Giora Epstein As Israelì

gilfi

12-11-2010

Leyendo en la Web me e encontrado con uno de los ases mas importantes de la post guerra ( Segunda guerra claro) el mismo es el Israelì Giora Epstein y me parecio bien hacer un poco de investigaciòn y hacer un post en torno al mismo.-

Giora Epstein también conocido como Giora Even (o Aven),  nacio en 1938 en lo  que hoy es  en el kibutz de Negba,Israel   en el seno de una familia campesina, es un militar retirado con el  grado de Coronel o de Aluf Mishné (equivalente israelí al grado ).A la edad de 18 años, en 1956, fue llamado al servicio militar e intento entrar en la escuela de vuelo lo cual se le negò por problemas con su visiòn por lo que entrò en el cuerpo de paracaidismo, logrando el título de instructor, hasta que finalizó su servicio militar obligatorio en 1959.

Luego de terminar su servicio militar regresa a su Kibutz en Negba no pudiendo integrarse a la vida del mismo por lo que deside volver al ejercito y cambió su nombre a requerimiento del reglamento de la Fuerza Aérea Israelí, eligiendo como nuevo apellido Even («piedra» en hebreo).-

En 1961 vuelve a presentarse para el examen de piloto,finalmente  siendo admitido luego de enormes estiras y aflojas, que entre otras cosas incluyo una peticion formal a Ezer Weizman para ser admitido para el entrenamiento de piloto de caza, se le habia autorizado solo a entrenar como piloto de helicoptero debido a una cuestion burocratica debido a un condicion de su corazon que si bien no le impedia pilotar aviones era considerada "anormal".

En 1963, después de intentarlo varias veces, el alto mando militar le permitió ingresar en la escuela de vuelo, finalizando su formación el 22 de marzo de 1965 como el número uno de la promoción. A pesar de dicho logro, fue destinado a volar helicópteros, ya que el tribunal médico no estaba muy convencido de sus capacidades físicas para convertirse en piloto de caza. Pero Epstein decidió ir más allá y, mientras servía como piloto de helicópteros, envió su análisis a un médico estadounidense de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Dicho médico envió un contraanálisis favorable, con el que Epstein se dirigió hasta la oficina del jefe de la Fuerza Aérea (y posteriormente Presidente de Israel) Ezer Weizman y, consciente de que estaba poniendo en peligro su carrera como militar, le dijo:

“Me quedaré sentado en su oficina hasta que no me envíe a la escuela de cazas”.

Declaración de Giora Epstein#GGC11C

Tras deliberar lo que le había pedido Giora Epstein, y una vez analizado el contraanálisis del médico de la USAF, Ezer Weizman le llamó a su despacho:

“Tú, coge todas tus cosas y vete al OTU de cazas. Y no te quiero oír otra palabra ”.

Respuesta de Ezer Weizman#GGC11C

Se especializa en los Super Mystere y un año más tarde realizaría el curso de conversión al Mirage IIIC, conocido en Israel como el sobrenombre de Shahak, en el 119 escuadrón basado en Tel-nof.

Durante la guerra de los Seis dias en un principio no participó en los dos primeros ataques de la Operación Foco, siendo destinándo como primeras misiones a las coberturas de alerta aérea desde la base de Hatzor. Su primera intervención en guerra llegaría en la tercera oleada, volando como punto dos de una formación de cuatro aviones atacando el Aeropuerto Internacional de El Cairo.El 6/julio/1967 derriba un Su 7 egipcio (Guerra de los seis dias) tras este derrivo  después de la Guerra de los Seis Días Epstein fue ascendido a jefe de escuadrón.-

Entre los años 1969 y 1970 Epstein participó en la Guerra de Desgaste librada entre Egipto e Israel . Su segunda victoria la lograría derribando un MiG-17 el 20 de julio de 1969,mientras que la tercera victoria fue sobre un  Su-7 Fitter el 11 de septiembre del mismo año.

En  1970 pasa a formar parte del denominado Escuadrón 101, una formación de élite formada por pilotos que realizaban combates programados y planificados. Formando parte del Escuadrón 101 lograría su cuarta y quinta victorias, derribando dos aviones  MiG-21 Fishbed durante una misión de emboscada en la que imitaban el vuelo de los aviones de ataque McDonnell Douglas F-4 Phantom II.

Hasta este momento es un piloto digamos promedio en la fuerza aerea israeli, sus victorias han sido con cañones de 30 mm DEFA, en combates mas o menos cerrados.

