Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (parte 07) :
B.- Operaciones desplegadas después 1990 (parte 01) :
1.- Misión Observadora de la ONU en Iraq-Kuwait (UNIKOM) :
El 2 agosto de 1990, Iraq invadió Kuwait y la declaró su 19° provincia. El Consejo de Seguridad de la ONU, exigió la retirada inmediata de las fuerzas iraquíes, y el 4 de agosto aprobó las sanciones económicas contra Iraq. Los estados miembros aliados que cooperaban con el Gobierno kuwaití, fueron autorizados mediante resolución de la ONU, de usar todos los medios necesarios para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y para restablecer la paz y la seguridad en la región. Al no disponer de fuerzas militares permanentes, la ONU delegó las resoluciones del Consejo de Seguridad en las naciones (conocidas posteriormente como las Fuerzas de la Coalición) aliadas con Kuwait y lideradas por EEUU. Se estableció como fecha límite el 15 de enero de 1991 para que Iraq cooperara con la ONU. La fecha pasó y al día siguiente comenzó lo que es bastante conocido como la “Guerra del Golfo” de 1991. Las fuerzas iraquíes salieron el 27 de febrero de Kuwait y se suspendieron las hostilidades.
Lo anterior da para un tema aparte, por lo que no lo tocaré en profundidad en esta oportunidad.
Incendio de pozos de petróleo en Al Magwa, con un tanque iraquí destruido en primer plano. La destrucción iraquí causó un daño enorme al medioambiente de la región.
El 3 de abril de 1991, además de mantener las sanciones económicas contra Iraq, se establecieron las condiciones del alto al fuego y su supervisión. Las condiciones incluyeron la demarcación de la frontera iraquí-kuwaití de 1963; el despliegue de una unidad observadora de la ONU (UNIKOM) en la frontera; la destrucción de las armas biológicas y nucleares de Iraq así como los misiles balísticos con un alcance superior a 150 km. y la inspección sobre terreno de estas armas; la responsabilidad iraquí de cualquier pérdida, daño o lesión como resultado de su ocupación de Kuwait; y la aceptación de las sanciones económicas. Iraq aceptó pero afirmó que era ilegal e injusta. En este contexto se estableció una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera de 1963 entre Iraq y Kuwait y 10 km. dentro de Iraq y 5 al interior de Kuwait La UNIKOM sería la encargada de controlar esta zona desmilitarizada, además del control del canal Khawr Abd Allah de 40 km. entre Iraq y Kuwait, además de controlar la no violación de la frontera, y la observación de toda actividad hostil.
La UNIKOM se comenzó a desplegar desde el 13 de abril, completándose su despliegue el 6 de mayo. Después de vigilar la retirada de las tropas de la coalición, estableció la zona desmilitarizada el 9 de mayo. A finales de septiembre de 1992, redujo sus efectivos de 1.385 a 599, al no materializarse la amenaza de una acción iraquí.
La UNIKOM en principios tuvo su cuartel general en Kuwait, para trasladarlo posteriormente a su emplazamiento definitivo en Umm Qasr, en la zona iraquí de la zona desmilitarizada.
La UNIKOM ha realizado patrullajes terrestres y aéreos, ha mantenido puntos de observación estáticos, y ha empleado equipos de investigación y de enlace para vigilar que en la zona desmilitarizada no existan personas, instalaciones o materiales militares. El canal Khawr Abd Allah se ha patrullado con helicópteros y aviones, al igual que zonas minadas de la zona desmilitarizada, por poner en riesgo la seguridad de las patrullas terrestres. Otras actividades llevadas a cabo por la UNIKOM han sido la eliminación de minas y otras sustancias sin explotar.
Los observadores militares de la UNIKOM regularmente han ido desarmados, estando autorizados para usar la fuerza sólo como auto-defensa, y no han tenido la autoridad ni los medios para evitar la entrada de personal o material militar a la zona desmilitarizada.
Desde un punto de vista operativo, la UNIKOM ha sido independiente de otras misiones Iraq-Kuwait de la ONU, aunque otras misiones han solicitado el apoyo de la UNIKOM. La Comisión delimitadora de Fronteras Iraq-Kuwait solicitó el apoyo de la UNIKOM para la eliminación de minas, el despliegue de indicaciones, transporte, y seguridad. La Misión de Devolución de Propiedades de Iraq a Kuwait también solicitó que la UNIKOM facilitara seguridad y escolta para los suministros, buques y helicópteros que han regresado desde Iraq.
Otra misión conexa a la UNIKOM fue la UNSCOM (Comisión Especial de las Naciones Unidas) conducentes a la Inspección de Armas Químicas en Irak.
Esta operación ha tenido un promedio de 686 efectivos.
En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Fidji, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Malasia, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Esta operación no se ha desmovilizado totalmente, inclusive después de la 2ª Guerra de Irak.
Veamos algunas fotos.
Vista aérea del Cuartel General de la UNIKOM en el Sector Central de la zona desmilitarizada. El DMZ (zona desmilitarizada) tenía un ancho de 10 kilómetros en Irak y cinco kilómetros en Kuwait siguiendo las fronteras entre ambos países establecidas en 1963. Foto de mayo de 1991.
