21-12-2008
Coincido con cada una de tus palabras Leyte,un afectuoso saludo desde el otro lado de los Andes
me adhiero a las palabras de leytekursk y Zhukov...
saludos desde la "Chicago Argentina"...
21-12-2008
Coincido con cada una de tus palabras Leyte,un afectuoso saludo desde el otro lado de los Andes
me adhiero a las palabras de leytekursk y Zhukov...
saludos desde la "Chicago Argentina"...
27-02-2009
La FAU compra aeronaves a España
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) compró cuatro helicópteros modelo Bell UH - 1H, de fabricación estadounidense que fueron dados de baja por el Ejército de España.
Cada una de las aeronaves, que llegaron ayer al Puerto de Montevideo, fueron adquiridas al precio "simbólico" de 100 euros, dijo a El País el encargado de Relaciones Públicas de la FAU, coronel aviador Mariano Rodrigo.
En los próximos días, los helicópteros serán evaluados técnicamente para establecer si pueden ser utilizados. En caso contrario, se prevé que sean utilizados como "banco de repuestos", dado que la FAU ya posee seis unidades iguales, explicó Rodrigo.
Muchas gracias camaradas
El pobre ejercito Uruguayo siempre anda comprando cosas usadas, cuando "tiró una cana al aire" y compró los Steyr se le criticó mucho.
28-02-2009
¿Esos no son los helicópteros qué se usaron en Vietnam?.
01-09-2009
Por cierto, con terroristas no se negocia, a los terroristas se los destruye. Si hay algun "efecto colateral" de la dictadura setentista argentina es que no tenemos que lidiar con sujetos comos las FARC. Algo bueno tenia tener no ?
Siento vergüenza ajena...
Me suscribí hace un par de semanas en este foro para escribir sobre algunos asuntos de la SGM, no tengo ganas de tratar otros temas. Pensaba cumplir con la obligación del mensaje inicial que impone el foro antes de los 120 días, iba a saludar para cumplir el requisito.
Da la casualidad que acabo de adoptar, hoy, la precuación de fijarme un poquito aquí y allá como es el ambiente. Cuando leo estas cosas termino preguntándome si acaso no estaré en el lugar equivocado.
Un saludo.
01-09-2009
Me suscribí hace un par de semanas en este foro para escribir sobre algunos asuntos de la SGM, no tengo ganas de tratar otros temas.
Pulqui, bienvenido al foro. Si te suscribiste para hablar de la SGM, estas en el mejor foro en lengua castellana sobre este conflicto. Esperamos tu participación.
En cuanto a las palabras de Marcelo, decirte que este forista no esta con nosotros y que para nada la Administración de este foro admitiría que se faltara al respeto ni a personas, paises, instituciones etc. Por ello te pido que reflecsiones y participes. Si ves que no estas comodo, no te gusta el foro o lo que sea eres libre de decidir, pero si de algo puedo presumir es de formar parte de una comunidad de personas de primer orden, con un ambiente de amistad y cordialidad exquisitos. Asi que piensalo y lo dicho, Bienvenido al foro.
01-09-2009
Coincido totalmente con lo dicho por el compañero Ulrich.
Saludos
13-12-2009
He leído algunos de los comentarios que han propinado algunos de ustedes o vosotros para los de España, el tema de las FARC es muy vencible en espacial para los Colombianos son bastante repudiados por una parte de la población la mayoría creo yo pero otra parte les respalda incluyendo gente fuera de Colombia en muchos países, por lo menos es bastante conocido el caso de Lucia Moret quien es de México y estaba en el campamento del jefe guerrillero de nombre Raul Reyes que fue muerto en ecuador en un ataque combinado norteamericano - Colombiano Moret era un contacto de las FARC en Mexico, otro ejemplo de no Colombianos que están en las FARC es Tanja Nijmeijer de holanda quien actualmente esta en ese grupo armado ilegal, otros sujetos es un belga de nombre Frank Piasecki Poulsen quien realizo un documental publicitario de las FARC este apoyo internacional a hecho que estos insurgentes o terroristas como les quieran llamar se mantengan.
