06-04-2016
Nunca aprenderemos…
El 6-4-2016, aparece una noticia en el periódico regional asturiano “La Nueva España”. En ella, se cuenta que el Ayuntamiento del Concejo de LLanes ha retirado un monolito nazi de la Legión Cóndor (situado en el Alto de la Tornería), en base a las exigencias de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) de eliminar los símbolos franquistas del Concejo. Dicho monolito estaba situado muy cerca de otro que honra la Memoria de los defensores republicanos del Alto del Mazucu.
Todo ello, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que preconiza la retirada de símbolos franquistas en lugares pertenecientes a la Administración del Estado en todas sus vertientes.
FAMYR llegó a denunciar hace tiempo al Ayuntamiento de Llanes por la tardanza en eliminar esos símbolos franquistas del Concejo. Hasta se ofreció a hacerlo gratuitamente, siempre contando con autorización del Consistorio. Os pongo unas frases de los "líderes", extraídas de la página de FAMYR y refiriéndose al monolito…
“Aquí hay una total impunidad hacia los fascistas”…
“ Que un monumento que homenajea a los nazis siga ahí supone un insulto a todos los demócratas del mundo”…
“No es…un asunto entre bandos iguales. Hay un monumento dedicado a un bando, el republicano, que luchó dentro de la legalidad y otro monumento dedicado a tres nazis que masacraron a gente en el Mazucu y en lugares como Guernica”
(Ojito con lo de masacraron en el Mazucu. La Cóndor actuó los días 6,8,9,10,18 y 20, de septiembre, atacando con fuego de ametralladora y bombas de 10 kilos las posiciones enemigas...con escaso éxito, ya que no pudo desalojarlas, pero contribuyendo a minar sicológicamente a los defensores. Las bajas en la batalla por acción de los aviones de la Cóndor fueron mínimas.)
Pues bien: nada más saberse que el monolito estaba arrancado y reposaba al lado de la carretera, FAMYR puso el grito en el cielo y repudió el hecho, denunciando (no ante los Juzgados) “La destrucción y robo del patrimonio público de alto valor histórico” y diciendo que lo lógico sería “Mantener los símbolos poniéndolos en el contexto adecuado”. ¿Lo entendéis? . Yo no....¿O será que están muy recientes las meteduras de pata que la Concejala de Madrid realizó retirando cositas que no debía, (basándose en su más bien escaso conocimiento de la Ley y de la Memoria) y por fin se dieron cuenta de que el monolito de marras no tenía nada de franquista y nazi?...¡¡Sólo recordaba a tres aviadores caídos en combate!!...¿El derecho a ese recuerdo sólo está permitido a unos sí y a otros no?...
Respiraron tranquilos cuando el propio Ayuntamiento les dijo que habían sido ellos los que arrancaron el monolito y lo depositaron en una especie de nave. A ver cuanto dura.
Conozco ambos monolitos (el republicano y el de la Cóndor), por estar los dos cerca de la carretera (uno ya no, claro) y haber pasado por delante de ellos debido a motivos de trabajo. Dejad que os muestre la foto del monolito nazi…
¿Véis alguna cruz gamada?...¿Algún símbolo franquista?...Se trata de una roca tallada que tiene grabados los nombres de unos pilotos de la Legíón Cóndor, muertos en el año 1937 durante la batalla por el Alto del Mazucu. Hay otros dos monolitos en Llanes, uno de la legión Cóndor (también con los nombres de pilotos derribados) y otro dedicado a las Brigadas Navarras que pelearon duramente (al igual que sus contendientes) en la citada batalla. Monolitos que están en terrenos privados y que los de FAMYR también quieren que se quite, saltándose la Ley de Memoria Histórica a la torera.
Hay que decir que los vándalos pululan por todas partes. Cuando se inauguró el monumento a los combatientes republicanos del Mazucu, éste sufrió dos ataques por parte de alguien (o de algunos), pertenecientes a esa raza que se caracterizan por no saber discernir qué es el respeto y por la ausencia de varias neuronas en el cerebro.
La última vez que se repuso la placa con la bandera republicana y los versos de Miguel Hernández (17-9-13), los de FAMYR dejaron al monolito “contrario” de esta guisa...(Ahora, por lo menos podéis ver que no hay símbolo alguno ofensivo. Bueno...para algunos, tal vez la cruz.)
Según palabras de los "líderes" (extraídas, como todo lo entrecomillado, de su página web)…
“Se dio réplica al acto vandálico (refiriéndose al último sufrido por el monumento republicano) con una acción simbólica”
(Lo escrito en negrita es cosa mía, para hacer la frase más entendible)...
¿Qué culpa tenía el monolito de los aviadores?...¿A qué tipo de revanchismo llegan unos individuos, que no saben mirar más allá de sus narices efectuando una venganza ridícula y pueril; equiparándose a esos descerebrados que hicieron lo mismo con “su” monolito?...¡
¡ Estamos aviados, me temo!!...
Fuera ya de este tema, me parece preocupante que cierta gente se apropie de la palabra República y la use de forma indebida, obviando que es un sistema de Gobierno y manipulándola según sus intereses. Me preocupa que llamen a personas "fascistas" si no están de acuerdo (o disienten, o dudan) de ciertas máximas promulgadas a los cuatro vientos por los líderes de turno, que se consideran los salvadores de la patria, la libertad y la democracia, siendo los insultados ( para mí, fascista es un insulto) tan amantes de la libertad y la democracia como cualquiera de ellos. Me preocupa que exista tanta cortedad de miras y tanto revanchismo. Me preocupa que nuestra juventud crezca en un ambiente de miedo, auspiciado por aquellos que parece les gusta mantener esa situación, no se sabe si por intereses económicos o políticos. Me preocupa que la radicalización que estoy viendo llame al auge de grupos de derecha y de izquierda, tan descerebrados unos como otros, creyéndose salvapatrias ambos y con iguales niveles de estupidez.
Se ha perdido la capacidad de análisis, de razonamiento, de diálogo…Se usan las mismas frases que se gritaban a las masas en los mitines radicales del año 36. Se fanatiza con promesas y palabras que igual mucha gente no entiende, pero que suena bien al oído. Se nos llena la boca con palabras como libertad, democracia, igualdad, solidaridad…y somos incapaces de saber realmente el significado de ellas…
El gran piloto de caza y as republicano Falcó, fallecido recientemente, tuvo más respeto hacia sus enemigos que estos militantes de pacotilla. Os dejo el enlace…
Hoy estoy un poco indignado. Y triste. Y es que nunca aprenderemos…
Saludos!!