Un soldado ruso de la UNIKOM saluda a un pastor en el Sector del Sur de la zona desmilitarizada. Foto de mayo de 1991.
Soldados canadienses que construyen alojamientos para el personal de la UNIKOM en el hospital NORMED, que es la parte de la contribución de Noruega a la UNIKOM. Estos preparativos tienen como objetivo el mover el Cuartel general de la UNIKOM al sector del hospital NORMED. Foto de mayo de 1991.
Soldados de reserva de la fuerza multinacional UNIKOM se relajan jugando en el Sector del Norte de la zona desmilitarizada. Foto de mayo de 1991.
Inspectores de la UNSCOM (Erik Dahlgren y Goran Olofsson de Suecia) toma muestras de agente de mostaza de proyectiles de artillería de agente de mostaza de l55 mm., que han sido guardados en plástico para reducir al mínimo la contaminación. Foto de agosto de 1991.
Los miembros del equipo de UNSCOM inspeccionan proyectiles de artillería de l55 mm. de agente de mostaza, dañados por el fuego, en la Fábrica Química de Fallujah. De la izquierda a la derecha, los inspectores son; John Griffin (EEUU), Bernhard Brunner (Suiza), Johan Santesson (Suecia), e Igor Mitrokhin (URSS). Foto de agosto de 1991.
Un grupo de inspectores de la UNSCOM está a la base del cañón de largo alcance iraquí de 300 mm. “supergun”. Foto de agosto de 1991.
Después de haber tomado muestras de proyectiles de artillería de agente de mostaza de l55 mm., el inspector de la UNSCOM Karl Kessler (Alemania) está siendo rociado con el agua por dos inspectores australianos. El agua es usada para la refrigeración así como la descontaminación. Foto de agosto de 1991.
**El equipo de Naciones Unidas de la UNSCOM lleva adelante inspecciones apuntadas a la eliminación de la capacidad iraquí de armas químicas biológicas y nucleares. De esta forma, los equipos de inspección conjuntos de la Agencia de Energía Nuclear Internacional (OIEA) y de la UNSCOM realizaron varias inspecciones dentro de Irak, a este respecto.
Trozos de madera usados como espaciadores entre las cargas de poder para un cañón de largo alcance de 350 mm. “supergun”, que Irak instaló y probó en Jabal Hamrayn.**
Vista del final de una sección del tubo de un cañón de largo alcance de 1000 mm. “supergun”. Ocho de las 52 secciones planificadas del tubo de arma nunca fueron transportadas a Irak, por lo que el arma permaneció incompleta. Foto de agosto de 1991.
**El 3 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución de nueve partes que previó un alto el fuego formal sólo después de que Irak estuvo de acuerdo con ser bloqueado en todas sus provisiones. Según los términos de la Resolución 687 (1991), se requería que Irak cooperara en la identificación supervisada por las Naciones Unidas y la destrucción de sus capacidades de armas nucleares, biológicas y químicas. Para supervisar este trabajo, una Comisión Especial fue establecida (UNSCOM), encabezada por el Presidente Ejecutivo Rolf Ekeus. Los equipos de inspección conjuntos de la Agencia de Energía nuclear Internacional (OIEA) y la Comisión Especial han realizado, desde esa fecha, varias inspecciones dentro de Irak.
En esta foto se muestra el mecanismo de retroceso de un cañón de largo alcance de 1000 mm. “supergun”. Foto de agosto de 1991.**
El Secretario General de la ONU visita la UNIKOM. En la fotografía se observa al Secretario General, en el lado kuwaití de la frontera de Kuwait-Irak. Boutros-Ghali es acompañado por el comandante de la UNIKOM el mayor general Jian Giuseppe Santillo (a su derecha) y por Mohammad A. Abulhasan, el Representante Permanente de Kuwait en las Naciones Unidas (el más cercano, a la izquierda del Secretario General).
Veamos algo de la uniformología.
En la lámina se observa un Sargento de Singapur de la UNIKOM en 1992. La Misión de Observación Iraq-Kuwait de la ONU se creó en abril de 1991. Treinta y cinco naciones han desplegado tropas formando parte de la UNIKOM, incluyendo la República de Singapur, un país relativamente pequeño, que aún así gasta el 5,5 % del PIB en defensa. Singapur ha aportado tropas a la UNTAG en Namibia, UNIKOM y la UNTAC en Camboya. Este sargento viste el uniforme de camuflaje moteado de Singapur, la boina azul de la ONU con escudo de tela y el chaleco blindado azul de la ONU.
2.- Misión Observadora de la ONU en El Salvador (ONUSAL) :
En 1981, después de la caída de Nicaragua ante los Sandinistas, y en medio de supuestas ayudas militares soviéticas y cubanas a través de Nicaragua a favor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), EEUU comenzó a equipar y modernizar el Ejército salvadoreño en medio de su lucha contra el FMLN. Tras 10 años de ayuda estadounidense, el despliegue de instructores de las fuerzas especiales de EEUU, unas 70.000 bajas, numerosos atentados contra los derechos humanos, el asesinato de extranjeros por parte de escuadrones de la muerte derechistas, y una fracasada ofensiva final del FMLN, la situación militar llegó a un punto muerto.
