convertirán en puro divertimento para los aficionados a la historia.
Antes de iniciar cada misión asistiremos a una serie de secuencias cinemáticas que nos mostrarán el entorno en el que libraremos la batalla, a los protagonistas preparando la contienda en la retaguardia, o los sucesos tras el encarnizado combate. Este tipo de secuencias se agradecen mucho a lo largo de todo el juego puesto que han sido rodadas como si de una película bélica se tratara, incluyendo muy buenas dosis de humor, lo que nos permitirá disfrutar de bombardeos, asaltos a nidos de ametralladoras, o persecuciones por las calles de unas ciudades en ruinas. En este sentido destacará de nuevo el cuidado por los detalles puesto que en ocasiones podremos encontrarnos con algunos de los generales más importantes de la guerra como Patton, que aparecerá dirigiendo tanques mientras ensalza las virtudes de los soldados norteamericanos.
Sin embargo, antes de disfrutar de estos vídeos y de la propia partida en sí, tendremos que seleccionar a las tropas que nos acompañarán en la misión. Como en la serie Codename Panzers en un lado nos aparecerán las tropas disponibles, y en el otro las tropas que nosotros hemos adquirido para la misión. Dependiendo de la cantidad de unidades que reclutemos, nuestro inicio en la misión será más o menos difícil: si cogemos pocas tropas tendremos unos minutos tras iniciar la partida en los que los enemigos no se moverán mientras que por el contrario, si hemos cogido más unidades de la cuenta, el tiempo se tornará negativo y será entonces cuando tengamos al poco de iniciar la partida ciertos problemas por sufrir ataques demasiado prematuros por parte de los rivales.
Con la selección de tropas realizada se nos situará en un punto determinado del escenario, que por norma general serán de grandes proporciones, y se nos plantearán los distintos objetivos obligatorios y opcionales. Como en el anterior trabajo de Stormregion, no habrá gestión de recursos ni construcción de campamentos, por lo que únicamente tendremos que centrarnos en las batallas. Sin embargo, en RFB nos encontraremos con ciertas estructuras que tendremos que conquistar y que nos permitirán, entre otras cosas, adquirir tropas empleando para ello los puntos que iremos ganando conforme vayamos cumpliendo los ya citados objetivos primarios y secundarios.
En este sentido cabe resaltar la incorporación de una barra con tres colores en la parte superior de la pantalla que será la encargada de indicarnos si nuestro progreso por la misión en cuestión resulta acertado o por el contrario está siendo desastroso. Así pues, si el medidor se encuentra en el color rojo significará que nuestro progreso no está siendo nada bueno, por lo que la puntuación al finalizar la partida será de lo más pobre. Sin embargo, si cumplimos con rapidez los objetivos encomendados, no dejando ninguno secundario al margen; y encima lo hacemos sin perder a un gran número de unidades, nuestra puntuación será inmejorable y por tanto, a la hora de pedir refuerzos no tendremos tantos problemas.
Este enfoque jugable nos obliga a estar muy atentos a todos los avances de nuestras unidades. Un mal paso podría significar perder a los encargados de poner explosivos en un búnker enemigo; o quedarnos sin médicos y camiones de reparación, hecho que nos dificultaría tremendamente la misión. Por eso el combinar a la infantería con los blindados será una de las mejores estrategias a seguir en el campo de batalla: un tanque resulta letal contra edificaciones u otros vehículos, pero tendrá serios problemas para terminar con la infantería, en especial con los soldados equipados con lanzamisiles, por lo que en esos momentos tendremos que usar a los escuadrones de soldados rasos para que limpien la zona, ya sea usando las trincheras para protegerse del fuego de la artillería pesada, guareciéndose en los búnkeres o edificios del entorno, o simplemente avanzando mientras disparan con sus fusiles y lanzan granadas. Y aunque en un principio pueda parecer que simplemente con los tanques se pueden conquistar todos los objetivos, pronto descubriremos que la infantería en RFB jugará un papel fundamental.