Echare un poco la historia.. de todo esto de las FARC.. una vez los Estados Unidos derrotados en Vietnam se pensó que no era imposible aplicar ese modelo y los movimientos guerrilleros se expandieron en varias zonas de “área de influencia norteamericana” en los 80s cuando todavía existía el bloque del este las FARC gano cierto poder por medio de sus aliados en el extranjero aquí ganaron una buena parte de su estructura, después del final de la guerra fría porque las FARC no se desintegro aquí entra un elemento que posiblemente sea el que le a hecho sobrevivir hasta ahora el narcotrafico, y no es que las FARC sean productores de droga no estos simplemente le cobran un “impuesto” a los narcos del 30% de la ganancia y quien no pague lo secuestran. Este sistema le dio a las FARC ya su propia fuente de ingreso y justifico esta practica con que el gobierno de Colombia también mantiene su guerra con el narcotrafico y no es del todo falso una buena parte de los políticos y militares colombianos han estado involucrados en actividades narcotraficantes la droga va de Colombia a Panamá de aquí a México y de allí a los estados unidos (el país que mas consume drogas en el mundo) y Europa otra vía es Colombia - Venezuela – Europa – Estados Unidos.
En fin continuo ya con este sistema mencionado anteriormente las FARC ganaron mas poder y tenían lo que necesitaban un sistema de auto sustentación en toda la década de los 90s aumentaron bastante su poder de fuego de echo una vez atacaron a Venezuela en 1995 en la llamada Masacre de Cararabo atacaron por sorpresa un puesto fronterizo en Venezuela y mataron a todos los soldados murieron mas de 30 se llevaron todo el armamento en combate eran mejores que los soldados de Colombia y Venezuela estos bastante inexpertos.. continuaron de este modo dentro de Colombia causándoles considerables bajas a las fuerzas de seguridad de Colombia y comenzaron a lanzar ataques a gran escala , el mas conocido el de la toma de Mitu en 1998 pongan Mitu en You tube y verán el video del ataque, el gobierno de Colombia constantemente le pedía ayuda a los Estados Unidos pero estos después de Vietnam no les interesaba mas combates en contra de guerrillas en la selva estilo Vietcong sin embargo le enviaban cierta ayuda importante, por otro lado la emigración de Colombianos se comenzó a volver incontrolable hacia Venezuela hoy en dia ya hay mas de 4 millones de Colombianos en el país una buena parte de ellos ilegales, la violencia se volvió incontrolables a algunos narcos les molestaba los secuestros y extorsiones de las FARC esto llevo a la creación de un grupo armado anti FARC conocido como las autodefensas unidas de Colombia AUC (Paramilitares) estos son conocidos en Venezuela por infiltrare dentro del país y secuestrar a un multimillonario de nombre Richard Boulton se pagaron 30 millones de dolares por su liberación.
Bueno finalmente en 1999 con países facilitadores se busca iniciar un poseso de paz y a las FARC se les da una zona desmilitarizada totalmente controlada por ellos esto les dio mas ventajas aun ya que se podían reunir reagrupar coordinar ataques etc, sin embargo muchas de sus ofensivas fueron neutralizadas por las AUC estos tenían fama de matar a los guerrilleros capturados con una motocierra a lo Doom 3 y se comenzaron a encontrar cadáveres de guerrilleros mutilados, la negociaciones continuaron pero ninguna parte quería ceder, por otro lado los norteamericanos buscaron ayudar al estado colombiano con algo conocido como “Plan Colombia” esto incluía asesores, ayuda económica, armamento militar de alta tecnología regalado, esto también llevo a que el gobierno empezara a tener victorias sobre las FARC, después vino el 11 de septiembre y la llamada guerra contra el terrorismo ya con esto estaba claro que la negociación no podía seguir en el 2002 después de 4 años de conversaciones el gobierno colombiano respaldo por los norteamericanos ataco la zona de distensión y comenzó una ofensiva a gran escala que hoy en día continua. Que les puedan acabar totalmente no lo se y a mi poco me importa lo que les suceda a las FARC lo que si esta claro es que ya las guerras se han convertido en un gran negocio hasta Rusia a sacado dinero de la guerra en Colombia vendiéndole armas al Ejercito de ese país, algunos analistas del tipo “Anti US” dicen que los norteamericanos con su sistema económico necesitan de las guerras para sobrevivir esto también beneficia a países como Rusia uno de los mayores vendedores de armas a nivel mundial los ejércitos privados norteamericanos le compran gran cantidad de armas a Rusia, China uno de los enemigos de la USSR ya hoy en día es uno de los clientes favoritos de Rusia.
