Jerigonza naval

Topp

28-11-2012

Me hizo gracia el amigo Heinz con eso de la jerigonza naval y se me vino a la cabeza un jugoso artículo publicado por Francisco Romero Garat en la Revista Naval de Marina, a la que estoy suscrito y me proporciona gratos momentos de lectura cuando la recibo. El artículo aparece en el volumen correspondiente a Enero-Febrero de 2011 y en él describe de forma graciosísima en clave de historia-ficción las dificultades pasadas por un lego en la materia para entender la jerga naval, en este caso la correspondiente a los rangos jerárquicos.

Intentaré extractarlo en lo posible porque es algo largo, pero la verdad es que no tiene desperdicio alguno.

Cuéntase que tras unas importantes maniobras navales, ya en puerto, el comandante del buque insignia de la flota española organizó un almuerzo en su cámara a la que asistirían el almirante de la fuerza, mandos de las unidades participantes, representación de propio buque y un civil representante de los medios de comunicación social.

El día señalado, el comandante del buque, a la sazón capitán de navío, le dijo al capitán de fragata segundo de su barco que se dirigiera a los asistentes al almuerzo reunidos en cubierta y les recordara que acudiesen a las dos de la tarde a su camarote, ya que estaría el almirante esperando. Los asistentes eran: un capitán de navío americano, comandante de un portaaviones, un capitán de la Marina Mercante, capitán de un carguero colaborador del ejercicio, un comandante de Infantería de Marina, jefe de las Fuerzas de Guerra Naval Especial, el capitán de corbeta jefe de Operaciones y tercero del buque, un capitán de Tierra del Grupo de Operaciones Especiales, un teniente de navío, comandante de un patrullero, el suboficial mayor de la flota, y un periodista especialista en temas de Defensa de un prestigioso diario.

Y esta fue la conversación mantenida:

  • Buenos días señores, de orden del comandante les recuerdo que a las dos de la tarde deben estar en su cámara para el almuerzo.

  • Comandante - le dijo el comandante de Infantería de Marina - , ¿con qué uniformidad?

  • Comandante, uniformidad de diario, es la que ha ordenado mi comandante tras informar al almirante.

  • Pero comandante – replicó el capitán de Tierra -, ¿cuál comandante?

  • Capitán, me refiero al comandante del buque.

  • Pero, ¿de cuál buque?

  • Obviamente, me refiero a éste en el que está usted, a mi comandante, el comandante de este buque, al señor comandante.

  • ¿Y como nos sentaremos? – preguntó el capitán del mercante.

  • De acuerdo con el comandante y el visto bueno del almirante, y según protocolo, el señor comandante, como anfitrión presidirá la mesa; a su derecha el almirante; los comandantes y capitanes de buque se sentarán a derecha e izquierda respectivamente; a izquierda del comandante, el capitán de navío americano comandante del portaaviones, y a continuación el comandante del patrullero: a derecha del almirante, usted; a continuación el capitán …

  • ¿Qué capitán? – interrumpió el capitán de tierra - ¿Usted, el capitán de corbeta, yo … ?

Con gesto paciente, el segundo respondió:

  • A continuación el capitán de la Marina Mercante, hasta completar la mesa, usted, capitán; a continuación el comandante de Infantería de Marina; a continuación yo; a mi derecha el señor Reporterez, y a su derecha el suboficial mayor hasta cerrar la mesa que es circular.

  • Mi segundo – dijo el capitán de corbeta - ¿y entonces yo?

  • Perdone, lo había olvidado, tercero. Usted entre el mayor y el señor Reporterez.

  • ¿Tercero, por qué tercero? – inquirió el capitán de Tierra.

  • Perdone, capitán, me refiero a él como tercer comandante de a bordo después de mi comandante y yo mismo.

  • O sea, mi oficial, que usted a mi derecha, ¿no? - preguntó el suboficial mayor al teniente de navío comandante del patrullero.

  • Cierto mayor, es la distribución que ha ordenado el comandante y que nos ha comunicado su segundo, pero que yo ya conocía por su tercero.

Finalmente intervino el señor Reporterez, que tenía que cubrir la crónica de la maniobras y del propio almuerzo.

  • Señores, creo que no lo tengo claro; o sea que en este barco el comandante no es comandante, sino capitán de navío. Pero si es capitán de un navío, ¿por qué el trato no es de capitán?

  • Es que en la Armada la cosa es algo especial – contestó el segundo - Los que mandan buques no son capitanes sino comandantes, pero aunque no sea comandante de buque el tratamiento de un capitán de navío es también de comandante, al igual que los capitanes de fragata y corbeta.

-  Pero realmente ¿el que manda no es el almirante?

