19-07-2011
¡Hola, Foreros!
No, no voy a hablar de la canción de “The Police”. Comenzad a leer y sabréis de qué va la cosa...
El Domingo 10-7-2011, el periódico regional “La Nueva España” traía en su contraportada un artículo sobre una botella de agua de la marca Mondariz encontrada en Abril de 1895 en la asturiana playa de Santa Marina, en el marinero Concejo de Ribadesella. Al leer dicho artículo, quedé sorprendido de lo que son las casualidades de la vida, y por ello quiero contaros algo sobre la historia de la botellita de agua. Pero la cuestión no es el hablar de si hace muuuuchos años las playas ya estaban contaminadas por los primeros turistas gamberros, no: la cuestión es el hablar del detalle que tenía dentro esa botella...¡un papel!...Papel que alguien había escrito, había introducido dentro de ésta; corchándola luego y arrojándola al mar a muchísimos kilómetros de distancia, recorriendo el recipiente un largo periplo antes de que recalara en la susodicha playa, sospechamos que para tomarse unas sardinas asadas acompañadas con un poco de sidra...
El texto, escrito apresuradamente y a lápiz, ponía “ 10 de Marzo; 9 de la noche. Sin esperanza de salvación. A 12 millas del bajo Aceiteras. El Segundo del “Reina Regente”...”.
Por raro y extraño que parezca, ese papel dio una pista de lo que había pasado semanas antes a un crucero protegido español, desaparecido cerca del estrecho de Gibraltar durante un temporal allá por el 10 de Marzo de 1895, y del cual jamás se supo nada de nada. ¡Qué cosas pasan en la mar salada!.
Francisco Pérez Cuadrado, Capitán de Fragata, era el Segundo de a bordo en el buque naufragado. Fue él quien escribió, apresuradamente la nota a la que nos hemos referido, sabiendo probablemente, en esos angustiosos momentos, que era lo último que escribiría en su vida.
El Ayudante de Marina de Ribadesella cursó un telegrama citando el texto al Ministro correspondiente, en Madrid. La nota hallada era la primera noticia que se tenía de la posición del buque, desde que hubiera desaparecido hacía casi un mes,...¡Y esa noticia se había encontrado en las arenas de una playa asturiana!...
EL CRUCERO REINA REGENTE
Fue un crucero protegido construido en los británicos astilleros de James & George Thompson situados en Clydebank, Escocia. Se autorizó en 1886, se botó el 24 de Febrero de 1887 y fue asignado el 1 de Enero de 1888. Desplazaba unas 5.620 toneladas apc (A Plena Carga, ¡gracias, sardineros!), con una eslora de unos 97 m., una manga de 15.4 m., un puntal de 8,9 m. y un calado de 5,9 m.. Su armamento principal consistía en cuatro piezas González Hontoria de 240 mm., dos a proa en montajes individuales y dos similares a popa (o viceversa). Tenía otros seis cañones González Hontoria de 120 mm. a razón de tres por banda, seis Nordenfelt de 57 mm., uno de 42 mm. cinco tubos lanzatorpedos y dos ametralladoras de 11 mm..
Cañones Hontoria de 203 mm. del crucero “Alfonso XIII”. La disposición de las piezas de 24 cm. del malhadado “Reina Regente”, era exactamente la misma. Vista de popa.
Su blindaje oscilaba entre los 50 y los 125 mm. y su velocidad máxima era de 20 nudos. Su tripulación era de 370 hombres. Fue un moderno crucero, pero con una serie de problemas que al final le llevarían a cumplir con su trágico destino, el 10 de Marzo de 1895, fecha en la que zarpó de Tánger a Cádiz después de devolver una embajada del sultán de Marruecos. Un día aciago, con fuerte viento, mar picada y visos de tormentona. Se le avistó en aguas del estrecho, parado y dando bandazos en medio del temporal, antes de desaparecer con toda su tripulación. Durante un tiempo se pensó que podría haber buscado refugio en un puerto africano, pero la cruda realidad se impuso cuando comenzaron a encontrarse restos del crucero en las playas de Algeciras y Tarifa.
Los hallazgos de esos restos no supuso, en principio, el abandono de la búsqueda por buques de diferentes países. Se dijo que era lógico que después de un temporal, aparecieran restos de la estiba de cubierta, y que algunos de esos restos encontrados no tenían muy clara su procedencia.