Por otro lado no estoy muy de acuerdo con eso de Terroristas usado por los norteamericanos el que les los que les volaron las torres fue entrenados por ellos mismos en su lucha en contra de la USSR, ni que ellos fueran unos santos son en parte responsables de mas de 1 millón de civiles muertos en Vietnam, Camboya Laos con sus bombardeos y vienen ahora a decir quien es terrorista y quien no me parece poco ético, para mi que solo buscan consolidar su poder global pues obvio son sus intereses. Sujetos como Chavez tampoco cuentan para nada con mi agrado estos son los que usan el la tendencia Anti US como bandera política solo buscando el beneficio personal bueno con este ultimo mejor no me extiendo.
Lamento lo largo del post pero son muchos elementos.
Un Saludo
Shiryu
13-12-2009
Siguen siendo terroristas, los haya entrenado quien los haya entrenado.
Te saludo.
13-12-2009
Solo buscan beneficiarse con la venta de droga, perdieron cualquier ideal político hace tiempo, si es que alguna vez lo tuvieron.
13-12-2009
y no es que las FARC sean productores de droga no estos simplemente le cobran un “impuesto” a los narcos del 30% de la ganancia y quien no pague lo secuestran. Este sistema le dio a las FARC ya su propia fuente de ingreso y justifico esta practica con que el gobierno de Colombia también mantiene su guerra con el narcotrafico y no es del todo falso una buena parte de los políticos y militares colombianos han estado involucrados en actividades narcotraficantes la droga va de Colombia a Panamá de aquí a México y de allí a los estados unidos (el país que mas consume drogas en el mundo) y Europa otra vía es Colombia - Venezuela – Europa – Estados Unidos.
Respecto a este punto creo que estas un poco desenfocado porque ellos si producen la coca, yo he sido testigo de como la cultivan en medio de la selva y lo duro que le toca al personal de erradicadores para eliminar esa desgracia.
lo que si esta claro es que ya las guerras se han convertido en un gran negocio hasta Rusia a sacado dinero de la guerra en Colombia vendiéndole armas al Ejercito de ese país,
Me podrias decir que tipo de armas le ha vendido Rusia a Colombia ya que hasta donde se el armamento como fusiles y ametralladoras lo compran a Israel y a U.S.A y algunos otros creo a un pais de Sudafrica y otros de Europa, asi que no Conozco el armamento Ruso del que hablas.
Por otro lado no estoy muy de acuerdo con eso de Terroristas usado por los norteamericanos el que les los que les volaron las torres fue entrenados por ellos mismos en su lucha en contra de la USSR, ni que ellos fueran unos santos son en parte responsables de mas de 1 millón de civiles muertos en Vietnam, Camboya Laos con sus bombardeos y vienen ahora a decir quien es terrorista y quien no me parece poco ético, para mi que solo buscan consolidar su poder global pues obvio son sus intereses.
Que si los Estados Unidos son santos yo tampoco lo creo, pero de que las FARC no se les debe llamar terroristas pues..... si colocarle un collar bomba a una mujer y hacerla bolar frente a una camara, si colocarle cadenas a una persona e internarla en la selva por años, si violar y asesinar campesinos inocentes, si reclutar por la fuerza y bajo amenaza de muerte a menores de edad no es sembrar el terror en la poblacion civil pues dejame decirte....... en Colombia no solo son terrorista ademas son narcotraficantes por eso aqui se les dice narcoterroristas.
Tambien en otros puntos difiero de ti, pero eson son los que mas me a llamado la atenccion y siento que quieres causar algun tipo de desinformacion.
