Para los que amamos la historia y .....

minoru genda

22-01-2015

.... honramos a nuestros antepasados ...... resulta duro saber que ciertamente los españoles estamos en un bucle eterno.

Muchos de nuestros compatriotas ignoran nuestra historia y por eso se repite y se repetirá hasta posiblemente el infinito.

¿Porque digo esto? sencillo. Estoy leyendo las aventuras del capitán Alatriste y a pesar de que Pérez Reverte no es santo de mi devoción debo reconocer que este trabajo suyo engancha y mucho además de hacer reflexionar sobre nuestro pasado en relación con nuestro presente, llegando a la descorazonadora conclusión de que el mal llamado Siglo de Oro no lo era tanto y que ciertamente puede calificarse como tal si nos referimos a la cantidad de talentos de nuestra incomparable cultura que surgieron entonces.

Llegado a este punto y tras casi cuatro libros leídos (aún me quedan otros tantos) que por cierto "entran bien" he vuelto a pensar en la famosa sentencia que dice "El pueblo que ignora o desconoce su pasado está condenado a repetirlo" y lo he hecho tras leer un verso de Quevedo que dice a las claras lo que pasaba en pleno siglo XVII y que podría ser comparado con lo que está pasando hoy en pleno siglo XXI

Voy con el acertado soneto de entonces que si alguien lo recitara ahora y comparara ambas épocas se asombraría de las similitudes y acierto de la rima.

                                                                            *  Toda esta vida es hurtar,

                                                                              no es ser ladrón afrenta,

                                                                              que como este mundo es venta,

                                                                              en él es propio robar.

                                                                              Nadie verás castigar

                                                                              porque hurta plata o cobre:

                                                                              que al que azotan es por pobre.*

Quevedo fue un grande entre los grandes de aquél entonces y lo que menos podría imaginarse ....¿o sí? ...... es que sus rimas estarían de rabiosa actualidad en pleno siglo XXI.

En fin que sin nos fijamos en la historia vemos que por desgracia esta vuelve a repetirse por nuestra supina ignorancia histórica.

Gloria a los que dejaron su vida en mil y uno campos de batalla defendiendo España y aquello que con el paso de los años nos arrebataron por incompetencia y despilfarro de nuestros incapaces gobernantes y vilipendio y escarnio, cárcel y multas, para aquellos vividores que dieron la espalda a quienes lucharon, al pueblo saqueado, despojado de sus haciendas,despedido de su trabajo y maltratado. Esto vale para entonces y para hoy

Topp

22-01-2015

Tienes toda la razón Jose, ese soneto estaría hoy de rabiosa actualidad.

Que poco aprendemos de errores pasados

Saludos.

Heinz von Westernhagen

22-01-2015

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Yo creo que la sociedad sigue un camino marcado en círculo, en dónde los logros sociales y económicos se ven ensombrecidos por ciertas "elementos" inherentes a la condición humana. Lo que era de rabiosa actualidad hace 2.000, 1.000 y 500 años, lo es también en nuestra época. Explotadores y explotados. Guerras de religión, corrupción, intereses políticos y económicos; el medrar sin mirar que daño se hace al prójimo y decenas de cosas más...Todo forma parte esa condición. Tenemos la libre elección de elegir, eeeero....

Saludos!!

minoru genda

22-01-2015

Ya Mariano, todos sabemos de que va esto pero es que no puede aprender quien no quiere saber y actualmente hay cada vez menos personas que quieran saber.

Lo que tu planteas es la eterna lucha de clases, una la media y baja intentando vivir dignamente y otra la poderosa la que siempre buscará el modo de evitar eso.

Antes de la crisis teníamos poco que envidiar a ningún país del mundo a pesar de que los trabajadores habían perdido unos cuantos derechos, ahora me apena la situación de cientos de miles de compatriotas que se ven con el agua al nivel del labio inferior sin contar ya a los que tienen que respirar por la nariz a duras penas.

Esta crisis ha sido aprovechada por lo que se llaman las "fuerzas vivas" para volver a meter la cabeza al pozo a los de siempre ellos no solo quieren ser inmensamente ricos quieren además que se note que lo son y los "inferiores", socialmente, que  ya no puedan casi, o sin casi, vivir de su trabajo teniendo que mendigarles a ellos humillándose por un plato de lentejas.

Lo malo de todo esto es que suele pasar que personas que tienen muchas cosas en común y también más cosas que les unen que las que les separan acaban liados o a palos por situaciones como las que actualmente vivimos a todos los niveles, políticos, económicos étnicos o religiosos

En fin que esto daría para una larga y tendida, además de relajada conversación a nivel comparable - histórico entre entonces y ahora, lo que se daría en llamar un coloquio sobre sociopolítica retrospectiva y actual, entre gentes como nosotros que como poco sean razonables, igual que lo podemos ser Paco, tú, otros colegas del foro o yo,  delante de unas botellas de sidra o un a buena manzanilla, según depende se hablase en Asturias o en Sevilla, estoy seguro que la discusión sería amena y distendida sin descartar hondonadas de carcajadas  

Heinz von Westernhagen

22-01-2015

gaffer

22-01-2015

Poco puedo decir después de lo comentado, salvo: ¡¡amén!! 

Saludos

mister xixon

22-01-2015

Yo, como Gaffer poco queda por decir, salvo que esta en nuestras manos cambiar el signo a ver si levantamos cabeza de esta.... crisis

saludos

Balthasar Woll

23-01-2015

Yo mejor no digo na de na, que me.....  .

Saludos

Haz login o regístrate para participar