Como en Codename Panzers todos los vehículos se encuentran pilotados por soldados que podrán abandonar los vehículos si se encuentran en mal estado, lo que les permitiría sobrevivir en caso de que un enemigo destrozara el vehículo; o morir dentro de los propios blindados sin que estos sean destruidos –con el fuego se puede matar a los tripulantes de un tanque sin que este sufra excesivos daños, por ejemplo-. Este hecho, por tanto, se traduce en la necesidad de tener cerca de todos los vehículos, y no solo cerca de los soldados que van a pie, a los médicos, que se encargarán de sanar las heridas de los tripulantes de los vehículos en su interior. Aparte, lógicamente, necesitaremos a los camiones de reparaciones que serán los que arreglen los desperfectos de todos los vehículos, así como también les proporcionarán la munición necesaria.
Por lo tanto, no bastará únicamente con avanzar sin parar por el escenario disparando a todo lo que se mueva, sino que tendremos que estar constantemente reparando vehículos, reponiendo munición, y poniendo a salvo a las unidades vitales para que no sufran daños en medio de las refriegas. Del mismo modo, cada uno de los blindados tendrá sus puntos fuertes y débiles, por lo que unos estarán especializados en el combate a larga distancia, y otros serán mucho más efectivos combatiendo en grupo a poca distancia del enemigo. Lo mismo ocurrirá con la infantería, ya que podemos situar a los francotiradores en lo alto de unas torres para que, aparte de eliminar a cualquier unidad de infantería enemiga que se atreva a ponerse a su alcance, puedan desvelarnos gran parte del escenario; o llenar los caminos de minas para que ningún tanque enemigo pueda sorprendernos por la retaguardia.
En RFB también habrá una serie de unidades especiales, en forma de generales, que ofrecerán una serie de mejoras a todas las unidades que vayan junto a ellos. De este modo, por ejemplo, los soviéticos irán acompañados de comisarios políticos que subirán su moral, así como también nos permitirán bajar la de los enemigos lanzando propaganda comunista sobre sus posiciones –pediremos a los aviones que lancen centenares de papeles-. También habrá unidades especializadas por ejemplo en la artillería lo que les permitirá, además de mejorar la eficacia de todos nuestros blindados, pedir que un avión lance a un grupo de paracaidistas sobre una zona en concreto, e incluso marcar un punto exacto en el mapa para que los cazas lancen bombas sobre un enemigo, o arrasen todo el mapa con una lluvia de bombas. De nuevo estos elementos dotan a los combates de una mayor profundidad puesto que no resulta un mero añadido más, sino que tendremos que hacer uso de todas estas opciones si lo que queremos es sobrevivir a la guerra.
Otro punto destacable en Rush for Berlin es el de la variedad de objetivos con la que nos encontraremos. Como decíamos, en cada misión habrá una serie de objetivos primarios que obligatoriamente tendremos que cumplir, y otros secundarios que podremos o no completar, pero que de hacerlo nos proporcionarán beneficios tales como refuerzos, una mejor puntuación, o el corte de suministros a los enemigos. Además, la gran mayoría de objetivos podrán ser resueltos de distinta forma, lo que dotará al desarrollo de la acción de una variedad pocas veces vista en el género.
Por si esto no fuera suficiente, muchas de las misiones que nos asignarán consistirán en frenar la detonación de unas instalaciones que necesitamos para nuestro ejército, intentar llegar a un punto antes que los aviones rivales; o impedir que grupos de infantería escapen con los documentos que necesitamos, teniendo como límite unos pocos minutos que harán que la tensión aumente considerablemente. También habrá misiones que surgirán de manera imprevista, teniendo que variar entonces nuestras estrategias para adaptarnos a las nuevas órdenes. Por lo tanto, en este sentido, los chicos de Stormregion han realizado un grandísimo trabajo al, no ya solo dotar al juego de una gran variedad de entornos y bandos,sino también por haber creado un sistema de misiones inteligente, divertido y sobre todo desafiante.
Hace falta una buena máquina pero es la continuación de Codename Panzers los mapas son increibles,te quedas parado viendo los videos de la misión ya que los mapas,las calles,los edificios son réplicas de los reales,también tiene la novedad de edificios que fabrican hombres y vehículos,en algunas misiones lo que junto como cronómetros en algunas misiones aumenta la dificultad,pero es una pasada.
Aquí un tipo jugando a una misión.
http://youtube.com/watch?v=PX-_aKGhs0Y&mode=related&search=