Saludos.
13-12-2009
Sobre material Ruso en Colombia, si mi memoria no me falla, Rusia vendió algunos BTR-80 a Colombia que serían ensamblados en el país sur americano bajo la denominación de "Caribe", estos vehículos anfibios serían repartidos entre el Ejército y la Marina Colombiana, pero al parecer el proyecto fue cancelado para dar mayores recursos al mejoramiento del parque blindado del Ejército Colombiano.
14-12-2009
Me podrias decir que tipo de armas le ha vendido Rusia a Colombia ya que hasta donde se el armamento como fusiles y ametralladoras lo compran a Israel y a U.S.A y algunos otros creo a un pais de Sudafrica y otros de Europa, asi que no Conozco el armamento Ruso del que hablas.
Claro por supuesto este es un helicóptero Ruso o mejor dicho de la antigua USSR Mi-17, tienen mas de 20 de estos y los usan bastante para mover tropas en la selva.
De hecho también los opera Venezuela y eso sirvió para que unos agentes colombianos se hicieran pasar por falsos periodistas Venezolanos y representantes de la cruz roja internacional (eso es ilegal) para lograr la liberación de algunos rehenes.
Este es el Mi-17 camuflado como helicóptero humanitario.
también los colombianos le pagaron a compañías rusas para fabricar blindados BTR-80
este es un BTR-80 caribe el BTR-80 era hasta la caida de la USSR uno de sus blindados mas avanzados
Aquí el video de como lo producen en Colombia.
http://www.youtube.com/watch?v=OIYLdI_s10k#
mas info http://es.wikipedia.org/wiki/BTR-80_Caribe
Y también parece que disponen de Rpg-22 facilitados por Rusia en esta foto.
Como ven todo el mundo saca dinero de la guerra y los Rusos quien les pague le venden aqui se llama "perros de la guerra" a quienes viven de ellas vendiendo armas.
Yo en ningún momento de mi post dije que las FARC eran buenas, son muy negativas para Colombia y toda la región y uno de los muchos problemas que generan es la masiva emigración de Colombianos. Solo dije que los norteamericanos no son los mas indicados para decir quien es terrorista y quien no, pues yo he estudiado historia y a mi me a tocado ver mucho crímenes de guerra por lo menos en Vietnam pueden ver las victimas del llamado agente naranja, “daños colaterales”de los bombardeos , haciendo pasar a civiles por Vietcongs en el llamado “body count”, bombardeos ilegales en Camboya.. y ellos que han sido directamente responsables de tantos civiles inocentes muertos van a venir ahora a decir quien es terrorista ? Para mi no es nada ético. Que tienen gran poder global es una cosa pero que tengan la razón es otra muy diferente si eres fuerte tienes la razón, los Estados Unidos desde la caída de la USSR son el país mas fuerte del mundo por eso muchos les dan la razón.
Con respecto a lo de la coca tengo entendido a que los carteles de la droga operan de forma separada, el Cartel de Medellin por ejemplo y una buena parte de funcionarios públicos de Colombia han sido detenidos por el delito de narcotrafico, yo creo y esta si es mi opinión después de ver muchas opiniones que todos los bandos en Colombia se benefician del dinero generado con la droga, de hecho en algunos países de sur América que no están muy de acuerdo con lo que sucede en Colombia le llama al estado Colombiano "narco estado"
Hay un dato importante que se tiene que saber y es una de las razones de las que las FARC se hayan extendido por tanto tiempo en 1985 se creo en Colombia un movimiento Político llamado la unión patriótica que buscaba integrar a las FARC al mundo político, y acabar con la violencia estos ganaron algunos puestos en el cenado, congreso algunos alcaldes y concejales también habían candidatos a distintos cargos entre ellos a la presidencia de la república.
¿Y que que paso con la Unión patriótica?
Fueron acecinados la gran mayoría por elementos narcotraficantes y sicarios vinculados a los sectores ultra derechistas del gobierno muy pocos sobrevivieron mataron a mas de 4 mil políticos este echo llevo a radicalizar las cosas y a intensificar la guerra, los pocos sobrevivientes se fueron al exilio.