Se comentó, se dijo; se susurró, en los “mentideros” navales, que el peso y la situación de las piezas Hontoria de 240 mm. fueron los causantes de su desdichado naufragio, al haberse demostrado que ambas afectaban negativamente en las capacidades marineras del crucero proporcionándole un cabeceo bastante peculiar. También parece ser que hubo una avería en el timón o en la sala de máquinas, pues el embajador español en Tánger y un diplomático francés dijeron, más tarde, que habían divisado a unas tres millas de la costa al buque, parado y que les parecía que se había sumergido un buzo por popa. (Imaginamos que habrían utilizado unos potentes prismáticos). Después de un tiempo, el buque se puso en movimiento y vieron como se perdía en el horizonte. Dos vapores ingleses hicieron el último avistamiento, comunicando posteriormente que era evidente que el buque español no lo estaba pasando muy bien. Los fuertes vientos de SW hicieron lo demás. La verdad es que el crucero tenía problemas de navegabilidad, pero eso no pareció importar mucho a los mandos navales informados sobre tales, ya que era un buque con una estampa magnífica para pasear el pabellón español por delante de las costas marroquíes. Qué casualidad, oye, que cuando el buque desapareció, los políticos de turno comenzaron a pregonar a los cuatro vientos que había un proyecto para reformar el crucero y resolver así sus pequeños problemillas. Los del crucero... y los de ellos.
Un vídeo del crucero...
De hecho, en los dos buques siguientes de la serie, aparte de unas ligeras mejoras, se cambió la artillería: en el “Alfonso XIII”, construido por la SCNE en el Ferrol, los cañones de 240 mm. se sustituyeron por otros de menor calibre y menos peso, los también Hontoria de 203 mm, mientras que en el “Lepanto”, construido por la SCNE en Cartagena, las piezas principales fueron ya de 160 mm.; solucionando en cierta medida la carencia de estabilidad que había demostrado tener el cabeza de clase; pero manteniéndose otros defectos que obligaron a que se les retirara a ambos pronto del servicio. ¿Ein?...pues imaginaros: el “Alfonso” se comisionó en 1896 y fue desguazado en 1900, y el “Lepanto”, comisionado en 1898, se desguazó en 1910, habiendo prestado servicio exclusivamente como buque de instrucción. Una chapuza, vamos.
Otra foto del buque.
Habría que decir también que, sabiendo que el crucero andaba mal con tormenta y el mar de aquella manera, la decisión de sacarlo de puerto justo cuando comenzaba a arreciar una de aúpa, no fue precisamente muy acertada...
El lugar del hundimiento del “Reina Regente” es desconocido. El pecio jamás se ha encontrado. Se sospecha de una zona, en base al texto de la botella y a los avistamientos producidos, pero nada más...Hmmm...¿Seguro?...
Pues no sé. Hay una noticia del 27 de Agosto de 2009 en la que se dice que “Un académico ruso, experto en historia naval deja en evidencia a Defensa: una expedición localizó hace siete años al “Reina Regente” en Cádiz (y España lo sabe)”. Os dejo el enlace. Yo, ni entro ni salgo, sino todo lo contrario...
LA ANÉCDOTA...
Se habla, se dice, se comenta que, un perro de “marca” terranova, único superviviente del buque (412 desaparecidos) y propiedad del Alférez de Navío José María Enrique Fernández fue rescatado por un buque inglés que desconocía la procedencia del can (debe ser normal encontrar perros terranova por el estrecho de Gibraltar, sospechamos). El buque recaló meses después en las costas españolas debido a un viaje del mercante a Sevilla. Tuvo que fondear a la entrada del río Guadalquivir, a la altura de La Plancha, cerca de Sanlúcar de Barrameda, esperando al práctico que les llevara hasta el puerto de Sevilla. Mientras tanto, el perro daba muestras de evidente nerviosismo. En un momento dado, el perruno enrolado saltó al agua y apareció en la casa de los padres del que había sido su dueño, para consuelo o desgracia de la familia del difunto. Cosas veredes, Sancho.
Estuve en el “Reina Regente” durante un temporal, dando unos bandazos sospechosos que no me gustaron nada, y consultando estas fuentes:
La mayoría de las fotos, están sacadas de la Wiki, al teclear “crucero Reina Regente”. Las demás, las encontraréis en los enlaces siguientes, al igual que la información que he manejado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Reina_Regente
http://www.lne.es/ultima/2011/07/10/mensaje-botella/1100769.html
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68016154870689163532279/206885.pdf
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21908
http://www.sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2266&Itemid=1
http://www.abretelibro.com/autores/Luis%20Molla/reina.regente.php
http://talesofriverside.blogspot.com/2008/01/reina-regente.html
video
cañones hontoria
http://vidamaritima.com/2008/07/el-brigadier-gonzalez-hontoria/