Luego, viene la guerra de Yom Kippur, en la cual el pilota Nesher.

18/octubre/1973 derriba un helicoptero egipcio Mi-8 con fuego de cañon.

19/octubre/1973 Giora derriba dos Su-7 egipcios, uno con cañon y otro con un misil Shafrir 2 (y luego dicen que no servia)

El mismo dia, en otra mision mas tarde, derriba dos Su-20 egipcios, igualmente uno con cañon y el otro con un misil Shafrir 2

Y al dia siguiente, digamos que nace la leyenda...

20/octubre/1973 Giora derriba en forma consecutiva 4 MiG 21 egipcios (sus compañeros de escuadron se anotan otros dos derribos en el mismo encuentro) en una emboscada egipcia que sale mal (para los egipcios), segun esto, un grupo de Su-20 servia de carnada mientras los MiG 21 volando a poca altura esperaban el momento en que los israelies trataran de interceptar a los aviones de ataque.

Tres de los derribos son con cañon y uno con un misil Shafrir 2

Y el dia 24 de octubre, Giora derriba otros 3 MiG-21 egipcios, uno con fuego de cañon y dos con misiles AIM9-D  por cierto, el hecho de que estuvieran usando AIM9-D es indicativo de que la provision de misiles Shafrir 2 se habia agotado y estaban ya usando los misiles que el puente aereo de EEUU traia).

Asi pues, Giora Epstein suma :

1 Mi-8

4 Su-7

2 Su-20

1 MiG-17

9 MiG-21


17 aparatos egipcios

Epstein luego de Yom Kippur

[img]http://width=500 height=334]http://idfaf.110mb.com/sPictures/Nesher/N561-2.jpg[/img]

Luego de la guerra de Yom Kippur se le otorga la condecoraciòn al mèrito

El 15 de agosto de 1974 fue designado jefe del escuadrón 117, basado en Ramat-David, donde permanecería durante res años, hasta que finalmente, el 24 de julio de 1977 se retiró del servicio activo de la Fuerza Aérea cambiando los mandos de los Shahak y Nesher por los mandos más cómodos de las aeronaves comerciales de la aerolínea comercial israelí El-Al.

http://www.youtube.com/watch?v=7eJRUFQTcE8#

http://www.youtube.com/watch?v=wgyUI7l2Z2c&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=tKafqES36ow&feature=related#

Del programa de history ases de combate

De todos modos, la relación de Epstein con la vida castrense no terminó aquí, ya que continuó ligado a la fuerza aérea volando como reservista y, en 1981, fue designado jefe de uno de los escuadrones de Shahak de reserva, desde donde dirigió a sus pilotos durante la Guerra del Líbano en el año 1982 en sencillas misiones de patrulla de combate aéreo (CAP) sin lograr ningún derribo, debido a que el grueso de las operaciones las realizaban los recién llegados McDonnell Douglas F-15 Eagle y Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. A finales del año 1982 los Shahak fueron finalmente retirados, y Epstein realizó la transición a los cazas IAI Kfir. A principios del año 1988 con 50 años de edad, el teniente coronel Giora Epstein realizó el curso de transición a los cazas F-16 Fighting Falcon. Fue ascendido al rango de coronel el 15 de agosto de 1991 como reconocimiento por su exitosa carrera.

Epstein continuó volando cazas como reservista hasta el 20 de mayo de 1997, cuando definitivamente dejó de volar para la Fuerza Aérea Israelí.

El Mirage III C de Epstein

Cuenta una de esas historias que un día, durante la década de los 70 Randy Cunningham, as de la guerra de Vietnam con la US Navy visito Israel, y fue invitado por la IDF/AF a compartir el relato de sus victorias con los pilotos israelíes. Cunningham que contaba con gran detalle y alarde la historia de sus 5 derribos, durante la reunión conciente de la gran experiencia en combate de los israelíes decidió preguntar a un teniente coronel sus experiencias como piloto durante las guerras en el medio oriente, "¿es usted piloto de caza?" , "si lo soy" respondió el israelí, "¿ha estado en combate?", "por supuesto", "¿y derivo algún MIG?", "si", "¿Cuántos?", "Diecisiete". Nadie sabe con seguridad que paso por la mente de Randy al escuchar eso pero lo mas probable es que su orgullo se hizo pedazos( anecdota que no ha sido confirmada....)

Fuentes Wikipedia

Pagina de la iaf ( fuerza aerea israeli entre otros

josmar

12-11-2010

Interesante biografía, Gilfi.... Por cierto, la primera fotografía, no la consigo ver....  