El termino de terrorista para mi esta cayendo en la mal interpretación después del 2001 esos llamados terroristas fueron creados por los norteamericanos para el juego anti soviético era como una respuesta de los estados unidos a las guerrillas sur americanas.
Tu jodes mi zona con guerrillas izquierdistas y yo te jodo Afganistán con fundamentalistas islámicos pero después se volvieron en su contra.. es bastante Irónico que US que mato a cientos de miles de inocentes en Vietnam jamas recibió ningún ataque en su territorio como “venganza” fueron precisamente sus antiguos aliados quienes hicieron eso en NY lo del pentágono esta muy raro, hay hasta algunos que dicen que fue un auto atentado pero yo no lo creo.
Hay otros casos por ejemplo El Salvador tubo una guerra civil muy sangrienta entre 1980-1992 que finalizo en los acuerdos de paz de Chapultepec
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Paz_de_Chapultepec
Aquí si se pudo lograr la paz porque había una voluntad real, como dije antes el proceso de paz de Colombia se llamaron negociaciones del Caguan de hecho el presidente de Colombia de entonces Andres Pastrana y representantes del gobierno de Bill Clinton se reunieron con los lideres guerrilleros, hasta se dieron abrazos.
En el Caguan el poseso de paz duro mas de 3 años y las razones de su fracaso ? pueden ser dos:
La primera que las FARC se creían fuertes y se podían subsidiar bien con el dinero que obtenían con el “impuesto” narcotrafico, no tenían interés en negociación alguna solo buscaban ganar tiempo para aumentar su influencia.
La segunda que los norteamericanos hayan decidió cerrar el dialogo por considerarlo inútil y buscar su aniquilación militar pero ya vamos para el 2010 8 años desde que se cerro el poseso de paz y las FARC siguen, aparentemente débiles pero siguen.
Otro dato la fuerza principal de las FARC se agrupa en el llamado “bloque oriental” este se estima que cuenta con 6 mil todos los esfuerzos del ejercito colombiano en los últimos 7 años se han enfocado en destruir este bloque. Hoy en día los norteamericanos plantean instalar en Colombia unas bases para enviar personal y aumentar en nivel de efectividad de los soldados colombianos solo son asesores y algunos aviones por ahora.
Lo que dije de las FARC tiene carácter histórico únicamente, no estoy de acuerdo con su existencia y opino que las ideas se tienen que combatir con ideas, nunca por medio de la violencia.
14-12-2009
Respecto al armamento Ruso tienes toda la razon en esto realmente en el momento no recordaba los Helicopteros,
La primera que las FARC se creían fuertes y se podían subsidiar bien con el dinero que obtenían con el “impuesto” narcotrafico,
a esto te digo, yo personalmente he visto los cultivos de coca de la guerrilla y la forma en que los erradican pero al parecer tu no crees en esto.
por otro lado sea un termino creado por los estados unidos o por el que sea le queda bastante bien a un grupo de personas que bajo el titulo de una revolucion, crea y siembra el terror al pueblo colombiano, pues aqui no hemos olvidado sus atrocidades, como carros bombas tomas sangrientas a pueblos o masacres a personas civiles refugiados en iglesias y mucho mas, y se hacen llamar FARC EP (Ejercito del Pueblo), jajaja esto si me da risa.
Saludos.
14-12-2009
Lo que dije es la política “oficial” lo “no oficial” es difícil de saber pues tienen muchos “frentes” y “columnas móviles”es difícil saber las actividades de cada uno de estos desde el 2002 los bloques de las FARC son 7 en total creo han perdido todo tipo de comunicación y actúan de manera separada, estos también le cobran a los narcos por “cuidar” los cultivos de Coca.