En septiembre de 1989 se iniciaron negociaciones entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU. Con estas negociaciones se esperaba acabar con el conflicto armado, promover la democracia en la región, garantizar el respeto por los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña. En 1990 ambas partes firmaron el primer acuerdo sobre derechos humanos en San José de Costa Rica, en el que se estableció la creación de una misión de la ONU para vigilar el progreso de la paz en la zona. En mayo de 1991 se crea la ONUSAL.
Para la ONUSAL se autorizó una fuerza de 1.146 efectivos, como una operación de mantenimiento y establecimiento de paz con el mandato de controlar la situación de derechos humanos, investigar situaciones específicas, promocionar los derechos humanos y formular recomendaciones para eliminar las violaciones. Entre julio y septiembre se estableció el cuartel general, y ya en octubre se había comenzado la investigación de las violaciones de los derechos humanos, con el fin de establecer la validez de las denuncias, identificando y castigando a las partes culpables y evitando futuras violaciones.
La mesa de negociaciones progresó, y en 1991 se firmó un acuerdo para finalizar el conflicto armado, llegándose a firmar el acuerdo final en 1992. El mandato de la ONU incluyó la verificación del alto al fuego, la separación de las fuerzas, y el mantenimiento del orden público, con la creación de una Fuerza de Policía.
Se crearon tres divisiones de ONUSAL, para vigilar los derechos humanos, así como las situaciones militares y de Policía en el país. La División de Derechos Humanos, era responsable de verificar la ejecución del Acuerdo sobre Derechos Humanos y se componía de 40 observadores, asesores legales e instructores. La División Militar, creada en 1992, con una fuerza de 380 observadores, era responsable de verificar el redespliegue de las fuerzas militares de El Salvador en posiciones de tiempo de paz, y la concentración de fuerzas del FMLN en áreas designadas, además de comprobar armas y personal, e investigar violaciones en ambos bandos, además de reformar y reducir el número de las fuerzas armadas. La División de Policía, compuesta por especialistas internacionales de policías civiles, seguían las actividades de la Policía Nacional y supervisaban e instruían la Policía, preparando la creación de la nueva Policía Civil Nacional.
La ONUSAL también participó en la reforma del sistema judicial y electoral, así como en el reparto de tierra y atender algunos problemas económicos y sociales. La ONUSAL también se hizo cargo de velar por la legalidad de las elecciones que se llevaron a cabo en 1993.
El cuartel general de esta operación quedó establecido en San Salvador.
En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guyana, India, Italia, Méjico, Noruega, Suecia y Venezuela.
Esta operación se desmovilizó en abril de 1995.
Veamos algunas fotos.
Miembros del FMLN (Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional) celebrando y transitando por las zonas de alto el fuego. Un vehículo de la ONUSAL (a la derecha) acompaña el convoy. Foto de febrero de 1992.
Dos policías de la ONUSAL, uno mexicano (boina azul de la izquierda) y uno español (boina azul de la derecha) observan un control de un conductor de un policía salvadoreño (al lado derecho). Los observadores de Naciones Unidas proporcionan la el entrenamiento para la Policía Nacional de El Salvador. Foto de febrero de 1992.
Veamos algo de la uniformología.
En la lámina se observa un Infante venezolano de la ONUSAL en 1992. Este observador militar venezolano lleva la gorra azul normal de la ONU con emblema bilingüe, uniforme nacional de faena para bosques venezolano con el emblema nacional en el hombro izquierdo, correaje de lona verde y fusil FAL de FN.
3.- Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) :
Se creó en septiembre de 1991, con el fin de observar el cumplimiento del Referéndum del Sahara Occidental. Su cuartel general está en El Aaiún, Marruecos, ahora Sahara Occidental, después de que en 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU que establecido por la MINURSO, que se celebraría en febrero de 1992. Marruecos ha ido aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones en las que pide los colonos marroquíes instalados en la zona durante los últimos años (que ya son mayoría) tengan derecho a voto.
Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a un enviado especial para el Sahara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los Acuerdos de Houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso. Para superar el bloqueo, el secretario general propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo el enviado especial propuso otro plan, que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad. Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todos los saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.
Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km. de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro es el territorio ocupado por Marruecos, mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados “territorios liberados” bajo el control del Frente Polisario.
Su capacidad máxima de efectivos ha sido de 2.900.
En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Argentina, Austria, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Honduras, Irlanda, Italia, Kenia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza, Túnez y Venezuela.
Esta operación no se ha desmovilizado.
Veamos algunas fotos.
Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, es saludado por el coronel Vadim Gerasimov, oficial de enlace de la MINURSO. Foto de noviembre de 1994.
Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, saluda a Khairy Khalil Aziz, Oficial de Registro de la Comisión de Identificación de MINURSO. En primer plano Bachir Bakkar, Oficial de Registro.
Continuará..............