20-02-2007
el tema q quiero habalr es. LA BATALLA DE LA CONCEPCION.
para mi es como las termopilas, la defensa del reich, un acto supremo de entrega a la patria y por q no decirlo, ejemplo al valor.
La Campaña de la Sierra. Así se denominó a la última y más prolongada etapa de la Guerra del Pacífico. Y ese título le fue aplicado porque, desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos (la División de los Batallones Solitarios) combatió infatigablemente en las altas mesetas de la sierra peruana contra un ejército resucitado de las cenizas del desastre, por un caudillo: el General Andrés Avelino Cáceres. Tres años y dos meses duró la campaña de la sierra, y fue una contienda bárbara, de salvajismo y crueldad, guerra sin cuartel y sin prisioneros.
el exceso de montoneras obligo a dilatar el frente chileno, perdiendo su cohesion la cual le otorgaba su fuerza y por ende lo debilitaba.
Era una distancia excesiva, tenía que reconocerlo el gobernador Lynch; y ello le hacía explicable que el Coronel Del Canto le solicitara autorización para replegarse hacia el norte, acortando su línea.
el analisis del mapa militar arrojo lo siguiente: el punto mas debil d ela linea era sin duda LA CONCEPCION. Lynch post anlisis pidio al general del canto evitar "acortar la linea" y no "permitir" el avance libre de Caceres.
riesgos para la fuerza chilena???
-
Las informaciones que tenía sobre el levantamiento de los indios a lo largo de todo el valle.
-
las montoneras del Arzobispo Manuel Teodoro del Valle representaban un gran riesgo.
-
inmenso número de soldados chilenos enfermos de tifus y viruela y de heridos sin atender.
El Mayor Quintavalla presentía de que Cáceres estaba planeando un ataque de gran envergadura que podría arrasar con Huancayo, la Concepción y si lograba cortarles la retirada a la Oroya, los encajonaría y morirían todos en Tarma y Jauja. era exactamente el plan peruano. Mientras las tropas chilenas estuviesen ocupados en defender los dos extremos opuestos de su línea, descargaría un fuerte contingente de tropas sobre su guarnición más débil, a fin de cortar en dos su línea defensiva… el punto escogido sería la Concepción y la fecha de dicho ataque sería el 9 o 10 de julio.
la concepcion.
"77 chacabucanos formaban la guarnicion y si hay q morir peleando q sea con gloria y honor".
Una vez en el pueblo, la pequeña plaza central estaba repleta de carretas desvencijadas, en torno a las cuales vagaban como espectros numerosos heridos, soldaderas y soldados extenuados, Layseca cruzó por entre ellos con expresión de lástima y se dirigió al cuartel, instalado en la antigua casa parroquial. Allí encontró al Capitán Alberto Nebel, jefe de la escasa guarnición.
Al mirar por el interior de la comandancia, todo allí dejaba traslucir el desconcierto y el abandono. El Capitán Layseca le contó sobre el importante correo y órdenes que transportaba para el Coronel Del Canto, a lo que Nebel con gran nerviosismo le recomendaba que continuase pronto su camino con la esperanza de que mientras más rápido su Coronel recibiese dichas órdenes, más rápido serían todos sacados de aquel infierno.