  • Bien, el almirante, que no es almirante sino contralmirante pero cuyo tratamiento es el de almirante, es el mando de toda la fuerza.

-  Gracias por la aclaración, mi comandante.

  • ¡No! A bordo, se dice solo cuando los de la dotación nos dirigimos al comandante, al señor comandante; en otro caso es solo comandante.

  • Gracias de nuevo comandante.

  • También me puede llamar segundo.

  • Está bien, mi segundo.

  • ¡No! Mi segundo es también solo para mi dotación; usted debería utilizar solo segundo o comandante.

  • ¡Ah!, está claro … o sea - dirigiéndose al americano - que usted comandante es el comandante del portaaviones americano.

  • Sorry, yo no ser comandante, ser captain, capitán, furthermore I am the captain, querer decir capitán del portaaviones.

Confuso de nuevo el periodista, y con ánimo de disimular su ignorancia, se dirigió entonces al comandante del patrullero:

  • Mi capitán, entonces, ¿tuvo usted buena mar?

  • Perdóneme, pero yo no soy capitán, soy teniente de navío, aunque … bueno … sí que soy comandante de mi barco, y en mi barco ese tratamiento es correcto, pero no aquí; aquí usted debería dirigirse a mí solo por mi empleo.

  • ¡Ah! Gracias teniente; eso sí que está muy claro.

  • ¡No! - dijo el oficial con paciencia - Yo soy teniente de navío, que es equivalente a capitán, sin embargo, el trato normal es oficial o mi oficial, excepto cuando mando un barco; entonces soy comandante, y dentro del buque el trato es mi comandante o señor comandante, igual que en este barco tratan al capitán de navío comandante, ¿me entiende?

  • Creo que sí, pero entonces ¿el capitán americano?

  • Bueno, realmente el empleo es capitán de navío, que en americano es captain, pero que significa capitán de navío, ¿me entiende? Además, los americanos llaman the captain a los comandantes de buque, que traducido es el capitán, pero que significa el comandante. ¿Lo ve ahora más claro y sencillo?

  • Bueno, sí, claro, es diferente el caso del capitán de la Marina Mercante, que es capitán de empleo y de cargo, ¿no?

  • Si, pero puede ser capitán y no ser capitán.

Crónica escrita por el periodista Reporterez en su diario.

Realmente, después de lo visto debe considerarse que estas operaciones han sido todo un éxito y han representado una ocasión única para poder evaluar el verdadero nivel de nuestro Ejército del mar, la Armada. Además, ha sido para este periodista una oportunidad convivir con nuestros militares, en este caso marineros, conocer su alistamiento e incluso conocer su lenguaje y terminología técnica tan específica y propia.

Como colofón, al finalizar las operaciones, el capitán del buque insignia, el comandante de navío Mamparez, invitó a una comida en su camarote a los mandos principales de las unidades participantes y al abajo firmante como representación de los medios de comunicación, junto con algunos capitanes de segundo o tercer nivel del buque y a uno mayor.

La comida, aunque organizada por el comandante, la presidió el almirante Entorchádez, que no es almirante sino contralmirante, y que aunque no es comandante manda la fuerza. Estuvo muy animada y rediscutió sobre la necesidad de un mayor conocimiento por la sociedad de sus Fuerzas Armadas, sobre todo ahora que no hay mili obligatoria y que todos son profesionales, y específicamente en la Marina con gran cantidad de comandantes y capitanes.

En este sentido, el segundo, el capitán Torrotitez, que aunque es capitán de fragata no es capitán sino segundo capitán y por eso algunos le llaman segundo pero que es superior en empleo al comandante de Infantería de Marina, a pesar de ser éste comandante y él capitán, tomó la palabra diciendo que la conexión militar es muy importante, y en ello tienen mucho que ver los medios de comunicación.

En relación con los ejercicios, el comandante del buque americano, capitán de navío Warship, que este si que es capitán (al menos en EE.UU.), intervino para decir que en su portaaviones la actividad durante los ejercicios fue continua, con cientos de misiones aerostáticas, detallando algunos tipos de operaciones. Comentó también que en una reunión mantenida con los capitanes embarcados a bordo (en su barco hay muchos capitanes como él, pero que él es “el capitán”, ya que él es el único capitan comandante, pues los demás eran capitanes sin ser comandantes) todos hablaron de la complejidad de las operaciones, de lo positivo de los resultados y de la gran experiencia de compartir ejercicios con otras marinas como la española.

