Valientes por tierra y por mar

GRIFFON_68

26-02-2014

Mañana, 27 de Febrero se cumplirá el 477 aniversario de la creación del Real y Glorioso Cuerpo de Infanteria de Marina, la infantería de marina mas antigua del mundo.

En conmemoración de dicha fecha se realizara la presentación del cuadro “Mi bandera” de Ferrer Dalmau en el que representa al Granadero Martin Alvarez a bordo del navio San Nicolas de Bari el 14 de Febrero de 1797 durante el combate naval de San Vicente en el que llevo a cabo el acto heroico por el que es conocido y honrado.

Mi bandera, de Ferrer Dalmau

El montileño Martín Álvarez, nacido en 1766, se alistó en la 3ª compañía del 9º Batallón de Marina el 26 de abril de 1790. Granadero del Cuerpo de Batallones, estuvo embarcado en la guarnición de diversos navíos, participó en la ocupación anglo-española de Tolón (1793), fue a las Antillas a bordo del San Carlos y, en 1 de febrero de 1797, embarcó en el San Nicolás de Bari, mandado por D. Tomás Geraldino. A bordo de este último, combatió en la fatídica jornada del cabo San Vicente del 14 de febrero de 1797. En ella ocupó su puesto en la toldilla, tanto para disparar desde la tabla de jarcia contra las cubiertas enemigas, como para en caso de abordaje defender la driza de la bandera del buque.

Abordado su navío por el Captain, de Horacio Nelson, se lanzó contra el trozo -destacamento- de abordaje enemigo, matando al sargento mayor inglés Morris. Herido, continuó combatiendo, defendiendo a su Comandante, también herido y tendido en toldilla, el cual balbuceó: "granadero, di a tus compañeros que ninguno se rinda sino después de muerto.".

En la sumaria instruida tras el combate, el Fiscal declaró: "No puedo pasar en silencio la gallardía del granadero de Marina Martín Álvarez, (.) que atravesó con tal ímpetu al primer Oficial inglés que entró por aquel sitio que, al salirle la punta del sable por la espalda, la clavó tan fuertemente contra el mamparo de un camarote que, no pudiendo librarla con prontitud, y por no desasir su sable, que no quería abandonar, dio tiempo a que cayera sobre él el grueso de enemigos con espada en mano y a que lo hirieran en la cabeza, en cuya situación se arrojó al alcázar librándose, con un veloz salto, de sus perseguidores".

Desangrado, tras una hora de combatir al lado de su Comandante muerto, cayó examine por la pérdida de sangre. Los ingleses, asombrados ante su bravura, respetaron su vida y lo curaron. Restablecido y vuelto a las filas españolas, volvió a embarcar en el navío Concepción. Falleció en Brest, cuando el encierro de la escuadra Mazarredo, de resultas de una caída que le lesionó un pulmón el 23 de febrero de 1801.

Reconocimiento de su valor por el enemigo

Según la crónica de un oficial inglés testigo de la batalla:

«[...] En el barco español “San Nicolás de Bari” queda algo por conquistar. Sobre la toldilla arbola la bandera española, cual si todavía el barco no se hubiese rendido. Un oficial inglés que lo observa va a ella para arriar la bandera. Antes de llegar un soldado español, de centinela en aquel lugar, sin apartarse de su puesto, le da el alto, el oficial no le hace caso y se acerca, el sable del centinela lo atraviesa con tal fuerza que lo queda clavado en la madera de un mamparo.

[...] Un nuevo oficial y soldados se acercan y el centinela no logrando desasir su sable de donde se hallaba pinchado, coge el fusil a modo de maza y con él da muerte a otro oficial y hiere a dos soldados. Da después un salto desde la toldilla para caer sobre el alcázar de popa donde lo acribillan a tiros los ingleses. Nelson que ha presenciado la escena se aproxima al cadáver silencioso  Y ordena que se le envuelva en la bandera que había defendido con tanto ardor».

Pero el centinela Martín Álvarez no estaba muerto, sino muy mal herido. Lo curaron y lo llevaron a Lagos, en el Algarve al sur de Portugal y de allí hacia España.

En recuerdo de su bravura

Por una Real Orden de 1848 se dispuso que hubiera perpetuamente un buque en la Armada con el nombre de Martín Álvarez. Por otra Real Orden de 4 de julio de 1878 se estableció que el nombre de Martín Álvarez figure constantemente en la nómina de revista de la Primera Compañía del Primer Batallón (BDE-I), sito ahora en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), en la cual tuve el honor de servir durante 3 años y medio, nombrándole el coronel en la revista.

Granadero Martin Alvarez

PRESENTE!!

Fuentes:

Heinz von Westernhagen

26-02-2014

Los cuadros de Ferrer Dalmau siempre impresionan...y más todavía cuando se hace de ellos una reseña tan completa como la que has escrito, Griffon... .... Es agradable leer hechos tan heroicos como el protagonizado por el Granadero Martín Álvarez. Con tu permiso, voy a poner aquí parte del interrogatorio que se le hizo una vez vuelto a España, con el fin de investigar la conducta de los oficiales del "Nicolás de Bari" durante el combate del Cabo de San Vicente...

"Su Majestad el Rey confió el papel de Fiscal de la causa al Mayor General de la Armada D. Manuel Nuñez Gaona.

En el interrogatorio de Martín Álvarez se dijo lo siguiente:

El General Núñez: - ¿Se encontraba en el navío “San Nicolás de Bari” con ocasión de rendirse este barco a los ingleses?-.

Martín: - Yo no he estado nunca en el “San Nicolás de Bari” en ocasión de rendirse a los ingleses.

El Fiscal: - ¿No te encontrabas en el “San Nicolás de Bari” el 14 de febrero?-.

**Martín:-**Sí señor­-.

El Fiscal: ­-¿Y no fuiste después a poder de los ingleses?-.

Martín:- Si señor-.

El Fiscal: - Entonces, ¿por qué niegas haber estado en el “San Nicolás de Bari” con ocasión de redirse a los ingleses?.

Martín: - Porque el “San Nicolás de Bari” no se rindió, sino que fue abordado y tomado a sangre y fuego-.

El Fiscal: - ¿Y a qué llamáis entonces rendirse?-.

Martín: - Yo creo, que no habiendo ningún español cuando se arrió su bandera, mal pudieron haber capitulado.

El Fiscal: -¿Pues donde estaba la tripulación?-.

Martín: - Toda se hallaba muerta o malherida-."

De admirar la pasta con la que estaban hechos esos hombres. Felicidades a los miembros de tan glorioso cuerpo...

(Mañana celebraremos tan digna fecha de aniversario en la cantina... ¡¡ Los Infantes de Marina pagan !!)...

josmar

26-02-2014

¡¡ Honor y Gloria a la Infantería de Marina...!! 

¢@2 ¢@2 ¢@2 ¢@2 ¢@2 ¢@2   

Haz login o regístrate para participar