Lo de la Iglesia creo recordarlo pero no el año creo que era mientras que se daban las negociaciones de paz con el gobierno durante varios días unos paramilitares mejor conocidos como “paracos” mantuvieron combates muy violentos con las FARC en una población rural de Colombia en donde predominaban las personas negras, la población aterrorizada se metió en una iglesia según los guerrilleros desde esa iglesia les dispararon y creyeron que allí estaban atrincherados los paracos, en fin atacaron la iglesia con todo lo que tenían morteros sus bombonas de gas, ráfagas de M-60 (capturadas al ejercito colombiano) la iglesia la destruyeron totalmente pero no habían paracos allí tal vez estuvieron y se fueron todos los que murieron fueron civiles en su mayoria niños y mujeres fue horrible .
Durante ese tiempo, los guerrilleros salían de la zona de distencion y buscaban expender su influencia cuando se dieron cuenta que ya las negociaciones iban a llegar a su final porque se encontraban totalmente estancadas buscaron generar tantos golpes al gobierno como fuera posible pero muchas ofensivas de las FARC fueron frenadas por los paracos, los guerrilleros al paraco que capturaba lo mataban inmediatamente a diferencia de los soldados del gobierno quienes eran y son generalmente usado para hacerse propaganda, los paracos tampoco tenían ninguna compasión con los FARCcos capturados lo de las mutilaciones con moto-cierra es ya muy conocido.
Desde el 2002 gracias a la ayuda recibida de los Estados Unidos el ejercito colombiano a tenido considerables éxitos, aunque han pasado como 8 años y las FARC siguen, otro plan que a tenido bastante éxito son los programas de “desmovilización” estos programas buscan persuadir a los guerrilleros para que se entreguen dejen sus armas y se les reduce la pena en la cárcel y hasta una posible vuelta a la vida civil véase Ley de Justicia y Paz.
Las FARC son responsables de muchos crímenes pero también así los paramilitares quienes según algunos le hacia el trabajo “sucio” al ejercito.
Una noticia reciente
Fiscalía colombiana investiga unos 150.000 homicidios de grupos ilegales Bogotá, 8 dic (EFE).- La Fiscalía colombiana investiga casi 156.000 homicidios cometidos en los últimos 20 años por los grupos paramilitares y guerrilleros, según un informe divulgado hoy por Caracol Radio que citó fuentes del ente acusador. ** De acuerdo con el reporte, cerca de 4.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), y de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Naconal (ELN) desmovilizados han confesado esos crímenes a la Fiscalía. La Unidad de Paz y Justicia del ente acusador colombiano así lo señaló tras las diligencias judiciales dentro del marco legal de la desmovilización de los miembros de grupos armados ilegales. En total, se investigan 155.977 homicidios cometidos en los últimos 20 años por esas organizaciones.** Las fuentes indicaron que los autores de esos crímenes fueron paramilitares "y en menor porcentaje" guerrilleros de las FARC o el ELN. Esta versión se desprende de que la mayoría de los desmovilizados son paramilitares, en comparación con el número de guerrilleros que dejaron las armas. Las cifras se desprenden de las confesiones de los desmovilizados quienes, además, han revelado que en ese periodo de 20 años cometieron 860 masacres. Algo más de 31.000 miembros de las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras negociaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en las que se incluyó la Ley de Justicia y Paz, marco legal del desarme de los ilegales.
Con respecto a las negociaciones de paz esta es una imagen del presidente colombiano Pastrana en los procesos de paz guerrilleros.
Tengo conocimiento que al menos dos de los de esa imagen están hoy muertos.
Para mi criterio las FARC cometieron un error al no aprovechar la oportunidad que tenían durante los posesos de negociación con el gobierno de 1998-2002 sobre su futuro ni idea los acontecimientos están en pleno desarrollo.
Un video interesante de los secuestrados incluyendo los 3 “contratistas” norteamericanos
http://www.youtube.com/watch?v=dG8K3PCHciI#
Yo tambien creo que los estados unidos no tienen ningún interés en la lucha contra el narcotrafico de hecho es en ese país donde mas se consumen drogas.
22-12-2009
Balance de Poder de las Fuerzas Armadas de Venezuela
Fuerza Aérea
Tienen operativo 3 aviones F-16 del tipo B, sin misiles Siderwinder o Sparrow, solo lo pueden utilizarlos como aviones de reconocimiento y bombardeo.