El capitán de la Marina Mercante, señor Náutiquez, que si es capitán porque es el comandante del buque mercante, se explayó sobre la gran experiencia y enseñanzas que había sacado de su participación en los ejercicios navales, sobre todo del ejercicio antiterrorista con la participación de las unidades de guerra naval especial, mandadas por el comandante Infantez (que aunque especial éste sí es comandante) y embarcadas en el patrullero mandado por el teniente Botijez, con misiones tan especiales y reservadas que, aún siendo teniente con nivel de capitán, era el comandante del barco, por encima del comandante Infantez.

El capitán del Ejército de Tierra Pistolez, éste también capitán a secas, comentó parte de las complicadas operaciones especiales secretas en su asalto a tierra, con buzos de combate, submarinos, medios aerostáticos y aerodeslizantes sobre superficie.

El jefe de las operaciones, capitán de corbeta Sextántez de Alba, que aunque capitán de corbeta mandaba las operaciones a pesar de que el barco lo mandaba el almirante a través del comandante, y es por eso por lo que lo llaman tercero, aseveró lo dicho por el capitán, el único capitán a secas, señalando la complejidad del asalto desde el mar a los objetivos de tierra desde el punto de vista de su seguimiento a bordo en el CIC (Centro de Investigación del Combate).

El segundo capitán, el capitán de fragata Torrotitez, que aunque como dije anteriormente es capitán de fragata pero no manda fragata alguna, sino que es segundo en el mando del portaaviones después del comandante y del almirante, que por ser contralmirante no se le llama comandante, comentó junto al suboficial mayor, que no lo es tanto, las vicisitudes de los servicios y la vida a bordo durante las maniobras, resaltando el buen ambiente en cámaras, camaretas, camaretillas, cuartos de estar cuadernas y mamparos.

La comida almuerzo preparadas por los cocineros de a bordo llamados “jal”, y servidas por unos camareros que llaman reposteros, pero que no hacen repostería, resultó espléndida, como es de costumbre en las fragatas de la Marina. Además los asistentes fuimos obsequiados por el almirante contralmirante con unos presentes que llaman “tombolillos”, y a mí personalmente con una foto de la fuerza dedicada que decía_

"A nuestro buen amigo Escribano Reporterez, cronista del diario “Noticias Frescas”, en recuerdo de su embarque a bordo del portaaviones “Vencible” durante las maniobras SPECTACULAREX-10, agradeciéndole su enorme interés y dedicación a las Fuerzas Armadas y reconociendo sus extensos conocimientos sobre la Armada"

Saludos.

mister xixon

28-11-2012

valgame por dios...  menuda trajicomedia, Topp, solo pa saber todo el tema de mandos en la marina tienes que ir un par de años de academia, menuda liada #29 #29

saludos

Pd. muy buen articulo #29

Balthasar Woll

29-11-2012

Esas cosas solo pasan entre los "arenques", si " eg que" ........ .

Saludos

Heinz von Westernhagen

29-11-2012

Un artículo buenísimo!!...

Ahora tengo claro que un Capitán del Ejército de Tierra es asimilado a un Teniente de Navío, pero no no es Comandante en la Armada porque no manda un buque, aunque mande en su unidad terrestre como Comandante...¿sí?...

De todas formas, nosotros los tractoristas hubiéramos puesto, en los sitios a ocupar en la mesa, unos bellos cartelitos con el nombre de cada inquilino; para que al llegar los invitados del Almirante (que no es Comandante porque no tiene mando, a diferencia del Comandante que sí lo tiene), supieran perfectamente en  dónde colocarse. Nada de enrevesamientos.

Me he reído muy, mucho...

Saludos!!

minoru genda

29-11-2012

A ver tractoreros seguro que si os preguntan si habéis entendido lo que dice Paco diréis que sí, pero estáis errados solo alguien como Paco y yo y todos los que hemos estudiado esto sabemos perfectamente como puede desarrollarse perfectamente la disertación de Paco que aunque liante para los profanos no lo es tanto para los expertos.

La cosa es tan simple como que todo buque de la armada tiene un oficial o jefe que independientemente del rango que ostente recibe el tratamiento de comandante y es el que corta el bacalao a bordo, en cuanto a mando  hay un segundo comandante o un tercero de rango inferior que sustituyen respectivamente al comandante si es el segundo o a ambos para el caso del tercero.

Lo de los almirantes es curioso desde contralmirante para arriba todos reciben el tratamiento de Almirante

Cualquier oficial de rango superior que se encuentre a bordo de un buque que no esté bajo su mando no puede dar órdenes sin permiso del comandante del buque que es el responsable de dicho buque, por supoesto por ejemplo un coronel de Infantería de Marina cuyo rango equivale a Capitán de navío puede estar sujeto a las órdenes de por ejemplo un Teniente de Navío, rango equivalente a Capitán de Infantería de Marina, si el Coronel se encuentra a bordo de un buque mandado por dicho Teniente de Navío.

