Si esto fuera tu blog, entendería que lanzases tus opiniones a los 4 vientos, incluso las de que China no es comunista pero, esto no es tu blog personal. Para tí es incompatible el comunismo y el expansionismo, o imperialismo. Creo que estás equivocado, y tú mismo hablas de eso. En Asia, la China comunista se está expandiendo tanto comercial como económicamente. Militarmente, supera con creces a la mayoría de paises de Europa, y ni te cuento en Asia.
¿Cómo sería China si no fuese comunista?, pues ese es un interesante debate pero, para otros hilos, no para este.
Te saludo.
Ese no es mi blog yo no tengo blog hehehe pero considere que hay cierta información importante allí es raro muy raro conseguir info en español sobre esta situación. Este asunto de china y Vietnam a sido muy callado por la prensa mundial para no generar escándalos, aparte de Taiwan Vietnam es el único país que debido a su posición geográfica esta 100% expuesto al poderío militar chino tanto naval como terrestre.
El crecimiento económico de la China “comunista” se debe básicamente a las inversiones de las compañías norteamericanas las mas capitalistas del mundo según el analista Andrés Oppenheimer derechista hasta la médula .
Algo de historia lo que evito que los chinos se cogieran todo el Mar Vietnamita cuando ambos países estaban en el punto máximo de hostilidad fue el despliegue de la Armada Soviética en la base en Cam Ranh en el sur de Vietnam, habia un programa para dotar a Vietnam con una fuerza Naval defensiva eficaz en los 90s pero fue cancelado al caer la USSR y todo el equipo paro a los Chinos a precio de Remate en la crisis económica de los países ex Soviéticos los 90s. Aquí fue donde ellos adquirieron ese portaaviones que estaba en proceso de construcción y originalmente era para la Armada Soviética .
Dado esto el gobierno Vietnamita a ido perdiendo poco a poco mar de manera progresiva, lo que han podido conservar es el Sur donde tienen algo de Soporte de la ASEAN. Como dice Stainer China hoy es un gran poder militar pero fue en los 90s China incrementando su potencial Naval de manera barbara y una buena parte se orienta a la zona del Sur y Vietnam a sido el único pais atacado por los chinos Varias veces consecutivas después que los Chinos ganaron en el Tibet una guerra en contra de monjes.
Bajo el juicio de algunos Chinos Netizen solo plantean Surgircal Strikes. Vietnam si bien en lo que respecta a ejercito y defensa aérea están muy completos tienen deficiencias muy peligrosas en lo naval recientemente el gobierno enfoca todos sus esfuerzos a modernizar su armada y buscar equipararse tanto en numero como a nivel tecnológico una clara muestra de desnivel es que Vietnam solo dispone de 20 aviones Su-27/30 capases de atacar blancos Navales, China cuenta con mas de 300.... en la armada están ahora mismo en una desproporción 13 a 1 la idea es estar al menos 5 a 1 se entra en la teoría militarista que si deseas la paz preparate para la guerra. Aunque también en la doctrina de que la mejor manera de ganar una guerra es evitándola. Una guerra tiene muchos frentes hoy en día serian el militar, la Televisión /Prensa , el diplomático y el Internet la ventaja que Tiene Vietnam en este caso es de un eventual apoyo Ruso y Francés en el consejo de seguridad y También a pesar con sus limitaciones diplomáticas del Japón quienes se sienten muy ligados a los Vietnamitas y están muy pendientes de la situación. Los Vietnamitas son nacionalistas extremos casi por instinto no necesitan de un control estricto del Internet para ello los Chinos si.
Un conflicto con Taiwan para mi es totalmente imposible aparte de eso en 1979 pocos días antes la guerra China Vietnam los Norteamericanos accedieron a retirarse de Taiwan a cambio de que estos combatieran la influencia Vietnamita bajo el apoyo del la USSR en el sur este de asía, aparte de esto las armas usadas por los Mujahideen en Afganistán no eran capturadas, eran copias Chinas de las armas soviéticas. Se puede decir que China consolido el 1º paso de la recuperación de la Isla en 1979 el 2º paso seria conseguir lo mismo que paso con Hong Kong.
Aquí pueden ver el status de las Fuerzas armadas de Taiwan muy modernizadas
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?119827-Taiwanese-Military-Thread-Army-Navy-Air-Force-Marines-and-others
Lamento extenderme quienes me conocen saben que me llama bastante la atención los temas con respecto al Sur este de Asia.
Saludos.