22-01-2015
.... honramos a nuestros antepasados ...... resulta duro saber que ciertamente los españoles estamos en un bucle eterno.
Muchos de nuestros compatriotas ignoran nuestra historia y por eso se repite y se repetirá hasta posiblemente el infinito.
¿Porque digo esto? sencillo. Estoy leyendo las aventuras del capitán Alatriste y a pesar de que Pérez Reverte no es santo de mi devoción debo reconocer que este trabajo suyo engancha y mucho además de hacer reflexionar sobre nuestro pasado en relación con nuestro presente, llegando a la descorazonadora conclusión de que el mal llamado Siglo de Oro no lo era tanto y que ciertamente puede calificarse como tal si nos referimos a la cantidad de talentos de nuestra incomparable cultura que surgieron entonces.
Llegado a este punto y tras casi cuatro libros leídos (aún me quedan otros tantos) que por cierto "entran bien" he vuelto a pensar en la famosa sentencia que dice "El pueblo que ignora o desconoce su pasado está condenado a repetirlo" y lo he hecho tras leer un verso de Quevedo que dice a las claras lo que pasaba en pleno siglo XVII y que podría ser comparado con lo que está pasando hoy en pleno siglo XXI
Voy con el acertado soneto de entonces que si alguien lo recitara ahora y comparara ambas épocas se asombraría de las similitudes y acierto de la rima.
* Toda esta vida es hurtar,
no es ser ladrón afrenta,
que como este mundo es venta,
en él es propio robar.
Nadie verás castigar
porque hurta plata o cobre:
que al que azotan es por pobre.*
Quevedo fue un grande entre los grandes de aquél entonces y lo que menos podría imaginarse ....¿o sí? ...... es que sus rimas estarían de rabiosa actualidad en pleno siglo XXI.
En fin que sin nos fijamos en la historia vemos que por desgracia esta vuelve a repetirse por nuestra supina ignorancia histórica.
Gloria a los que dejaron su vida en mil y uno campos de batalla defendiendo España y aquello que con el paso de los años nos arrebataron por incompetencia y despilfarro de nuestros incapaces gobernantes y vilipendio y escarnio, cárcel y multas, para aquellos vividores que dieron la espalda a quienes lucharon, al pueblo saqueado, despojado de sus haciendas,despedido de su trabajo y maltratado. Esto vale para entonces y para hoy