31-03-2006
Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania.
Autor:Frank Musgrove.
Editorial:AF Editores.
I.S.B.N. 84-96016-60-9
144 Páginas.
Frank Musgrove,se graduo como navegador de la RAF en Sudafrica en Octubre de 1943.Tenia 20 años,cuando regreso a Inglaterra para servir con el mando de bombardeo aéreo y completo su periodo de operaciones de bombardeo en Europa con el 149 Escuadrón,un escuadrón de bombardeo pesado con un distinguido historial que tenia su base en East Anglia y que habia pasado de los Wellington a los Stirling y luego a los Lancaster.Participo en numerosas incursiones sobre Alemania,culminando con el bombardeo de Dresde.
Frank,cuenta numerosas experiencias,anecdotas,vuelos de combate,datos ténicos....etc
La parte final del libro la dedica a hacer una serie de reflexiones acerca de las numerosas bajas del Escuadrón aéreo,tambien de las victimas de las incursiones de ambos lados.Es bastante sobrecogedora.
Os dejo una anecdota que refleja en el libro:
"Mi supervivencia en Homberg el 21 de Noviembre se debió,o eso creo,a un milagro,y desde entonces he creído en Dios.Hasta entonces he sido agnostico o quizás ateo,desde ese momento he sido un creyente ferviente y devoto.
En Homberg volábamos a unas 240 millas por hora;las bombas bajaban en caida libre desde el Lancaster que iba a la misma velocidad justo por encima de nosotros, y sin embargo, salimos casi indemnes.El hecho de que ese racimo de bombas enormes simplemente nos cayera encima sin causarnos daños fatales, está más alla de la simple atribución al "azar". Una enorme bomba revientamanzanas cayó por un lado del fuselaje, entre el plano de cola y el ala. Otra, lanzada unos segundos más tarde, cayó por el otro lado del fuselaje, de nuevo entre el plano de cola y el ala. La tercera, siguiendo una trayectoria que iba con todas las de la ley hacia el artillero de cola,lo libró por menos de un metro, chocó con el plano de cola pero no llegó a explotar y arrancó un buen bocado de este. Vi todo esto como si fuese a cámara lenta, abstraido del tiempo, anonadado, desde mi cúpula de navegación. No puedo imagi
narme la naturaleza del Dios en el que ahora creo firmemente, sólo creo que es un intervencionista, a escala personal, en los asuntos humanos. El porque,el motivo, no puedo llegar a entenderlo. Pero sé, sin asomo de duda, que es así."
UN SALUDO.