MIGUEL WITTMAN

12-11-2010

Tampoco la veo.

Saludos.

gilfi

12-11-2010

Creo que ahora si sale espero que me digan si no

saludos

ULRICH

12-11-2010

Cuenta una de esas historias que un día, durante la década de los 70 Randy Cunningham, as de la guerra de Vietnam con la US Navy visito Israel, y fue invitado por la IDF/AF a compartir el relato de sus victorias con los pilotos israelíes. Cunningham que contaba con gran detalle y alarde la historia de sus 5 derribos, durante la reunión conciente de la gran experiencia en combate de los israelíes decidió preguntar a un teniente coronel sus experiencias como piloto durante las guerras en el medio oriente, "¿es usted piloto de caza?" , "si lo soy" respondió el israelí, "¿ha estado en combate?", "por supuesto", "¿y derivo algún MIG?", "si", "¿Cuántos?", "Diecisiete". Nadie sabe con seguridad que paso por la mente de Randy al escuchar eso pero lo mas probable es que su orgullo se hizo pedazos( anecdota que no ha sido confirmada...

Conocía la historia, y es cierta, la leí en una revista, no recuerdo si era "Avión Revue" o alguna coleccionable, lo buscaré.

gilfi

12-11-2010

Gracias Ulrich espero el dato lo cierto es que los  norteamericanos entre ellos sus pilotos no terminan de entender que existen muy buenos pilotos fuera de las fronteras del tio sam y que ellos no son los mejores pilotos de la historia como lo tratan de mostrar en un programa de la cadena History Ases de combate donde ellos derrivan a diestra y siniestra alemanes, coreanos vietnamitas , japoneses y hacen ver a todos los demas como malos pilotos o muy inferiores a los norteamericanos.-

Saludos

ULRICH

14-11-2010

Los pilotos americanos ya saben que hay pilotos de otros países de igual e incluso superior nivel a ellos. Españoles ya les han ganado en muchas maniobras  como las Red Flag.

josmar

14-11-2010

Ahora se vé perfecta....

Moisin-Nagant

14-11-2010

Giora Epstein también conocido como Giora Even (o Aven),  nacio en 1938 en el kibutz de Negba, Israel

En 1938 Israel no existía, y según la misma Wikipedia, ni siquiera Negba existía ya que se fundó en el 39. 

La comunidad fue fundada el 12 de julio de 1939 a través del programa de torre y empalizada por miembros de Hashomer Hatzair oriundos de Polonia. En el momento de su fundación, era el más meridional de los asentamientos judíos del Mandato Británico de Palestina.

gilfi

15-11-2010

Bueno la solucion seria decir en lo que hoy es ...... si?

Saludos

Nonsei

15-11-2010

¿Y qué era antes el kibutz de Negba?

Topp

15-11-2010

¿Y qué era antes el kibutz de Negba?

Supongo que hasta su fundación no sería otra cosa que un trozo de tierra dentro de la Palestina británica.

Buen trabajo Gilfi

Saludos.

gilfi

16-11-2010

Gracias Topp exactamente eso Palestina bajo el regimen Britanico

Saludos

Heinz von Westernhagen

16-11-2010

En 1938 Israel no existía, y según la misma Wikipedia, ni siquiera Negba existía ya que se fundó en el 39. 

Además de la aclaración que ya se ha hecho sobre la no existencia de Israel en 1948, decir que, efectivamente, el kibutz de Negba no era tal en 1938, ya que, como comenta Moisin-Nagant, fue el Hashomer Hatzair el que lo fundó el 12 de Julio de 1939, con el programa de "Torre y empalizada". La empalizada y la Torre se construía de noche, para burlar la vigilancia británica, y desde el momento en que se clavaba el primer poste, el Hashomer otorgaba el título de kibutz al emplazamiento . En 1930 se adquirieron las tierras, en 1933 recibió a los primeros emigrantes y pioneros y la posesión del lugar, oficialmente, con el título de kibutz, se hizo en esa fecha del 12 de Julio.

Esto quiere decir que ya, desde 1933 estaba habitado, habiéndose construído unos barracones para alojar a las familias. Por lo tanto, es perfectamente creíble que Giora Epstein haya nacido allí en 1938, aunque el título oficial de kibutz no se hubiera conseguido hasta 1939.

Saluten!!

Nonsei

16-11-2010

Duda resuelta 

Haz login o regístrate para participar