02-06-2013
Corría el año 1959 y aquel día de julio me encontraba en casa de mis tíos de Avilés cuando llegó el correo, era carta de nuestros familiares de Francia y no presagiaba nada bueno porque por entonce las noticias luctuosas llegaban a veces en sobres con bordes negros. Como era de esperar nos informaban de la muerte de mi primo Santiago, explicaban muy por encima los pormenores del suceso, al parecer en uno de los muchos combates que hubo durante la guerra de Argelia un compañero de mi primo había resultado herido en un campo batido por francotiradores, Santiago sin pensárselo dos veces y aunque el peligro era serio salió de su parapeto y corrió a rescatar al compañero, cuando casi estaban a salvo y tras poner al herido en lugar seguro Santiago recibió un disparo en el corazón muriendo instantáneamente. por la acción recibió la más alta condecoración de Francia, la Legión de Honor
Repatriado su cuerpo a Francia recibió sepultura en el cementerio de Arcachón desde donde años más tarde fue trasladado a un panteón familiar en el Cementerio de la Fin en Guján Mestrás cerca de Burdeos.
Hace un tiempo estuve buscando a ver si conseguía información sobre Santiago y al tiempo intentar ponerme en contacto con su hijo que por razones obvias también es mi primo.
Por fín anteayer encontré algo que me causó una gran alegría al tiempo que una gran tristeza, alegría por encontrar información sobre ambos y tristeza porque he visto por tercera vez la tumba de Santiago las otras dos las vi en sendos viajes a Francia una cuando estaba enterrado en Arcachón 10 meses después de haber muerto y la segunda en uno de los muchos viajes que hice para visitar a mis tíos cuando ya había sido trasladado a Guján Mestrás.
Santiago ya había estado en otra zona de guerra en Egipto cuando la crisis del Canal de Suez en el año 1956 había recibido otras dos condecoraciones. la medalla militar que reciben quienes han sido citados al orden de la nación, heridos una o varias veces o por aquellos que han realizado un acto grande de valor y corage y la cruz de guerra 1939-1945 que premia las citas individuales para actos de guerra.
Pues ya sabéis algo más de mi primo y en breve pondré una foto de su panteón en el que también están enterrados sus padres.