GRIFFON_68:
- Si...reino de ARAGON, que este si existió, aunque a alguno de los que fueron UNA PARTE de el les pese y ahora lo quieran obviar y se empeñen en cambiar la historia....
Pues sí, ese reino si existió, pero lo otro está por verse…
Desde luego, Cataluña nunca han sido parte del Reino de Aragón, aunque si lo haya sido de la Corona de Aragón.
Veamos: Alfonso II de Aragón el Casto, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, ¡pues eso! Rey en Aragón y Conde en Barcelona y ojo!!, esa “y” no solo tiene función copulativa, sino también distintiva). Es decir Alfonso jamás fue rey de Cataluña ni conde de Aragón, aunque ambas entidades estuvieran sometidas a la Corona de Aragón.
Y no confundamos Reino de Aragón con Corona de Aragón.
Otrosí: Jaime I de Aragón el Conquistador, Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Rey de Valencia, Rey de Mallorca.
¿Valencia y Mallorca eran “parte” del Reino de Aragón?, No!, pero si estaban sometidas a la Corona de Aragón, luego, en Valencia Jaime era rey de Valencia, y en Mallorca lo era de Mallorca, aunque además lo fuera de Aragón… pero, claro, en Aragón!
Entonces, ni Cataluña, ni los otros reinos pertenecían eran "parte" del Reino de Aragón. Hasta 1700 la Monarquía Hispánica continuaba siendo un conglomerado dinástico de diversos "Reinos, Estados y Señoríos" unidos según la fórmula aeque principaliter, "bajo la cual los reinos constituyentes continuaban después de su unión a la [color=red]Corona[/color] siendo tratados como entidades distintas, de modo que conservaban sus propias leyes, fueros y privilegios. «Los reinos se han de regir, y gobernar como si el rey que los tiene juntos, lo fuera solamente de cada uno de ellos» [...] En todos estos territorios se esperaba que el rey, y de hecho se le imponía como obligación, que mantuviese el estatus e identidad distintivos de cada uno de ellos".
Finalmente, respecto a eso de “cambiar” la historia. Sí algo es por naturaleza efímera y voluble en este mundo son las versiones históricas, cualquiera que esta sea. Por lo que en el pantanoso y nunca fiel campo de la historiografía siempre hay que tener por norma aquella rima de Campoamor:
*En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira
saludos
steppenwolf.