Los 24 Su 30, solo pueden operar aquellos que pueden volar con pilotos mercenarios, en total se habla de unos 10 aparatos, dado que las tripulaciones venezolanas no tienen la levadura para un caza pesado, y su entrenamiento es muy precario.
Los 15 cazas F-5 ninguno funciona, no se le hace ningún tipo de mantenimiento, por falta de repuestos.
Los Mirages algunos están operativos, pero solo sacando repuesto de otros aparatos, ya que Francia se sumo al embargo norteamericano.
De los 30 aviones de apoyo cercano, solo funcionan 12, con pilotos y copilotos, su capacidad aproximación y puntería es mediocre, y Brasil retarda la entrega de repuestos, negándose a entregar repuestos de los sistemas de armas no solo de los aviones Tucanos sino también Tanques Ligeros.
Marina de Guerra
De las 15 Patrulleras funcionan 14, pero no poseen mandos agresivos, ni mucho menos tripulaciones entrenadas, ni las tácticas que les permita prevalecer en un ataque bucanero, careciendo de armamento pesado para un combate naval.
Las 6 Fragatas Misilisticas de la clase Lupo, ninguna funciona a velocidad de crucero, sus portadores de mísiles; ni sus tripulaciones y sus mando son totalmente incapaces en una guerra a alta velocidad, son incapaces de disparar en movimiento, sus oficiales que he tratado, dejan mucho que desear, dada su arrogancia, ignorancia, mezquindad....
Las 9 Fragatas Española F-100, vienen solo con un cañón de 76 milímetros, ya que los españoles se negaron a dotarlas de armas antisubmarinas, misiles y baterías antimisiles, es muy poco lo que podrán hacer en un combate naval.
Los 3 Submarinos no funciona ninguno, o tienen desperfectos, ya que las recientes partidas las han desviado para uso personal, Venezuela es uno de los países que sus submarinos tienen que rectificar sus émbolos, dado que sus operarios los dañan para lucrarse con ellos en la reparación, esto también se pueden ver con los F-16, la FAV perdió en maniobras de adiestramiento 4 aparatos sin razón alguna, un aparato que no ha tenido pérdida alguna He Arvir o La Real Fuerza Aérea Holandesa.
Posee 30 lanchas de reconocimiento costero, sin capacidad de participar en combate naval, armadas de ametralladoras ligeras.
Ejercito.
Los 84 Tanques AMX 30 no son aptos ninguno para el combate, ya que en la modernización, los contratistas Vam Dam, partieron el chasis en dos, lo que indica que no resistirían el impacto de un RPG, ni mucho menos de un misil contracarro, carecen de miras láser y se partiría como una patilla si son impactado. Esa es la razón de querer comprar tanques T-72.
De los 300 Vehículos de transporte utilitarios solo funcionan unos 200, y están armados unos 20.
Los 350 vehículos Tiuna, los dedican para transporte y vigilancia, sin armas, solo 50 están operativos en la frontera.
Los cañones antiaéreos no poseen ni munición ni repuesto dado el bloqueo de la Saab y Bofors, ya que se sumaron al embargo norteamericano.
El entrenamiento del Ejército es precario, a pesar de la sustitución del Fusil FAL por AK 103, solo se limitan a recibir órdenes, aceptar el orden cerrado y práctica de combate a campo abierto, con cierta irregularidad (una vez a la semana), son incapaces de soportar una línea de frente, o construir una trinchera, existe un intento de crear una fuerza de armas combinadas, pero sólo existe en el papel, mientras en las otras armas el entrenamiento es básico e intermitente, dependiendo de estado de humor del oficial encargado. El embargo norteamericano es altamente letal, dada la fatal de repuesto, y su incapacidad de sustituir o fabricar las partes, lo que demuestra sus carencias, en un Ejército esto no habría tenido mayor significación, pero dado lo indolente de su Estado Mayor, y lo corrupta de su oficialidad es poco lo que se puede hacer.
