24-12-2009
Hola bueno a mi me gusta hablar de la guerra de Vietnam se nota claramente cuando muchas veces llevo algunos temas a off topic nombrando Vietnam, es una guerra muy interesante ya que fue el devil el que salio derrotando al fuerte cosa que casi nunca se da.
Con respecto a la guerra aérea en el sur este de asía tengo cierta información sobre las perdidas de ambos bandos coloco el topic por las opiniones dadas en el tema “chatarra rusa ”.
Las perdidas de aeronaves norteamericanas en Vietnam figura según algunas fuentes entre los 8mil aparatos por distintas causas accidentes, fuego hostil, destruidos en tierra, capturados etc.
Esta es una estadística que muestra la perdida de aparatos norteamericanos durante 1962 – 1973 en el sur este de asía donde se desarrollaba la llamada guerra de Vietnam entre comunistas y anti comunistas.
Por mas impresionantes que parezcan las cifras estas no hicieron mucho daño ya que la guerra era a baja escala, en donde los norteamericanas junto con el ARVN y demás aliados estaban a la defensiva y de vez en cuando se daban estallidos los mas conocidos las 3 ofensivas comunistas el Tet 1972, Quan Tri 1972, y la ultima Campaña Ho Chi Minh 1974-75 .
En dicho tema chatarra rusa se comenzaba a comparar usando Vietnam como ejemplo las armas norteamericanas con las provenientes de la USSR en lo referente a aviones, algunos se enfocan en F-4 vs Mig 21 primero que nada esto para mi es un grave error pues los norteamericanos contaban con una amplia gama de aviones para enfrentar a los escasos MIGs Vietnamitas
Algunos ejemplos:
**Northrop F-5 Freedom Fighter
Republic F-105 Thunderchief
F-111
North American A3J-3P (RA-5C) Vigilante
F-100 Super Sabre
McDonnell RF-101 Voodoo
Grumman TF-9J Cougar
Vought A-7 Corsair II
F-102 Delta Dagger
F-104 Starfighter**
Y hay mas...sin contar bombardeos tacticos.
Osea eran unos pocos Mig 17/19/21 contra todos los aviones norteamericanos apoyados por un modesto sistema anti aéreo que se hacia cada vez mas fuerte con el tiempo.
Si bien el F-4 era el que mas se uso en Vietnam pero también el mas derribado en Vietnam muchas perdidas del F-4 se enfocan solo en los F-4 de la USAF pero si se suman los F-4 de la US Navy y la variante usada por el USMC totalizan mas de 750 que cuantas hayan sido por fuego hostil difícil saberlo pero obviamente la gran mayoría.