22-02-2013
Algunos lo llaman "Cool War", otros la "Guerra Fría cibernética" pero sea cual sea la nomenclatura el hecho es que países y grupos de diversos países están enzarzados en un conflicto cada vez más virulento a través de computadores.
EEUU y sus aliados tienen la capacidad, los recursos y la motivación para lanzar ataques cibernéticos y tambièn ciberneticos preventivos. Una de las "víctimas" más conocidas de estos ataques es Irán, según numerosos expertos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su intención de lidiar más agresivamente con los continuos desafíos cibernéticos lo que podria derivar en una guerra informatica de nivel mundial.-
El Presidente Obama busca la autoridad para realizar ataques preventivos que eviten daños siignificativos contra Empresas privadas y entidades del Gobierno de Estado Unidos. Se señala a una división secreta del ejército chino como uno de los "grupos de espionaje cibernético más prolíficos del mundo".
El gobierno de Pekín condenó la acusación, pero el Pentágono y respetados diarios como The New York Times y The Washington Post también han reportado haber sido objeto de innumerables ataques cibernéticos que piensan fueron originados en China.
El Gobierno de Estados Unidos esta utilizando la analogía del combate contra el terrorismo o contra la proliferación nuclear para justificar el derecho a efectuar ataques preventivos cibernéticos
"En el ámbito cibernético domina la postura ofensiva. Es mejor golpear primero porque se puede asestar mayor daño y el adversario no puede contraatacar tan efectivamente", dijo Richard Weitz, analista en temas de seguridad y defensa del Instituto Hudson.
Un ejemplo de lo que seria la guerra informatica y sus efectos pudiera serde el ataque del virus Stuxnet contra las computadoras del complejo de Natanz, Irán. Aunque todo apunta a que fue un operativo conjunto de EE.UU. e Israel -pues son los más interesados en interrumpir el programa nuclear iraní- y la prensa internacional especula que fueron ellos, ninguno de los dos gobiernos lo reconoce.
Pero quizás más espectacular fue el ciberataque del Ejército iraní contra un "drone" estadounidense que permitió a Teherán capturar en diciembre de 2011 un sofisticado avión no tripulado, denominado RQ-170, utilizado por Estados Unidos para labores de espionaje. Washington reconoció que había perdido el aparato y pidió su devolución.
Lo cierto es que este tipo de guerra seria tan constos como uno convencional en donde los daños podrian calcularse en miles de millones de dolares.-
Saluten
Fuentes