Posee 64 Batallones, (Ejército, Reserva y Guardia Nacional), pero su capacidad operativa no pasa de 23 Batallones. Las deserciones, robos, delitos comunes tanto del personal de tropa como oficialidad son comunes, un ejemplo de ello es la Policía Militar, que es utilizada para asesinar a niños predelincuentes, a la Guardia Nacional que trafica con estupefacientes y asesina a bandas rivales, etc; en su rutina de entrenamiento, la Reserva y la oficialidad del Ejército se entrena asesinando a los indigentes. Existen grandes fricciones entre el Ejército y la Reserva, porque esta última amenaza de desplazarlo en el presupuesto y el favoritismo de Hugo Chávez, los instructores de la Reserva son cubanos, libios e iraníes, y se esfuerzan en darle cierta mística militar, cosa que es mal vista por las demás armas. Se espera de 2 a 3 años para que como fuerza esté operativa completamente, es factible de darse un conflicto resuelvan sus diferencias a tiro.
Policías
El solo peso de la Policías, se estima en 480.000 efectivos, activos y retirados, siendo una fuerza estratégica, mejor capacitadas, con un entrenamiento superior en combate urbano y en combate a quema ropa; es difícil su movilización dado el desprecio que sienten hacia la oficialidad, se encuentra fragmentada por las humillaciones, persecuciones y dádivas de los militares, es probable que en un levantamiento de la población, se coloque a favor de esta o en contra de los militares, en una invasión se pondría al lado del invasor, se espera superar esta etapa crítica con la Policía Nacional, que la desarmaría y controlaría adecuadamente.
El Alto Mando, carece de la experiencia, las tácticas y una estrategia coherente que le permita defender el territorio, ni mucho menos atacar a otro país, el ataque de los campesinos colombianos a Puertos Contreras demuestra muchos el aciertos anterior, el concepto de guerra asimétrica es una fanfarronada, ya que para ser implementada tendría que ser un ejército endurecido, y este se asemeja a una banda, actúa en forma de mafia, compuesta por asesinos y delincuentes. Un ejemplo es vigilar y perseguir aquel oficial que pudiera elaborar tácticas y estrategias, con el fin de robarlas, pero qué pasaría si se niega a diseñarlas, simplemente no las obtendría.
A pesar de las compras de armamento de: Bielorrusia, Rusia y China, su problema consistirá en los repuestos, personal capacitado y lo alegado de sus bases de suministros, ya que todos los repuestos son importados, es poco probable que se puedan abastecer en esos países en una guerra; dado lo alejado que están, al tener cortadas sus comunicaciones, la negativa de sus principales aliados de darle asistencia militar denota su voluntad de no molestar a los Estados Unidos, dado que eso implicaría un enfrentamiento con ellos, también existe una acuerdo de vender sistemas de armas y en las cantidades necesarias, que no representen una amenaza para la región, un ejemplo de ello es la compra de 3 Submarinos de clase Kilo, para defender adecuadamente el litoral, se necesitarían de 54 submarinos o la venta de baterías misilísticas SS-300, se necesitan dada las dimensiones del país 45 unidades, pero solo venden 21, y cosas de ese estilo.
Las Fuerzas Armadas de Colombia pueden atacar con doce divisiones en un frente restringido, que es lo más probable en una guerra, disponiendo dos en el centro, y dos en los flancos y 4 en la reserva que viajaría en primera línea, en un frente no mayor a 15 Kilómetros, más 2 divisiones de aprovisionamiento, su problema consistiría brindar la logística, es factible que las Fuerzas Armadas Venezolanas coordinen sus operaciones con las FARC y el ELN, atacando su cadena de suministros. De darse una guerra de maniobras en un frente amplio es posible que los bolsones de resistencia de las FAN, se vuelvan un dolor de cabeza, ya que eso implicaría una mayor cadena de suministros, atascándose el ataque, la guerra no duraría más 15 días, en ese caso, es posible que Ecuador, Cuba y Nicaragua asistan a Venezuela, pero esta pudiera reforzar y defenderse en los frentes subsidiarios y vencer decisivamente en el principal, derrumbando el castillo de naipes.
Atentamente
Kelder Toti
Haz login o regístrate para participar