11-09-2009
Bueno, no quiero hacer una tesis con este hilo , solo dar algunas opiniones personales e impresiones :)
Es una parte de la historia que me está comenzando a gustar mucho, realmente no fué del todo como se tiene en mente, ni los americanos eran tan tan inconscientes ni los norvietnamitas tan tan inteligentes y listos, solo fué una guerra, a mi parecer, a la que los EEUU llegaron con las manos atadas, la situación de vietnam (al contrario que la de Corea) no era una peninsula, y el Vietcong podía y pudo acacar y guarecerse a través de camboya y laos, así como quedarse en vietnam del norte, donde , a pesar de los Bombardeos aereos, los EEUU, no podían poner un pie por temas de tratados.
Vietnam fué una guerra donde se representó un conflicto a baja escala (si hablamos de lo que hubiera podido ser utilizando el arsenal nuclear y guerra total) en el contexto internacional de la guerra fría.
[size=7pt]Un helicoptero sobrevolando arrozales es la imagen que todos tenemos de la guerra de vietnam, una imagen potente y atrayente, al menos para mi gusto.[/size]
[size=7pt]Soldado con una ametralladora M-60 - "la cerda"[/size]
El no haber sido declarada como una guerra, hizo que EEUU tuviera que renovar a sus tropas allí cada año, con lo que se marchaban soldados veteranos muy utiles y llegaban novatos que tardaban en aprender algunos meses y que quedaban marcados por los horrores que veían allí. Toda una gegeración impresionada cruelmente y que recurrian muy a menudo a las drogas para mitigar ese horror, para evadirse del horror. Aparte de esto, la obsesion por permanecer vivo y por contar los dias, la sensación de un enemigo invisible (que se ocultaba pocos minutos despues de atacar), las largas esperas.... hacía desesperarse a los soldados estadounidenses.
El trabajo de los reporteros (en un primer momento fué pensado para aumentar el apoyo del pueblo estadounidense al conflicto pero ocurrió justo al contrario) , la guerra de guerrillas en la selva, la cultura pop y su musica, las drogas.... son retazos que forman la imagen que tnemos de esta guerra.
[size=7pt]Raquel Welch el 18 de Diciembre de 1967, en Vietnam.[/size]
Una pelicula que me encanta y que supongo que habreis visto alguna vez es Apocalypse Now. Cuando la veo, quedo enganchado hasta el final, aunque la pille por la mitad, es como si el rio te encauzara hipnóticamente.
Un foro interesante en el que tambien participo, os animo a pasar por el si quereis leer mas: [size=15pt]http://guerradevietnam.foros.ws/
[/size]