leytekursk
28-11-2008
Hola amigos:
Estoy leyendo el libro "Imperio de balcón" Italia fascista en guerra, de los autores Reynolds y Eleanor Packard, dos periodistas americanos de la United Press, destinados en Roma durante los años de la guerra.
En el capítulo XIV de dicho libro, se revisa el poder aéreo italiano, y me he encontrado con los sgtes. párrafos que me han sorprendido muchísimo.
Cito: "De acuerdo con la autarquía fascista, la aviación italiana experimentaba constantemente nuevos tipos de aeroplanos. Uno de los ensayos que gozó de más publicidad fue el realizado por Constanzo Mozza en un aeroplano Breda que empleaba un motor de carbón de leña. Apareció en todas las primeras páginas de los diarios italianos, pero no así, jamás en el aire."
He leído muchas cosas extrañas ocurridas durante la guerra pero esto... #29
Algún amigo del foro sabe algo de esto...?
Saludos...
Deleted member
28-11-2008
een la actualida en la Universidad Penn State estan tratando de usar carbón y petroleo para usarlo como combustible de caza, pero por el mometo parece que es sólo una alternativa a otros combustibles convencionales y que quizás quede en un proyecto
saludos
DamianJG54K
01-12-2008
la verdad es qu es la primera vez que escucho sobre este tema. Pero es una buena pregunta para investigar, si llego a conseguir algo lo subo (obviamente).
Alguna idea de que modelo era el Breda del cual hablaba Constanzo Mozza.?
Balthasar Woll
01-12-2008
No habia oido hablar de ello, será cuestión de investigar.
Saludos
Nonsei
09-01-2010
Ni idea, pero para avión italiano extraño, el Caproni Ca.60 "Transaéreo":
Era un gigantesco hidroavión de pasajeros transatlántico, con ocho motores y tres grupos de alas triples. Su vuelo inaugural fue en marzo de 1921, en el lago Maggiore, en el norte de Italia. El avión se estrelló sin haber conseguido despegar. Después de ese fracaso se abandonó el proyecto.
josmar
15-01-2010
Mas que extraño....¡¡¡ extrañísimo....!!! Solo con verlo, se comprende que no consiguiera despegar....
Fug
16-01-2010
Con la resistencia aerodinamica que tendria, necesitaria no 8 si no 20 motores, jejejeje. Sal
TITUS20050
16-01-2010
Debemos tener en cuenta que ,la tendencia de los paises que salian de la WWI en la fabricacion de aviones de todo tipo siguio por algunos años privilegiando el biplano a los aviones de una sola ala, de cualquier manera es un avion digno de una pelicula comica
Stephen Maturin
02-09-2010
- Supomgo que sería una prueba de un sistema de gasógeno en un motor de avión, el gasógeno era un sistema bastante usado en los años treinta y cuarente en que se alimentaba un motor de combustión interna mediante combustible gaseoso creado a partir de uan combustión de ulla en un ambiente con poco oxígeno, se producía monóxido de carbono, combustible de bajas calorias pero que permitía funcionar un motor de explosión, en los años cuarente con la falta de gasolina en España era un sistema muy usado en automoción, eran multiples las marcas de gasógenos para automobiles, camiones y autocares, los motores con este sistema perdía mucha potencia por la baja potencia calórica del combustible gaseoso que usaban.
- No es descabellado el intentar hacer funcionar un motor de avión con gasógeno, daría menos potencia que con gasolina y debería tenerse en cuenta el peso adicional del sistema de gasógeno con sus calderas y un combustible mas pesado y con menos calorías, pero podía funcionar, aunque al final sería poco práctico, poca potencia y mucho peso, lo menos adecuado para un avión. Una de las cosas que me hace pensar que era un sistema de gasógeno es que el mejor combustible para este sistema era el carbón vegetal, aunque podía funcionar con cualquier tipo de combustible, conocí una persona de Reus (Tarragona) que de dijo que su padre había tenido un coche de gasógeno y lo hacíia funcionar con cascara de avellana y almendra, ya que tenían una empresa fe frutos secos y disponia de mucha cantidad.
- No creo necesario poner esquemas sobre el funcionamiento del gasógeno, si alguien está interesado rn conocerlo con ponerlo en Google tendrá mucha información.
Eversti
02-09-2010
Como ya ha dicho Maturin, el tema de los gasógenos era algo bastante corriente a finales de los treinta, el afán era encontrar un sustituto al petróleo. Por ejemplo, en alemania se disponía de mucho carbón, por eso hicieron muchas investigaciones para extraer del carbón cualquier derivado del petróleo, gasolinas, gomas sintéticas, etc.
Por lo tanto no sería descabellado el que hubieran probado en un avión, aunque yo lo veo poco práctico (en ese caso). La clave de todo el proceso era la calidad de los carbones, y aunque se podían usar otros combustibles (madera, cascaras de nueces, etc) la potencia era cada vez menor.