21-11-2009
Hola bueno, estaba preparando algo mas o menos largo para aclarar todas las posibles dudas hacia unos días y lo he ampliado, dado el off topic que se genero en otro tema.
Mi skill en Vietnam comsidero que es algo alto conocí a un norteamericano que dice ser un Veterano (asesor del ARVN 1972-75) que me paso importante info y a varios vietnamitas cuyos abuelos estuvieron en la guerra estos ya me tienen adoctrinado hehe, conozco también a algunos Viet que viven en US pro ARVN y también le pregunto algunas veces cosas y como saben desde hace algún tiempo antes de llegar a este lugar opino en el foro que linkie, sin embargo considero que tengo mucho que aprender aun.
Lo que dice Rommel es cierto en Vietnam se usaron una gran variedad de armas fue como “zona de prueba real” para su gran maquinaria bélica, en Vietnam.. no hubo ningún “ética”, por ejemplo a los vietcongs capturados o quien se “sospechaba” les aplicaban terribles torturas algunas veces hasta la muerte muchos de ellos mujeres, menores de edad y ancianos. Crueldad extrema la cual no tiene ningún tipo de justificación y esto no lo digo yo lo dice el británico Tim Page en el documental norteamericano “Unseen War” dice ser fue testigo de esas torturas, se puede encontrar lo mas horrible, lo mas morboso, lo mas asqueroso que la mente humana se pueda imaginar, se pueden encontrar es en Vietnam y para mi los culpables de esa situación son los norteamericanos. Una de las sustancias mas tristemente celebres de lo mucho que se uso en Vietnam es el agente naranja que ocasiona abortos y extrañas e inesperadas malformaciones a los hijos de las personas que se exponen a el.
Vean esto y la fuente que cito es de su país http://www.abc.es/visionesdelmundo/vietnam-los-nietos-de-2665-04-2008/enviar-amigo.html
Sobre el Tet hecho mas o menos la historia (bajo mi apreciación) en el Tet la propaganda norteamericana dice que fue una victoria mediática y psicológica para los comunistas, yo opino todo lo contrario esa fue una matriz de opinión creada para justificar su derrota pienso que fue una importante victoria para los anticomunistas, llevo la guerra a un punto muerto y las razones son múltiples.
Las principales falta de apoyo soviético para el momento los “fuertes” pues la USSR estaba en inútiles luchas en el medio oriente en contra de Israel y dejaban la situación de Vietnam como algo secundario..Los vietnamitas del lado comunista requerían mas armamento, mas equipos de comunicaciones logística etc.. por otro lado el Vietcong no estaba acostumbrado a una lucha abierta convencional en un terreno urbano su fuerte era la lucha en la zona selvática.
El ARVN (ejercito de Vietnam del sur) estaba ya muy bien equipado y entrenado por los norteamericanos, aquí los vietcong fueron en la practica machacados por el abismal poder del fuego de los norteamericanos, ARVN y aliados, se pudo ordenar una retirada antes pero les ordenaron resistir siendo masacrados, en Cambio las tropas regulares de Vietnam del Norte obtuvieron mejores resultados tanto en contra de los norteamericanos y el ARVN.
Al final para en Vietcong todo termino en desastre y fue la mas catastrófica derrota para los conmistas Vietnam en toda su historia pero quien tiene la culpa? posiblemente Giap o el PC de Hanoi que les ordeno resistir, dentro de Vietnam me dijo un norteamericano que vive en ese país que el Tet no se trata mucho tal vez en el futuro podremos saber mas cosas yo necesito evaluar mejor las cosas aun.
El balance final de bajas entre muertos heridos desparecidos fue:
Mas de 75 mil En su mayoría Vietcong como el 70%, el resto tropas regulares de Vietnam del norte.
Y aproximadamente 45mil para el ARVN, los norteamericanos demás aliados.
Hay una cosa que dices que no es cierta Dragon y aunque este no es el hilo correcto te contestaré aquí. Los norteamericanos no perdieron la guerra de Vietnam militarmente, otra cosa diferente es la politica.
Lo lamento pero aquí no comparto esa apreciación , eso es lo que dice la History, Discovery Chanel, la BBC (esta no tanto) y Nat geo... y muchos mas medios occidentales que ven las cosas o que hasta hace pocos años veían las cosas desde un solo lado..
Las guerras se hacen para al final llegar a algún tipo de negociación. La derrota fue tanto militar como política pues en lo militar el objetivo básico era conservar Vietnam del Sur y no solo se termino perdiendo Vietnam del Sur sino también Laos y Camboya (en 1978-79 invadida por Vietnam), y fue política porque los US gran vencedor occidental de la primera - segunda guerra mundial y que había logrado una victoria limitada en Corea se tuvieron que Poner al mismo nivel que un grupo armado Irregular de un lejano país asiático que unos años antes creyeron que iban a aplastar cuando llegaron, pues en los acuerdos de París el vietcong logro el mismo poder político que tenían los norteamericanos.
**Del lado anticomunista o del “mundo libre” el que vio las mayores batallas fue el ARVN (ejercito de Vietnam del Sur) no los norteamericanos estos al final se dedicaron mas a la guerra en el aire, aparte de esto habían también Australianos, Sur Coreanos, Camboyanos en el FANK, Tailandeses, Filipinos, como dato adicional también habían mercenarios Chinos y variedad de grupos paramilitares anti Vietcong entrenados por los norteamericanos en toda la peninsula de Indochina fue toda una coalición del “mundo libre” “free word” en contra del movimiento comunista de Vietnam apoyando discretamente por algunos países del Pacto de Varsovia y China (hasta 1973).
**
De todas formas, en la guerra no caben medias tintas. O te implicas al 100% y entras a saco contra tu enemigo o llega un momento que te agotas política y militarmente. Eso de rotaciones de 18 meses o que no se puede bombardear por encima del paralelo tal o no se puede entrar en Laos o Camboya (refugios del vietcong), etc lleva a lo que dije antes.
Si y fue esa escusa que usaron “refugio del Vietcong” para provocar mas de 400 mil muertos a causa de los bombardeos norteamericanos..Washington estimo que el Vietcong estaba bastante débil después de la derrota del Tet, Kissinger y Nixon decidieron bombardear Camboya en lo que se conoció como la operación menu e impulsaron un golpe de estado para sacar a Camboya del mapa neutral (eran relativamente Pro China) y meter a Lon Non en 1970 para que le hiciera el trabajo pesado a los norteamericanos. Sin embargo las estimaciones norteamericanas fallaron el Viectong ya había recuperado su fuerza, el golpe de estado en Camboya trajo como consecuencia la creación de las FANK (ejercito camboyano aliado de los anti comunistas) para finales de 1970 la situación dentro de Camboya era mas o menos así:
Ejercito de Vietnam del Norte+ Vietcong vs FANK + ARVN + Norteamericanos y aliados + bombas en todo este caos y destrucción fue que emergió Pol Pot con sus Jemeres Rojos en 1971 con apoyo Chino, las bombas y la expansión de la guerra dentro de Camboya lo único que hizo fue empeorar mucho mas la situación y tener mas guerra como respuesta.
En el caso de Laos a pesar que los bombardeos fueron bastante fuertes también la situación iba mejor para los Comunistas vietnamitas y fue en la victoria de Lam Son 719 cuando obtienen el control practico de Laos, en 1972 ya en el momento de 1º Quan Tri el Panorama para los anti comunistas era perdida practica de Laos, Caos total en Camboya y caos parcial en Vietnam del Sur.