24-03-2015
Hay faraones muy conocidos que hicieron grandes cosas pero quizás uno de los que más se conocen sea Ramsés II. Monumentos, estelas, templos hablan de este Faraón si no el más famoso uno de los que lo son, es muy conocido también Tutankamon por ser el único hasta ahora que se encontró en el lugar donde lo enterraron con casi todo su ajuar (se dice que en su tumba entraron los saqueadores pero no tuvieron tiempo de llevarse más que algunas piezas de menor valor y se dice que eso fue así porque fueron sorprendidos y tuvieron que salir por patas)
Con Ramsés, Egipto alcanzó en líneas generales su máximo explendor gracias también al trabajo echo por su padre y predecesor Seti I autor de las listas de faraones descubiertas en las paredes de su templo en Abidos.
Seti I elimino de esas listas (más bien omitió deliberadamente los nombres) a todos los faraones de la época amarnica que empezó con Ajenaton y, según criterio de Seti I, acabó con Horemheb, los dos faraones restantes fueron por este orden Tutankamon y Ay.
Sin embargo hubo otro faraón no menos famoso pero si menos citado que Ramsés II. Se trata de Tutmosis III del que se puede decir que bajo su reinado Egipto alcanzó su máxima extensión.
Tutmosis III, un faraón muy guerrero él, lucho el Oriente Medio donde el reino de Mittani era la potencia más grande de la zona batalló contra el rey de Qedesh al que venció en la batalla de Mejiddo, llegó hasta las orillas del Eufrates y alcanzo un límite al norte algo más allá de Carquemish.
Tutmosis III controló sabiamente un vasto imperio hasta que tras su muerte fue coronado como faraón su hijo Amenhotep II (también se puede buscar datos sobre éste buscando Amenofis II nombre que los griegos dieron a ese faraón)
Bueno pues ys véis que el refrán no deja de tener algo de cierto, "unos cardan la lana y otros llevan la fama"