En fin que es sencillo pero como veis resulta complejo para quienes solo "navegan" por internet o para quienes solo salen de su tractor pa mear y a veces ni eso ...... se mean en el tractor o en el que va sentado delante

Heinz von Westernhagen

29-11-2012

Vigen, que crús!...

Topp

29-11-2012

Lo de almirante está muy claro y poca explicación necesita. Todos los rangos de almirante, desde contralmirante a Almirante General (ya no quedan capitanes generales de la Armada salvo el Rey, claro está; y a éste se le trata de majestad) son tratados de almirantes. Mi almirante, si eres militar y almirante si eres civíl.

Lo que más puede liar es lo de comandante. Partimos de la base que a todos los grados de jefes de la Armada (capitanes de navío, fragata y corbeta) se les trata de comandantes. Mi comandante si eres militar y comandante si eres civíl.

Y ahora biene lo bueno. Todos los oficiales que están al mando de un barco de la Armada española, independientemente de su grado, adquieren automaticamente la denominación de comandantes, como era el caso del teniente de navío al mando del patrullero. Ahora bien, hay que diferenciar si están en el buque que mandan o fuera de él. Si están dentro, su tripulación se dirigiría a él como mi comandante o señor comandante. En caso de lo segundo el tratamiento a ese teniente de navío sería de mi oficial si eres militar subalterno u oficial si eres civíl. A reseñar lo dicho por Minoru; aunque en ese patrullero viajasen de servicio una tropa de Infantería de Marina al mando de un coronel de ese cuerpo, el teniente de navío comandante del patrullero podría ordenarle a este coronel en asuntos relacionados con la navegación y el barco, pero no tendría mando en esa tropa sino a través de dicho coronel y nunca en asuntos fuera de los anteriormente dichos. En cambio, ese coronel debería pedirle permiso para asuntos de su tropa que pudiesen afectar al barco y la navegación; por ejemplo, unos ejercicios de tiro o pasear por la cubierta simplemente.

Logicamente, este es un caso extremo que muy pocas veces se daría y normalmente el comandante del buque trataría (por la cuenta que le tiene) con sobrada deferencia al coronel, pero imagináos la paradoja de un teniente de navío comandante del patrullero diciéndole al coronel: "Coronel (y fijáos que no antepongo el mi porque indica subordinación), ordénele a sus hombre que no salgan a cubierta con tan mala mar".

Y con esas, haceros cargo de la que puede liarse en un transporte de tropas en el que pueden viajar hasta generales. Imagináos a un capitán de corbeta comandante del buque diciéndole al general de una división acorazada (tractorista tenían que ser): "General, ordénele a sus hombres que no vomiten ni meen a barlovento porque me ponen perdida la cubierta y el casco y luego mis hombres tiene que rascar la pota y pintar

Bueno sigamos.

La cosa se lía un poco en caso de los buques de gran porte en el que logicamente hay varios oficiales superiores. En el caso del portaaviones, mandado por un capitán de navío, es comandante por partida doble: por ser el mando del buque y porque ese es el tratamiento de un capitán de navío. Logicamente, su tripulación se dirigiría a él como mi comandante o señor comandante y un civíl como comandante. Fuera del buque se dirigirían a él como comandante (al ser oficial superior) por un civíl y mi comandante por un militar subalterno.

El resto de oficiales superiores serían tratados por la tripulación según su orden jerárquico dentro del buque. En el ejemplo que nos ocupa, el capitán de fragata segundo del buque sería llamado mi segundo por la dotación y segundo o comandante (por ser oficial superior) por un civíl o militar ajeno a la tripulación pero siempre dentro del barco. En caso de encontrarse fuera del buque su tratamiento sería de comandante (al ser oficial superior) por un civíl y mi comandante por un militar subalterno.

El caso del capitán de corbeta tercero del buque es idéntico al anterior.

Al resto de los oficiales no superiores del buque (hasta teniente de navío) su tripulación los trataría como mi oficial dentro del buque. Fuera de él, sería oficial para un civíl y mi oficial para militares subalternos.

¿Está más claro ahora?

Saludos.

Mcal. Estigarribia

14-11-2013

Para los foristas Minoru y Topp, posiblemente se sientan identificados ...

http://www.youtube.com/watch?v=bigXK4mc6-8

Va con buena onda ...

GRIFFON_68

14-11-2013

Topp...magistral....  y desde luego.... totalmente cierto...mira que llevo 27 años "sufriendolo" y aun se me hace extraño....con lo claro que tenemos las cosas los que pisamos tierra firme....     

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